Lee en 2 min

¿Es bueno el picante para la salud? – Food Fact Friday

Redactora de contenidos y nutricionista fitness
Undine es nutricionista deportiva y entrenadora personal y se encarga de publicar artículos sobre fitness y alimentación. Además, produce nuestros planes nutricionales gratuitos.

Con la bajada de las temperaturas, la comida picante puede constituir una buena manera de entrar en calor. En el artículo de hoy queremos arrojar luz sobre los efectos del picante en la salud.  

El picante y la salud

El picante es especialmente reconfortante cuando afuera hace frío. En invierno tendemos a permitirnos con razón una guindilla que otra en la comida. Esto se explica por la capsaicina, principio activo presente en los chiles que les aporta un intenso sabor picante y que nos ayuda a entrar en calor. Esta sustancia es por lo tanto responsable del estímulo de la termogénesis o producción de calor en nuestro cuerpo. La capsaicina se encuentra además en la cayena, la pimienta picante, las guindillas y en la salsa de tabasco. La salsa de chiles más picante contiene 9 millones de unidades Scoville (medida del picor o pungencia en las guindillas). En comparación, una salsa común de tabasco contiene 2500 unidades.

¿No se te ocurre ninguna receta picante? Prueba entonces nuestro chili con carne y arroz. Este plato fácil de preparar y saciante te aportará una buena cantidad de proteínas.

Ir a la receta
Chili con carne
©foodspring

El picante y los resfriados

En cuanto empezamos a notar los primeros síntomas del resfriado invernal, muchos pensamos en un buen té con limón y jengibre. Este tubérculo tiene, como las guindillas, un cierto toque picante. La combinación de la gran cantidad de minerales contenidos en el jengibre puede tener un impacto beneficioso en nuestro sistema inmunitario. Pulsa aquí para descubrir 10 razones por las que deberías consumir jengibre con más frecuencia.

Consejo: con nuestras Daily Vitamins podrás cubrir el 100 % de tus necesidades de vitaminas esenciales. Sin sustancias químicas. Solo lo mejor de las frutas y las verduras concentrado en una cápsula.

Hazte con las Daily Vitamins

El picante y la pérdida de peso

La comida picante puede estimular la termogénesis en nuestro cuerpo. Esto significa que nuestro cuerpo produce más calor y gasta por ello más energía. Por mucho que nos guste pensar que quemamos a causa de este proceso todas las calorías consumidas, esto no es del todo cierto. Evidentemente quemamos unas cuantas calorías gracias al efecto de la termogénesis, pero éste no es suficientemente pronunciado como para originar una pérdida de peso suficientemente importante.

¿Quieres bajar de peso de forma efectiva y duradera? Ponte entonces manos a la obra con nuestro Pack pro de pérdida de peso. Este pack concebido específicamente para la pérdida de peso te ayudará a ponerte en forma en solo 12 semanas. Incluye además nuestro Reto Shape, una guía desarrollada por expertos nutricionales y del deporte que te acompañará hasta la consecución de tus objetivos.

Descubre el Pack pro de pérdida de peso
Shape shake
©foodspring

Infografía

Las guindillas le aportan un determinado toque picante a nuestra comida. Sirven para calentarnos y estimulan la termogénesis en nuestro cuerpo. Échale un vistazo a nuestra infografía para ver un resumen de los datos más interesantes sobre la guindilla:

Nuestra conclusión

  • La comida picante estimula la termogénesis o producción de calor en nuestro cuerpo
  • La capsaicina es un componente activo que le aporta el toque picante a los pimientos 
  • El jengibre contiene muchos minerales beneficiosos para la salud como la vitamina C
  • El chili con carne es un plato especialmente delicioso y reconfortante para los meses más fríos del año
Fuentes del artículo
En foodspring nos servimos únicamente de fuentes contrastadas y de calidad a la hora de redactar nuestros artículos, así como de estudios avalados científicamente. Descubre nuestras líneas editoriales y conoce de qué forma contrastamos los datos para ofrecerte sólo los contenidos más fiables.

Artículos relacionados

shares