11 trucos de repostería que te harán la vida más fácil

¡Saca todo el potencial pastelero que llevas dentro!
icon 5 min
©Dougal Waters

¿Te encantan las tartas, las magdalenas y los pasteles, pero te parece muy engorroso prepararlos? Con los trucos que te traemos, le cogerás el gusto a esto de la repostería. Los 11 consejos que te presentamos a continuación te encantarán. Si aún no te animas a convertirte en chef pero quieres un dulce con una buena dosis de proteína, nuestros muffins proteicos son perfectos para ti. 100% vegetales, sin azúcares añadidos* y facilísimo de preparar.

Truco n.° 1: Cómo separar la clara y la yema del huevo

¿Casi nunca consigues separar a la perfección la clara de la yema? ¡También nos pasaba antes de conocer este truco! A partir de ahora, te va a salir siempre bien: echa el huevo en un plato, coge una botella de plástico vacía y presiónala ligeramente. Coloca el cuello de la botella sobre la yema de huevo y deja de apretar la botella. Con este sencillo movimiento, la botella succionará la yema y la clara quedará en el plato.

Otro truco: ¿A veces se te cae un trozo de cáscara en la clara? Cuando te pase, mójate un poco el dedo con agua fría y luego toca la cáscara que ha caído en la clara. Los restos de cáscara se te pegarán al dedo y podrás quitarlos con facilidad.

Truco n.° 2: Cómo derretir la mantequilla

En muchas recetas de repostería piden mantequilla derretida o a temperatura ambiente. Normalmente, con sacarla de la nevera unas horas antes, vale. Pero ¿y si decides hornear algo de repente? Por suerte, hay un truco muy sencillo: llena un vaso con agua caliente y déjalo reposar durante unos minutos. Luego vacía el vaso y colócalo boca abajo, con la mantequilla dentro. Espera un poco y ¡listo!

Otro truco: También puedes utilizar un rallador y echar la mantequilla rallada directamente a la masa.

Truco n.° 3: Cómo saber si un huevo está fresco

Este truco deberían conocerlo todos los (futuros) profesionales de la repostería. Si quieres saber si un huevo aún es comestible, simplemente sumérgelo con cuidado en un vaso lleno de agua. Si se hunde hasta el fondo, todavía está fresco. Sin embargo, si flota hasta la superficie, mejor no te lo comas.

Truco n.° 4: Cómo hacer el glaseado perfecto

¡Nos encanta el glaseado! Los rollos de canela y los pasteles de limón no son lo mismo si nos los cubrimos con un rico glaseado blanco. La versión clásica, hecha de azúcar glas y agua, es demasiado transparente cuando la ponemos en el pastel… ¡Y la repostería también es para la vista! Te traemos un súper truco para hacer un glaseado blanquísimo: usa leche en lugar de agua.

Otro truco: ¿Quieres evitar el azúcar refinada? En este caso, puedes preparar el glaseado sin azúcar: usa por ejemplo xilitol o eritritol.

Truco n.° 5: Cómo sustituir los huevos en una receta

¿Has encontrado la receta de bizcocho de tus sueños, pero quieres prepararlo sin huevo para que sea vegano? No te preocupes, te contamos cómo. Lo único que necesitas es otro aglutinante para darle a la masa una consistencia homogénea. Para conseguirlo, puedes utilizar semillas de lino o de chía, compota de manzana o puré de plátano.

  •      1 huevo = 1 cucharada sopera de semillas y 3 cucharadas soperas de agua
  •      1 huevo = ½ plátano = 75 ml de compota de manzana

Otro truco: La compota de manzana suele tener azúcares añadidos. La pulpa de manzana es una excelente alternativa sin azúcar.

Truco n.° 6: Cómo evitar que la fruta caiga al fondo del molde

¿Cómo hacen las magdalenas de arándanos o los bollitos de pasas en las pastelerías para que queden tan bonitos, con toda la fruta arriba? Si la fruta cae al fondo en cuanto metes tu obra de arte al horno, te encantará este truco tan simple: reboza las frutas frescas o los frutos secos en harina antes de añadirlos por encima de la masa. Así se quedarán en su sitio y serán preciosos además de deliciosos.

¡Pon en práctica este truco con nuestra receta de magdalenas proteicas de plátano y frambuesa!

Truco n.° 7: Cómo hacer azúcar de vainilla casero

Muchas recetas tienen azúcar de vainilla. En lugar de comprar bolsitas pequeñas en el supermercado, ¿por qué no lo haces tú en casa? Además de ser sencillo de preparar, también es práctico y duradero. Llena un tarro con azúcar o un sustituto de azúcar y agrega una vaina de vainilla. Ciérralo bien. Con el tiempo, los granos adquirirán un rico sabor a vainilla.

Truco n.° 8: Cómo dar jugosidad a los pasteles secos 

Los bizcochos de mármol o de limón y las tartas de chocolate están deliciosos y jugosos recién salidos del horno, pero al día siguiente ya están secos y se deshacen antes de poder llevárnoslos a la boca. Si te ha pasado alguna vez, este truco es perfecto para ti: pincha el pastel en varios puntos con un palillo muy fino y luego rocíalo con un poco de zumo de frutas. Apenas cambiará el sabor, pero la consistencia será de lo más agradable: ¡como recién salido del horno!

¿Te encantan los dulces jugosos? ¡Entonces prueba nuestro pastel de calabacín al chocolate! A este no le hace falta zumo: al día siguiente estará igual de rico.

Truco n.° 9: Cómo limpiar la batidora

Después de meter el bizcocho en el horno, toca lidiar con la montonera de platos. ¡Qué pereza da! Sobre todo cuando hay restos de masa en todos los utensilios. La batidora en concreto es difícil de limpiar… A no ser que la cubras con aceite de oliva antes de usarla. Así, caerá toda la masa en el bol y podrás dejar la cocina impecable antes de que el bizcocho esté listo para salir del horno.

Truco n.° 10: Cómo sustituir los frutos secos

Hay muchas recetas con frutos secos molidos o en trocitos para darle a la masa un agradable sabor y una consistencia crujiente. Sin embargo, si te dan alergia las avellanas, las almendras y otros frutos secos o simplemente no te apetece usarlos, puedes sustituirlos por la misma cantidad de copos de avena.

Truco n.° 11: Cómo desmoldar un pastel

El pastel huele de maravilla al salir del horno y te mueres de ganas de probarlo, pero, desgraciadamente, te resulta complicado sacarlo del molde, porque está muy pegado a los bordes. Qué lata, con lo bien que queda en un plato bonito. No te preocupes: tenemos una solución para remediarlo. Antes de echar la masa en el molde, cúbrelo de mantequilla o margarina y mételo en la nevera durante 10 minutos.

¿Todo listo para pasar a la acción? Aquí encontrarás muchas ideas de tartas increíbles que, además de estar de rechupete, te ayudarán a lograr tus objetivos fitness.

Ve más allá con foodspring:

*Contiene azúcares naturales

Fuentes del artículo

En foodspring nos servimos únicamente de fuentes contrastadas y de calidad a la hora de redactar nuestros artículos, así como de estudios avalados científicamente. Descubre nuestras líneas editoriales y conoce de qué forma contrastamos los datos para ofrecerte sólo los contenidos más fiables.