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6 trucos geniales para entrenar el cerebro

Redactora de contenidos & nutricionista
Leyla es nutricionista y escribe artículos relacionados con la alimentación y estilos de vida saludables. Además, se encarga de coordinar nuestros planes nutricionales gratuitos.

Empiezas la semana con una sesión de yoga suave, los miércoles vas al trabajo corriendo y el fin de semana llega el turno de tu sesión de HIIT intensivo. Hacer ejercicio de manera regular te ayuda a desconectar, a estructurar tu semana y a crear una rutina. En tus sesiones llevas tu cuerpo al límite, pero ¿haces lo mismo por tu cerebro? Porque, al igual que el músculo, la mente también tiene que entrenarse. Si no le damos nuevos estímulos, se acostumbra a lo que conoce y pierde su dinamismo. Si la entrenas, ayudas a mantener su eficiencia.

Nuestro cuerpo funciona como un conjunto. Tu estado físico y mental están conectados e influyen el uno sobre el otro. Por ejemplo, un amplio estudio del campo de la neurofarmacología descubrió que si mejoramos nuestro estado físico, también mejoramos las habilidades de nuestra mente. Las personas que se sometieron a la prueba del estudio demostraron tener mayor memoria y una mayor capacidad de concentración y de resolución de problemas.

Fortalece tu cuerpo y tu mente con la receta única de nuestro nuevo Daily Protein + Focus, un batido de proteína whey con un pequeño extra. Con las vitaminas y los minerales que contiene, es perfecto para mejorar tu sistema inmunitario y tu rendimiento físico y mental, además de reducir la fatiga*. Además, también contiene adaptógenos naturales de la medicina china. Justo lo que necesitas para que tu cuerpo y tu mente rindan al máximo.

©foodspring
Descubre Daily Protein + Focus

Nuestro Daily Protein + Focus es el complemento perfecto para tus sesiones de entrenamiento. ¿Quieres saber qué ejercicios te pueden ayudar a entrenar tu cerebro y mantener su dinamismo? ¡Sigue leyendo!

#1 Dale estímulos nuevos

Tu cerebro necesita estímulos nuevos para mantenerse activo. Enfrentarse a sensaciones y desafíos nuevos estimula la formación de nuevas células cerebrales y mantiene la mente en forma. ¿Estás pensando en estudiar algo nuevo, empezar a hacer un deporte que nunca has hecho o probar algo completamente distinto? Esta es la mejor manera de entrenar el cerebro. Lo ideal es que esos nuevos estímulos sean actividades que supongan un reto tanto para tu cuerpo como para tu mente. 

Imagínate que empiezas a bailar. No solo tienes que aprender a mover el cuerpo, sino que también debes recordar cuáles son los pasos y cómo coordinarlo todo. Para entrenar nuestro cerebro, el Dr. Morris, de la Facultad de Medicina de Harvard, recomienda probar actividades nuevas que sean complejas y que haya que practicar de manera regular. 

#2 Escápate de tus rutinas

¿Sabías que hasta el 60% de tus acciones las haces de forma automática? El paseo que das por la mañana o tu compra semanal en el supermercado: ambas actividades forman parte de tus hábitos diarios. Y las haces con tu cerebro en pausa.

Por muy bonitas que sean las rutinas, también hacen que tu cerebro trabaje lo mínimo. Lo que puede ser una verdadera bendición después de un día estresante tiene un impacto negativo en el rendimiento de tu cerebro a largo plazo. Por esta razón, salir de tu zona de confort vale mucho la pena. Empieza haciendo pequeños gestos. Por ejemplo, puedes utilizar la otra mano para lavarte los dientes, elegir otro camino para ir al trabajo y hacerlo sin usar el móvil para orientarte. Cosas como estas te ayudarán a despertar el cerebro y a mejorar la concentración.

¿Sueles desayunar fuerte? Añade algo de variedad con nuestros Breakfast Bowls.

#3 No te olvides de mover el cuerpo también 

Mens sana in corpore sano. Lo bueno de la actividad física es que no solo entrenas el cuerpo, sino también la mente. Según la Harvard Health Letter, se ha demostrado que el ejercicio ayuda a mejorar la memoria y varios procesos de pensamiento.

Además, el ejercicio regular debilita los factores que pueden afectar negativamente a tu salud mental porque libera endorfinas, mejora el estado de ánimo, el sueño y reduce el estrés. No importa si haces una sesión superintensa de HIIT, te diviertes en una clase de baile o das un largo paseo al aire libre. Lo importante es que lo disfrutes y te muevas todo lo que puedas.

#4 Lleva una dieta sana y equilibrada

Tanto si estás resolviendo una compleja ecuación cuadrática como si estás durmiendo, tu cerebro necesita el 20% de la energía que tienes para todos los procesos que ocurren en su interior. Por eso, es muy importante que lleves una dieta equilibrada y que te asegures de que tu cuerpo tiene todos los nutrientes que necesita para funcionar bien. 

Productos como el salmón, las nueces o las semillas de chía son especialmente buenos para la mente porque contienen DHA, un ácido graso que ayuda al funcionamiento normal del cerebro** y que el propio cuerpo no puede sintetizar por sí mismo. Nuestras cápsulas de omega-3 contienen DHA además de EPA, el cual ayuda a mantener el funcionamiento normal del corazón***.

#5 Duerme bien

¿Has pensado alguna vez por qué no te cuesta dormir aunque tengas que tomar una decisión difícil? El cuerpo almacena nueva información cuando dormimos. Dormir el tiempo suficiente no es el único factor importante, también hay que dormir bien. Intenta convertirlo en tu prioridad.

# 6 Respira

En situaciones de estrés, el aumento de la liberación de hormonas del estrés hace que la mente no pueda trabajar de forma eficiente. Los ejercicios de respiración y la meditación pueden ayudarte a “reiniciar” el cerebro. Además, la respiración consciente te devuelve el control y te ayuda a pensar con más claridad.

Como ves, mantener la mente en forma no es tan difícil. Incorpora algunos de estos consejos a tu rutina diaria y estarás haciendo algo bueno por tu salud mental. Además, nuestro Daily Protein + Focus te proporciona todo lo que necesitas para mejorar tu estado mental y físico*.

Más artículos interesantes de foodspring:

* Las vitaminas B5, B12 y C contribuyen a reducir el cansancio y la fatiga y al funcionamiento normal del sistema inmunitario. Las vitaminas B12 y C contribuyen al funcionamiento normal del cerebro y del metabolismo energético. La vitamina B5 contribuye al funcionamiento normal del cerebro.

** El DHA contribuye al mantenimiento normal de la función cerebral.

*** El EPA y el DHA contribuyen al funcionamiento normal del corazón.

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