Lee en 8 min

8 dietas diferentes para cuerpos y necesidades distintas

Redactora de contenidos y nutricionista fitness
Undine es nutricionista deportiva y entrenadora personal y se encarga de publicar artículos sobre fitness y alimentación. Además, produce nuestros planes nutricionales gratuitos.

Hoy en día, hay millones de dietas diferentes, lo que tiene su lado bueno y su lado malo. Y es que la variedad siempre es buena, pero ¿cómo saber cuál es la mejor dieta para ti? Bueno, esto depende de los objetivos que tengas, del estilo de vida que lleves y de la comida que te guste. En este artículo te traemos 8 dietas distintas para que encuentres la que mejor se adapta a ti.

1. Dieta alta en proteínas: dales a tus músculos toda la proteína que necesitan

Por el nombre, ya te puedes imaginar en qué consiste esta dieta: muchísima proteína en todas tus comidas del día. Es la dieta perfecta para quien busque ganar músculo, pero también te puede ayudar si quieres perder peso.

¿Qué alimentos se incluyen en esta dieta? 

Aunque muchas personas eligen incorporar más productos de origen animal para añadir un extra de proteína a su dieta, también hay productos de origen vegetal ricos en proteínas que son perfectos para veganos y vegetarianos. Ejemplos de alimentos ricos en proteínas:

  • Huevos
  • Carnes magras y pescado
  • Lácteos
  • Tofu
  • Legumbres
  • Quinoa
  • Seitán

Es importante tener en cuenta que el cuerpo solo puede procesar entre 25 y 30 gramos de proteína a la vez, por lo que el truco es espaciar las comidas a lo largo del día. Recuerda que, aunque visites más a menudo la sección de lácteos y carne del supermercado, también tienes que consumir el resto de macronutrientes. Los carbohidratos son la fuente de energía preferida del cuerpo y son necesarios para su buen funcionamiento. Además, las frutas y las verduras contienen micronutrientes, vitaminas y minerales muy necesarios para la salud.

Es cierto que para desayunar o merendar nunca apetece comerse un filete de ternera o un poco de tofu salteado. Así que lo recomendable es que tengas también snacks ricos en proteínas para esos momentos del día. Por ejemplo, puedes echar mano de los ricos batidos de proteína. En foodspring, te ofrecemos dos opciones: batidos de proteína whey y batidos de proteína vegana

Consejo: ¿Necesitas ayuda para conseguir tus objetivos? ¡Prueba nuestro Body Check gratis! 

2. Dieta baja en carbohidratos: reemplaza los carbohidratos por grasa 

Aunque seguro que ya conoces el truco de reducir los carbohidratos para adelgazar, en realidad, hay varios tipos de dietas bajas en carbohidratos. Por ejemplo, la dieta keto y la dieta paleo (aunque son diferentes) también son bajas en carbohidratos. Por supuesto, esto no significa que tengas que adoptar una dieta estricta para comer menos carbohidratos. Con reducir el consumo de este macronutriente para que suponga un 26% como máximo del total de tu dieta, ya es suficiente.

¿Qué alimentos se incluyen en esta dieta? 

Esta dieta reduce el consumo de carbohidratos y aumenta el de proteínas. Prescindir de los hidratos de carbono durante un tiempo puede ayudar a perder peso rápidamente, pero prescindir de ellos por completo no es sostenible a largo plazo. Y es que los carbohidratos complejos contienen muchos de los nutrientes que nuestro cuerpo necesita para funcionar. Ejemplos de alimentos bajos en carbohidratos:

  • Carne y pescado 
  • Frutas y verduras
  • Aguacates
  • Legumbres
  • Frutos secos, semillas y aceite
  • Productos lácteos 

Consejo: Nuestra crema proteica es un snack perfecto que puedes incorporar a tu dieta baja en carbohidratos.  

3. Dieta paleo: come como si estuvieras en el Paleolítico

La idea detrás de la dieta paleo es comer solo los alimentos de origen vegetal y animal que consumían nuestros ancestros. Cosas como el yogur, los cereales y el queso no existían en aquella época, por lo que la gente que sigue esta dieta piensa que nuestro cuerpo no está hecho para comerlos y que, sin ellos, nos sentimos mejor. 

¿Qué alimentos se incluyen en esta dieta?

No hace falta que salgas a cazar la cena, pero hay muchas comidas del supermercado a las que no te puedes acercar. Por ejemplo, los alimentos procesados o ultraprocesados como los cereales, la pasta, el pan y los dulces suelen contener azúcar y muchos carbohidratos. Los cacahuetes también están prohibidos porque son una legumbre, no un fruto seco. Los frutos secos como las almendras o los pistachos sí que están permitidos. Y, por supuesto, también tendrás que decir adiós a los lácteos. Algunos de los seguidores de la dieta paleo eligen no comer productos que no se cultivaron hasta que surgió la agricultura hace 10.000 años (como las piñas o las semillas de chía). Tú decides cómo de restrictiva quieres que sea tu dieta. En general, las dietas paleo incluyen alimentos como:

  • Carne y pescado
  • Verduras y frutas de proximidad
  • Frutos secos (a excepción de los cacahuetes) y semillas
  • Frutos del bosque como los arándanos y las frambuesas
  • Huevos
  • Aguacates

 4. Dieta IIFYM o dieta flexible: pon el foco en los macros 

El acrónimo IIFYM significa “if it fits your macros”, que en español se podría traducir como “siempre y cuando se adapte a tus macronutrientes”. ¿Qué significa esto? Que en esta dieta puedes comer todo lo que quieras siempre y cuando se adapte a tus macronutrientes. No es una dieta que puedas empezar sin más, ya que antes necesitas descubrir cómo repartir los porcentajes de carbohidratos, proteínas y grasas. Por ejemplo, si buscas ganar músculo, tendrás que comer más proteína; los atletas de resistencia que tienen que enfrentarse a largas horas de entrenamiento necesitarán más carbohidratos. ¿Necesitas ayuda para calcular tus macros? Puedes hacerlo en un par de minutos con nuestro Body Check gratis

¿Qué alimentos se incluyen en esta dieta?

Lo bueno de esta dieta es que puedes comer todo lo que quieras (siempre que se adapte a tus macronutrientes, claro). No importa si es una ensalada o un helado. Usa una app de nutrición o mira siempre las etiquetas de los productos para ver la información nutricional. Ejemplos de alimentos que puedes incluir en esta dieta:

  • Frutas y verduras
  • Alimentos ricos en proteínas, como carne, pescado o lácteos
  • Legumbres
  • Aguacates, frutos secos, semillas, aceites de buena calidad
  • Granos integrales

5. Dieta alta en carbohidratos: cuando los hidratos de carbono son buenos

En una dieta alta en carbohidratos, se aumentan los hidratos de carbono y se reduce la cantidad de grasa. Pero esto no significa que puedas estar comiendo pasta todo el día. Lo que vas a hacer es comer mucha fruta, verduras y otros alimentos de origen vegetal como la avena y los cereales integrales. Además, esta dieta también recomienda comer despacio para poder detectar más fácilmente cuándo el cuerpo está saciado.

¿Qué alimentos se incluyen en esta dieta?

Como su propio nombre indica, una dieta alta en carbohidratos contiene muchos carbohidratos. Pero no vale cualquier carbohidrato, tienen que ser carbohidratos complejos. Los cereales integrales, las frutas y las verduras son algunas de las mejores opciones. También tendrás que incluir proteínas y grasas saludables, como aceite de oliva y aguacate. Ejemplos de alimentos que puedes incluir en esta dieta:

  • Legumbres
  • Pan integral, pasta y arroz
  • Frutas y verduras
  • Carnes magras y pescado
  • Lácteos

Consejo: El secreto de la mayoría de las dietas es establecer un equilibrio entre proteínas, carbohidratos complejos y grasas saludables. Nuestros Energy Aminos te ayudan a darle a tu cuerpo todos los aminoácidos que necesita para construir y mantener el músculo.

6. Dieta keto: ¡atibórrate a grasa!

La dieta keto o dieta cetogénica es una dieta rica en grasas y baja en carbohidratos (solo se pueden consumir hidratos de carbono que vengan de las frutas y las verduras). En una dieta keto, el cuerpo entra en un estado conocido como “cetosis” en el que pasa de conseguir su energía a partir de los carbohidratos a conseguirla a partir de las grasas. Hacer este cambio puede ser un proceso algo incómodo, pero después de unos días es fácil acostumbrarse. Muchas personas que no son deportistas empiezan a hacer una dieta keto para perder peso. Y, además, entre los deportistas de resistencia también se ha vuelto muy popular porque dicen que las reservas de grasa proporcionan energía durante más tiempo cuando se hacen ejercicios muy intensos durante varias horas.

¿Qué alimentos se incluyen en esta dieta?

No cualquier grasa vale para hacer una buena dieta keto. La dieta debe ser rica en grasas saludables que contengan una gran cantidad de ácidos grasos omega-3. Lo mejor es alejarse de las grasas saturadas y de los ácidos grasos trans, que se encuentran en las carnes procesadas y en la comida rápida y congelada. Ejemplos de alimentos que puedes incluir en esta dieta:

  • Aguacates
  • Huevos
  • Frutos secos, semillas y aceite
  • Pescado azul
  • Verduras
  • Frutos del bosque

7. Ayuno intermitente: comer a intervalos

El ayuno intermitente consiste en dejar de comer durante largos periodos de tiempo al día. La idea es que, cuando el cuerpo esté haciendo la digestión, todos sus esfuerzos sean para eso y para nada más. Al restringir el horario de comidas a un periodo de entre seis y ocho horas, el cuerpo dispone de mucho tiempo para regenerarse. Además, tener un sistema digestivo tranquilo también ayuda a dormir. Algunas personas hacen ayuno intermitente para perder peso, pero todavía no se ha podido demostrar científicamente si los cambios en la báscula se deben a un cambio en el metabolismo o al hecho de que solo se puede comer una cierta cantidad de comida en un determinado periodo de tiempo. Además, el cuerpo de las mujeres y los hombres reacciona de forma diferente al ayuno intermitente, así que no te sientas mal si parece que no te funciona.

¿Qué alimentos se incluyen en esta dieta?

Con el ayuno intermitente puedes comer todo lo que quieras, siempre y cuando no lo hagas durante el intervalo de ayuno. Cuando comas, opta por alimentos ricos en proteínas y carbohidratos complejos para mantenerte saciado durante las horas en las que no puedes comer. Ejemplos de alimentos que puedes incluir en esta dieta:

  • Pan integral, pasta y arroz
  • Carne y pescado
  • Huevos
  • Queso cottage
  • Frutas y verduras
  • Legumbres
  • Aguacates, frutos secos, semillas y aceite

Consejo: Dependiendo de lo que prefieras, lo más normal es que te saltes el desayuno o la cena cuando haces ayuno intermitente. Elijas lo que elijas, seguro que estarás mirando el reloj hasta que llegue la hora de romper el ayuno. Porque tendrás hambre. Si quieres comer justo en el minuto uno, una buena opción puede ser nuestro porridge proteico. Solo tienes que poner yogur y leche (normal o vegetal) en un bol, añadir el porridge sin cocinar y los ingredientes que quieras (por ejemplo, arándanos, coco rallado, fruta desecada, frutos secos o semillas). Cuando esté listo, tápalo, ponlo en el frigo y disfrútalo al día siguiente.

8. Dieta mediterránea: la más clásica de todas

La dieta por excelencia de España. Todos conocemos sus múltiples beneficios. Rica en verduras, pescado y aceite de oliva, es la combinación perfecta para llevar una vida sana. Hay muchos tipos de dieta mediterránea, dependiendo del país del que venga. Este tipo de dieta prioriza los productos vegetales y pone la carne en segundo lugar. Incluso hay dietas mediterráneas que no contienen ningún tipo de carne roja, lo que las hace perfectas para combinarlas con una dieta vegetariana o vegana. Por supuesto, los alimentos procesados están totalmente prohibidos. Ejemplos de alimentos que puedes incluir en esta dieta:

  • Fruta
  • Marisco
  • Hierbas y especias
  • Verduras de hoja
  • Tomates y berenjenas
  • Fruta

 

Consejo: La calidad de los alimentos frescos puede variar dependiendo de la época del año, por lo que, en función de lo que comas, es posible que nuestras Daily Vitamins te vengan muy bien para asegurarte de que le  aportas a tu cuerpo todos los nutrientes que necesita.

Fuentes del artículo
En foodspring nos servimos únicamente de fuentes contrastadas y de calidad a la hora de redactar nuestros artículos, así como de estudios avalados científicamente. Descubre nuestras líneas editoriales y conoce de qué forma contrastamos los datos para ofrecerte sólo los contenidos más fiables.

Artículos relacionados