sistema inmunologico

Los mejores remedios caseros contra los constipados – Food Fact Friday

Con la llegada del otoño, las posibilidades de enfermar aumentan considerablemente. En el artículo de hoy hemos reunido una serie de remedios caseros con los que podrás volver a estar en forma rápidamente.

Índice
  1. Resfriados: ¿por qué enfermamos más frecuentemente en otoño y en invierno?
  2. Cómo prevenir un resfriado
  3. Remedios caseros para los resfriados
  4. Nuestras conclusiones

1. Resfriados: ¿por qué enfermamos más frecuentemente en otoño y en invierno?

Las nubes cubren el cielo, las temperaturas bajan y cada vez se hace más agradable quedarse en casa… Los meses más fríos del año ya están aquí.

El otoño y el invierno son también la temporada alta de virus y resfriados.

Esto se debe sobre todo al hecho de que tendemos a quedarnos en casa con la calefacción a 40 grados sin ventilar. Esto contribuye a que tanto el aire de la habitación como nuestras mucosas se sequen. El aire frío favorece igualmente la aparición de resfriados porque tiene un impacto negativo en la circulación sanguínea en nuestras mucosas, lo que reduce la producción de células inmunitarias.

La función principal de las mucosas consiste en protegernos de una gran cantidad de agentes patógenos en nuestra nariz y boca. Cuando las mucosas se secan, su capacidad protectora decrece.
Si te sientes débil, cansado y con pesadez en la cabeza lo más probable es que hayas enfermado.

Por muy molestos que puedan ser los dolores de garganta, las toses y los catarros, éstos no son más que síntomas que actúan como una reacción inteligente de nuestro cuerpo a los agentes patógenos para expulsarlos de nuestras vías respiratorias.

2. Cómo prevenir los resfriados

Lavándote las manos con regularidad, durmiendo suficientes horas y siguiendo una alimentación equilibrada te resultará mucho más fácil prevenir los resfriados.

Consumir suficiente vitamina C y zinc favorece también un funcionamiento normalizado de nuestro sistema inmunitario. Por eso te recomendamos que incluyas en tu alimentación diaria los alimentos que los contengan. A continuación, encontrarás un recuadro con los alimentos con una mayor concentración de vitamina C y zinc.

Zinc y vitamina C en los alimentos

Zinc por cada 100 gramos Vitamina C por cada 100 gramos
Semillas de calabaza 6,5 mgPimiento 140 mg
Semillas de lino 5,5 mgBrécol 115 mg
Copos de avena 4,1 mgFresas 64 mg
Nueces de Brasil 4,0 mgLimón 53 mg

Si tienes la impresión de que necesitas un soporte para tu alimentación diaria, nuestras daily vitamins y nuestras cápsulas ZN:MG te aportarán sin complicaciones todos los micronutrientes importantes.

Tu dosis diaria de vitaminas

¿Has caído enfermo a pesar de todas las precauciones que has tomado? No te preocupes, a continuación, te desvelamos qué remedios caseros puedes emplear para combatir el catarro.

3. Remedios caseros para los resfriados

Paciencia y té

Bebe mucho y con regularidad. Averigua cuánta agua necesita tu cuerpo. El agua y las infusiones te ayudarán a humedecer tus mucosas y a cuidar de ellas. Si te mantienes hidratado, los agentes patógenos serán eliminados del cuerpo más rápidamente.

Bebiendo agua en cantidad suficiente podrás expulsar más fácilmente las bacterias tosiendo. ¿Te resulta difícil beber la cantidad de agua necesaria? Pulsando en el enlace precedente descubrirás una serie de prácticos consejos para elevar tu consumo de agua.
Además de la salvia, la rosa mosqueta y el espino amarillo, la manzanilla te ayuda con los resfriados gracias a su efecto antibacteriano y antiinflamatorio.

Nuestro consejo: si te duele la garganta, haz gárgaras al beber para que los ingredientes calmantes accedan mejor a las áreas afectadas.

Picante

El chile, el jengibre y compañía nos producen al comerlos sensaciones de calor que elevan nuestra transpiración. Los alimentos picantes estimulan por lo tanto la circulación sanguínea en nuestras mucosas y, por ello, la evacuación de las bacterias.

©Aamulya



El jengibre está repleto de nutrientes y constituye un alimento polifacético tanto para combatir resfriados como para llevar un estilo de vida saludable en general. A ello hay que añadir los efectos antibacterianos que se le atribuyen a los aceites esenciales de este tubérculo.
Como en el caso de todos los alimentos de origen vegetal, las sustancias más beneficiosas de este tubérculo se encuentran bajo la piel de éste. Por ello es recomendable comprar jengibre de calidad ecológica y no pelarlo.

¿Por qué no pruebas nuestra receta de agua con jengibre? Para prepararla solo necesitarás dejar reposar un limón, una lima y jengibre rallado en agua. Es el chute de energía ideal para tomar en el día a día.

Ajo, cebolla y compañía.

La alicina es una sustancia vegetal secundaria que se se forma en la cebolla y en el ajo al cortarlos o aplastarlos. Es también responsable del intenso olor de ambos alimentos.

Esta sustancia es inestable y se descompone rápidamente después de su formación. Como tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, es recomendable consumir el ajo fresco para sacarle el máximo partido a sus propiedades.

rote zwiebeln auf weißem hintergrund
©Poh Kim Yeoh / EyeEm

El jarabe de cebolla constituye un remedio casero de propiedades probadas para combatir la tos. Los aceites esenciales contenidos en la cebolla eliminan los gérmenes e inhiben la inflamación con ayuda de la acción de los compuestos sulfurados y de las sustancias vegetales secundarias.

Para preparar fácilmente tu jarabe para la tos en casa, mezcla una cebolla cortada en trozos grandes con 3 cucharadas de miel en un recipiente y deja que repose en la nevera durante una noche. Toma una o dos cucharadas del jarabe varias veces al día.

Leche caliente con miel

La miel tiene propiedades antibacterianas. Si tienes dolor de garganta o tos, te recomendamos que te tomes un vaso de leche caliente con miel. El papel de la leche es en este caso secundario.

Aire fresco

Este remedio contra los resfriados está siempre disponible. El aire seco favorece la aparición de catarros. Trata por lo tanto de mantenerte activo y ventila en casa con regularidad. Lo ideal es dejar la ventana completamente abierta durante varios minutos. Por la noche, coloca toallas húmedas sobre tus radiadores para humidificar el aire de tu cuarto.

Descansa

Los mejores remedios contra los resfriados no te servirán de nada si no te tomas las cosas con calma y descansas.

frau sitzt am fenster und entspannt
©Westend61

4. Nuestras conclusiones

    • Estar resfriado implica necesariamente que tengas que tomar medicamentos.
    • Existen remedios caseros de uso cotidiano que te ayudarán a combatir los síntomas de los resfriados con eficacia.
    • El descanso es clave para acelerar los procesos curativos.
    • En el caso de que tu catarro persista durante un periodo de tiempo prolongado sin que se produzca ningún cambio relativo a los síntomas, te recomendamos que te dirijas a un especialista.

Comentarios

Artículos relacionados

shares