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Los 5 aceites y grasas más saludables – Food Fact Friday

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Aceite de oliva, de coco, de colza, de girasol… ¿Te haces un lío con tantos tipos de aceite? Hoy te explicamos qué grasas son saludables y qué aceites son las más convenientes para cocinar. 

Índice:  

  1. ¿Qué aceites son saludables?
  2. Aceites saludables
  3. Infografía
  4. Nuestra conclusión

¿Qué grasas son saludables?

Cuando hablemos de grasas, es importante hacer la diferencia entre ácidos grasos saturados e insaturados. Ambas grasas juegan un papel decisivo en nuestra alimentación diaria, ya que están presentes en una gran cantidad de alimentos. 

Los ácidos grasos saturados se encuentran sobre todo en los alimentos de origen animal como los embutidos, el queso o la mantequilla. Los ácidos grasos insaturados están por el contrario presentes en alimentos de origen vegetal como el aguacate, los frutos secos o los aceites. 

Coconut_Oil
©foodspring

Nuestro consejo: el aceite de coco es un todoterreno culinario, ya que, al contrario que muchos otros aceites, contiene ácido láurico. Este ácido previene la aparición de grasas trans poco saludables al cocinar. 

Ir al aceite de coco

Las grasas más saludables son los ácidos grasos insaturados. Son indispensables para diversos procesos vitales de nuestro organismo. Esto no quiere sin embargo decir que debas basar tu dieta en frutos secos y aguacates. 

La realidad suele sin embargo ser muy diferente, ya que los ácidos grasos saturados constituyen una parte esencial de nuestro día a día. Lo más importante es la proporción entre ácidos grasos saturados e insaturados. Las condiciones de vida individuales tales como llevar un estilo de vida activo y seguir una dieta saludable y equilibrada tienen también un impacto en los efectos de los ácidos grasos saturados en nuestro organismo. 

Consejo: consulta nuestro artículo del Coach sobre grasas para saber más sobre los ácidos grasos saturados e insaturados y las grasas trans

Aceites saludables

¿Cuáles son los aceites más apropiados para cocinar y aderezar ensaladas? En la actualidad hay tantos aceites a nuestra disposición, que hemos decidido reunir en este artículo los 5 aceites más populares para que puedas aclararte mejor:

Nüsse und Beeren Moodbild
©foodspring

Nuestro consejo: con nuestra mezcla de frutos secos y bayas podrás aportar grasas saludables a tu organismo en formato para llevar. Los frutos secos de calidad te aportarán una buena cantidad de ácidos grasos insaturados. Es el snack ideal para tomar donde y cuando quieras.

Hazte con la mezcla de frutos secos y bayas

Aceite de coco 

El aceite de coco ha ido ganando popularidad en los últimos años. Esto se debe principalmente a que el ácido láurico que contiene le aporta una estabilidad térmica que impide la aparición de las perjudiciales grasas trans. Poco importa que quieras emplearlo para cocinar o para aderezar una ensalada; el aceite de coco de foodspring es perfecto para todos aquellos que quieran darle un toque tropical a su dieta. 

Aceite de oliva 

El aceite de oliva es rico en ácidos grasos monoinsaturados, lo que hace de él una grasa muy saludable. Es sin embargo imprescindible tener en cuenta la calidad del aceite, ya que cuanto mejor sea, más sustancias beneficiosas para la salud tendrá. Es especialmente adecuado para la preparación de ensaladas, así como para tomar con nuestro esponjoso pan proteico en tus desayunos. 

Ir al pan proteico

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Aceite de colza

Este aceite vegetal está compuesto por un gran número de ácidos grasos insaturados. También es rico en vitamina E y carotenoides. En comparación con otros tipos de aceite, el aceite de colza tiene un sabor bastante intenso. Por ello os recomendamos que lo utilicéis sobre todo para freír. 

Aceite de girasol 

Cuando vayas a comprar un aceite, lo más importante es tener en cuenta su proporción de ácidos grasos omega 3 y omega 6. El aceite de girasol es rico en omega 6, motivo por el cual debe ser consumido con mesura. La proporción ideal entre los ácidos grasos omega 6 y 3 es de 5:1.

Aceite de linaza 

El aceite de linaza es por el contrario una estupenda fuente de omega 3. Con solo una cucharada de este tipo de aceite estarás cubriendo fácilmente tus necesidades diarias de omega 3. El aceite de linaza es particularmente adecuado para aliñar ensaladas.

Nuestro consejo: si no te gusta su sabor, siempre puedes añadir semillas de linaza trituradas a nuestro muesli proteico. ¿Lo mejor? Con nuestros copos de proteína podrás además añadir proteínas importantes a tu muesli. 

Protein Müsli sichern

Aceite de nuez 

Este fruto seco no es únicamente estupendo para aderezar ensaladas o verduras al horno en su forma natural, ya que el aceite de nuez contiene ácidos grasos omega 3 y 6 en gran cantidad. Esta característica hace del aceite de nuez una fantástica alternativa a los aceites más comunes. 

Infografía

Échale un vistazo a nuestra infografía para ver un resumen de los datos más importantes del artículo de hoy:

Nuestra conclusión

Existen innumerables aceites y grasas saludables. El tipo de ácidos grasos que contengan marca la diferencia entre los distintos aceites y grasas. La proporción ideal entre los ácidos grasos omega 6 y omega 3 es de 5:1. El aceite de linaza y el de nuez son excelentes fuentes de omega 3.

Fuentes del artículo
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