Frutas y verduras de temporada - Food Fact Friday - Foodspring Magazine
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Frutas y verduras de temporada – Food Fact Friday

enero 11, 2019

 Las cuatro estaciones del año ofrecen una gran variedad de frutas y verduras regionales con las que enriquecer tu cocina. En el artículo de hoy te desvelamos qué comprar en cada estación y te hablamos de las ventajas de los productos regionales. 

Índice: 

  1. Ventajas
  2. Desventajas
  3. Primavera
  4. Verano
  5. Otoño
  6. Invierno
  7. Infografía
  8. Nuestra conclusión

1. Ventajas

  • Solo las frutas y verduras sometidas a un proceso de maduración natural garantizan toda una experiencia para el paladar. En el caso de que se cosechen demasiado pronto las fresas, por ejemplo, el desarrollo del aroma de esta fruta se verá interrumpido. Lo mismo ocurre con los tomates con sabor aguado.
  • Las rutas de transporte reducidas garantizan la mejor frescura y tiempo de conservación. Las fresas pierden vitamina C, aroma y sabor después de poco tiempo. Estas vías de transporte contribuyen además a un ahorro energético.
  • Las frutas y verduras de temporada pueden ser más rentables que los productos importados del extranjero. No siempre es necesario comprar los productos de temporada directamente del productor, ya que cada vez más supermercados ofrecen productos de temporada de pequeños productores regionales.
Veggies

©LightFieldStudios

Puedes utilizar nuestro calendario de alimentos de temporada para orientarte a la hora de hacer la compra. Gracias a éste podrás saber qué alimentos corresponden a qué estación del año. ¡Descárgatelo gratuitamente!

Ir al calendario de alimentos de temporada

2. Desventaja

  • Las fresas saben evidentemente mucho mejor en verano. Si tienes por ejemplo antojo de fresas en enero, pero quieres sin embargo consumir únicamente alimentos de temporada, deberás de vez en cuando prescindir de determinados productos.
strawberry_jam_recipe

©foodspring

Nuestro consejo: prepara conservas de las frutas de temporada para poder disfrutarla también en otras estaciones. ¿No tienes recetas a mano? ¡Prueba entonces nuestra receta con mermelada de fresa!

Ir a la receta

   

También puedes congelar muchas frutas y verduras para consumirlas en otro momento. Procura retirar las semillas de las frutas que las contengan. También puedes cortar en trozos pequeños las verduras demasiado grandes para poder congelarlas más fácilmente.

Gracias a nuestra tabla de alimentos de temporada podrás saber en todo momento qué productos regionales corresponden a cada estación del año. Descárgatela gratuitamente pulsando en el enlace siguiente:

Descárgate la tabla de alimentos de temporada gratuita

3. Primavera

(21 de marzo – 20 de junio)

La primavera nos trae incontables tipos de hortalizas y de verduras de hoja. Las sabrosas frutas del bosque como las fresas son por ejemplo propias de esta estación. Por cierto: ¿sabías que el ruibarbo es una verdura? Es ideal tanto para la repostería como para la preparación de compotas.

Erdbeerkuchen

©foodspring

Consejo: prueba nuestra deliciosa receta de tarta de fresas con quark para una porción extra de proteínas. Podrás además reducir la cantidad de azúcar de este postre utilizando nuestra Proteína Whey de vainilla.

Ir a la receta

4. Verano

(21 de junio – 20 de septiembre)

El verano es la estación con mayor variedad de frutas y verduras, circunstancia que te permitirá enriquecer considerablemente tu cocina saludable. Constituye además una ocasión perfecta para la preparación de conservas que disfrutar durante el resto del año. También se puede consumir en verano patatas de temporada, tubérculo del que cada español consume 30 kg de media al año.

5. Otoño

(21 de septiembre – 20 de diciembre)

La mayor parte de las verduras del verano puede también ser consumida durante el otoño. Será sin embargo necesario compensar la falta de frutas del bosque integrando por ejemplo castañas en tu alimentación.

6. Invierno

(21 de diciembre – 20 de marzo)

El invierno es la estación con menor variedad de frutas y verduras. Se puede sin embargo preparar deliciosos guisos y sopas a base de tubérculos y diversos tipos de coles. Aunque el invierno no se caracterice por una gran abundancia de frutas, siempre se puede recurrir a las naranjas, mandarinas y manzanas como fuentes de vitaminas.

7. Infografía

Échale un vistazo a nuestra infografía con datos interesantes sobre las frutas y verduras de temporada:

8. Nuestra conclusión

  • Los alimentos de temporada ofrecen muchas ventajas para la salud, ya que contienen una mayor cantidad de vitaminas. Contribuyen además a la protección del medioambiente y favorecen la economía regional.
  • El verano y el otoño son las estaciones del año con mayor variedad de frutas y verduras.
  • Muchas frutas y verduras pueden ser congeladas o conservadas fácilmente para ser consumidas más adelante.
  • Nuestro calendario de frutas y verduras de temporada te aclarará qué alimentos regionales puedes tomar en cada estación del año.

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