Lee en 7 min

Repostería vegana fácil: las mejores recetas, consejos y trucos

Cupcakes vegan
Redactora de contenidos y nutricionista
Durante sus estudios de nutricionista conoció de cerca el trabajo en laboratorios y salas de conferencias y tomó buena nota de los condicionantes fisiológicos, psicológicos y sociales que determinan un cuerpo sano y preparado para rendir al máximo.

¿Cuando escuchas la palabra “repostería” piensas instantáneamente en mantequilla, huevos y leche? Pues la verdad es que se pueden hacer todo tipo de postres sin utilizar productos de origen animal. En este artículo te contamos las cosas que tienes que tener en cuenta cuando hagas dulces veganos y cómo puedes sustituir fácilmente ingredientes de la repostería clásica por otros igual de ricos. ¡No te pierdas nuestras 10 recetas favoritas de repostería vegana!

Razones para llevar una dieta vegana

Antes de pasar a hablar de todas las posibilidades de la repostería vegana, vamos a centrarnos primero en los motivos por las que deberíamos llevar una dieta basada en plantas. Cada persona tiene una razón diferente y las más comunes son las siguientes:

  1. Bienestar animal: la cría intensiva de animales y su transporte hacen que muchas personas eliminen de su dieta alimentos como la carne, los huevos, la mantequilla y la leche.
  2. Medio ambiente: la cría de animales, entre otros numerosos factores, puede tener un impacto negativo en el medio ambiente.1

La repostería vegana es fácil: cómo sustituir los huevos, la mantequilla y la leche

¡La repostería vegana es muy fácil! El pan, las tartas, las magdalenas y las galletas pueden hacerse en versión vegana si utilizamos los ingredientes adecuados. ¿Dónde está la clave? En la consistencia de la masa. Y es que para que la masa esté perfecta la combinación de ingredientes sólidos y líquidos tiene que ser correcta. Pero esto no es nada nuevo: en la repostería tradicional la clave también está aquí.

Consejo: Cuando te pongas el gorro de repostero, asegúrate siempre de seguir la receta al pie de la letra porque solo así conseguirás el resultado perfecto.

Cómo sustituir los huevos

Cuando pensamos en hacer algún dulce sin usar productos de origen animal, lo primero que se nos viene a la cabeza es: ¿Pero qué pasa con los huevos? Pues bien, algunos tipos de masa, como la masa quebrada y la masa para pizza, no necesitan huevos. Para otras recetas, como las tartas, las magdalenas y las galletas, existen muchos sustitutos del huevo. Y es que es muy fácil sustituir los huevos siempre y cuando se mantenga la proporción correcta de ingredientes sólidos y líquidos.

Los sustitutos naturales del huevo son los plátanos maduros y el puré de manzana.

Pero, ¿sabías que también puedes utilizar las semillas de chía como sustituto del huevo? Basta con remojar 1-2 cucharadas de semillas de chía en el doble de agua hasta que la mezcla adquiera una consistencia gelatinosa. Como alternativa, también puedes usar semillas de lino molidas, que te pueden ayudar para ligar bizcochos sencillos.

Algunos dulces también se cubren con huevo antes de meterlos al horno, como por ejemplo la clásica trenza de chocolate. Para conseguir ese rico tono dorado en la versión vegana puedes mezclar 1 cucharada de leche vegetal y 1 cucharada de aceite vegetal.

Japanische Souffle Pancakes
©foodspring

Cómo sustituir la mantequilla

La mantequilla aporta sabor y se utiliza en la elaboración de muchos productos de repostería. ¿Cómo se pueden preparar dulces sin mantequilla? Pues hay varias opciones, aunque la forma más sencilla es sustituir la mantequilla por una margarina vegetal que se pueda utilizar para repostería. Ten en cuenta que no todas las margarinas son veganas. Por lo tanto, asegúrate siempre de que el producto no contenga suero de leche o incluso aceite de pescado.

Si quieres hacer un bizcocho, por ejemplo, no solo puedes sustituir la mantequilla por margarina, sino también por aceites vegetales de sabor neutro (por ejemplo, aceite de canola o de girasol). Pero cuidado, los aceites vegetales hacen que la masa quede más compacta.

Cada vez es más frecuente ver recetas de repostería vegana que incluyen cremas de diferentes frutos secos. Y con razón. Con su alto contenido en grasa, la crema de anacardos, la de almendras y similares aportan suavidad y sabor a la masa. En nuestro equipo, nos gusta mucho usar crema de cacahuete.

Cómo sustituir la leche y la nata

No es raro que la leche de vaca se lleve usando para repostería tantísimo tiempo. Al ser tan líquida y tener muy poca grasa, nos ayuda a conseguir la consistencia y esponjosidad perfectas. Al mismo tiempo, la leche sirve también para crear esa “corteza” crujiente de los bizcochos.

Pues bien, la leche es muy fácil de sustituir. Para la versión vegana de nuestros bizcochos, podemos usar bebidas vegetales. En los últimos años, la variedad de bebidas vegetales se ha multiplicado. Ahora podemos encontrar bebidas de avena, soja, arroz y almendras. Cuando compres este tipo de bebidas, ten en cuenta que cada una de ellas tiene su propio sabor, el cual puede influir en el resultado final.

Dato interesante: estas alternativas de origen vegetal no pueden etiquetarse como leche, ya que la legislación de la UE solo permite utilizar el término “leche” para los productos de origen animal. El término “leche de coco” está permitido debido a una exención.2

Al igual que con la leche, la nata también se puede sustituir fácilmente con alguna alternativa vegetal, como la nata de avena o de soja. Si buscas un sustituto de la nata montada, puedes montar también la nata de soja. Si la quieres para decorar cupcakes, por ejemplo, también puedes utilizar la parte sólida de una lata de leche de coco.

Cómo sustituir la miel

La miel también es un alimento de origen animal que se puede sustituir fácilmente en la repostería vegana. En principio, puedes utilizar cualquier tipo de edulcorante líquido. ¿Te gusta el sabor del jarabe de arce o del jarabe de agave? ¡Genial! Si no, también puedes optar por el jarabe de arroz. Si buscas una alternativa sólida, como el azúcar de coco, recuerda equilibrar la parte líquida con otro ingrediente.

Nota importante: ¿Y qué pasa con la levadura? Mucha gente dice que la levadura no es un ingrediente vegano, pero en realidad esto no es así. Como microorganismo unicelular, la levadura es un hongo y, por lo tanto, es vegana.

10 recetas deliciosas de postres veganos

Y ahora sí que sí… ¡Llegó la hora de descubrir las recetas veganas más ricas! Y como queremos que sean lo más saludables posible, las recetas que incluimos a continuación no son solo veganas, sino que tampoco llevan azúcar blanco refinado.

Recuerda: las recetas veganas no son solo para veganos. Al contrario. Creamos nuestras recetas para que le sepan igual de ricas a todo el mundo. Así que… ¡No esperes más para ponerlas en práctica!

#1 Brownies veganos ricos en proteínas

Es cierto que incluir las alubias rojas entre los ingredientes de unos brownies puede parecer algo extraño. Sin embargo, estas legumbres tan saludables son el ingrediente secreto de nuestra receta de brownies de chocolate ricos en proteínas y superesponjosos. La receta no lleva harina, ni azúcar y, por supuesto, tampoco productos de origen animal.

Brownies
©foodspring

#2 Cupcakes veganos de chocolate con cacahuete

Los cupcakes son una especie de magdalenas con una cobertura por encima. Esta receta de cupcakes de chocolate y cacahuetes entra claramente en la categoría de repostería vegana porque no se necesita ningún producto de origen animal para hacerlas. Necesitarás, entre otras cosas, plátanos maduros, bebida de soja y nuestra proteína vegana de chocolate y cacahuetes.

Cupcake
©foodspring

#3 Crujientes cupcakes veganos de avellana

¿Has conseguido alguna vez comerte un solo cupcake? Pues con esos cupcakes veganos de avellana no podrás parar. Y es que son superesponjosos gracias al puré de manzana. La cobertura se hace con la parte sólida de la leche de coco: solo tienes que batirla con nuestro chocolate Flavour Kick. ¡Cremosas, llenas de chocolate y deliciosas!

crunch cupcakes
©foodspring

#4 Bizcocho de café vegano

Solo con ver este bizcocho tan esponjoso se nos hace la boca agua. ¿Y a ti? Entonces, no esperes más para probar esta receta de bizcocho de café vegano. Su consistencia perfecta tiene dos culpables: el aceite de coco y la leche de avena.

bizcocho
©foodspring

#5 Pastel vegano de ruibarbo con crumble

Este pastel vegano de ruibarbo está compuesto por una deliciosa base, ruibarbo fresco y un crumble crujiente. Para la base, necesitarás harina de avena, levadura en polvo, azúcar de coco, puré de manzana, aceite de coco y bebida de soja.

crumble
©foodspring

#6 Galletas de chocolate veganas

La repostería vegana no tiene por qué ser complicada. La prueba está en estas galletas de chocolate, elaboradas con solo tres ingredientes: plátanos maduros, muesli proteico de chocolate y arándanos o chips de chocolate.

Chocolate Cookies
©foodspring

#7 Babka vegana de chocolate

El babka es un pastel dulce típico de Europa del Este que se prepara tradicionalmente con huevos. Nuestra versión vegana del babka de chocolate no solo no contiene productos de origen animal, sino que también es saludable. Para hacer esta deliciosa receta, necesitas harina de espelta, proteína en polvo, bebida de avena, levadura, azúcar de coco y crema proteica vegana de avellana.

Babka
©foodspring

#8 Gofres veganos salados

Tanto si quieres disfrutar de un desayuno largo y contundente como si te apetece algo rico para merendar, estos gofres veganos salados están para chuparse los dedos. Mezcla todos los ingredientes en un bol para hacer la masa perfecta. Encienda la gofrera y estarán listos en un periquete.

gofres
©foodspring

#9 Tortitas veganas con arándanos

Y si eres más de tortitas que de gofres, esta receta te va a encantar. Porque sí, las tortitas también tienen su versión vegana. Simplemente sigue las instrucciones de esta receta y utiliza nuestra mezcla vegana de tortitas proteicas para preparar en un abrir y cerrar de ojos unas tortitas veganas con una celestial salsa de arándanos.

Blueberry Pancakes
©foodspring

#10 Galletas de naranja veganas con crema de cacahuete

Estas galletas de naranja veganas son tan deliciosas que te verás tentado a comértelas todas de una sentada. Además, gracias al toque de las especias de pan de jengibre, son perfectas para sorprender a todos los que te visiten en Navidad.

vegane erdnussbuter orangen kekse
©foodspring

Para todos aquellos que no solo quieren hacer dulces veganos, sino también cocinar cualquier otro tipo de plato vegano, tenemos todo un abanico de recetas deliciosas. Las puedes encontrar aquí.

Conclusiones

Una vez te sumerjas en el mundo de la repostería vegana, te darás cuenta rápidamente de lo fácil que es preparar postres sin productos de origen animal. Aquí te resumimos los puntos más importantes:

    • Los veganos eligen seguir esta dieta por diferentes razones. Entre ellas, el bienestar animal y la protección del medio ambiente.
    • Las recetas tradicionales de tartas, magdalenas, galletas y bizcochos suelen contener huevos, mantequilla o leche. Los productos de origen animal influyen en el sabor y la consistencia de estos productos.
Fuentes del artículo
En foodspring nos servimos únicamente de fuentes contrastadas y de calidad a la hora de redactar nuestros artículos, así como de estudios avalados científicamente. Descubre nuestras líneas editoriales y conoce de qué forma contrastamos los datos para ofrecerte sólo los contenidos más fiables.
  • 2https://proveg.com/de/was-wir-tun/politische-arbeit/lebensmittelkennzeichnung/benennung-milchalternativen/