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9 dietas para todos los gustos

Redactora de contenidos y nutricionista fitness
Undine es nutricionista deportiva y entrenadora personal y se encarga de publicar artículos sobre fitness y alimentación. Además, produce nuestros planes nutricionales gratuitos.

¿Estás buscando la dieta perfecta para ti? Has llegado al lugar indicado: hemos seleccionado las mejores dietas y preparado un pequeño resumen de cada una. Descubre en este artículo diferentes regímenes alimenticios y encuentra cuál se adapta más a tus gustos y hábitos.

Dieta de proteínas: aprovechar al máximo las proteínas a lo largo del día

Como te imaginarás, la dieta de proteínas nos proporciona una gran cantidad de proteínas durante todo el día. Así, está especialmente indicada para perder peso o para ganar músculo. En concreto, esta dieta ayuda a desarrollar músculo y, al mismo tiempo, acabar con las grasa localizada de una vez por todas. La gran ventaja de una dieta alta en proteínas es que nos da una sensación de saciedad durante mucho tiempo.

receta de pollo con arroz
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Descubre más sobre la dieta de proteínas

¿Qué se come con esta dieta?

Evidentemente, hay que comer alimentos ricos en proteínas. Se pueden combinar proteínas vegetales y proteínas animales, a no ser que se quiera llevar una dieta puramente vegana. Recomendamos los siguientes alimentos:

  • Huevos
  • Carne magra, pescado
  • Verduras
  • Legumbres
  • Productos lácteos

Consejo de nuestra redacción: Los batidos de proteínas ayudan a perder peso con cualquier dieta. Además de deliciosos, te aportan las proteínas de calidad que necesitas. Tenemos varios sabores de proteína Whey: cookies & cream, mango, caramelo… ¡Te encantarán!

batido de proteinas cookies and cream
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Dieta metabólica: quemar calorías a tope

En este caso, estamos ante una dieta que se hace durante un corto período de tiempo. Los alimentos que la componen tienen como fin estimular el metabolismo, lo cual favorece la quema de grasas. Nos limitamos a tres comidas al día para reducir así la ingesta de calorías.

nuggets veganos
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Descubre más sobre la dieta metabólica

¿Qué se come con esta dieta?

En el menú destacan los alimentos ricos en proteínas y escasean los carbohidratos. Por mucho que te tiente, te recomendamos hacerla durante un tiempo limitado, porque conviene seguir una alimentación equilibrada a largo plazo. Procura comer carbohidratos complejos y grasas saludables. Algunos de los alimentos indicados para una dieta metabólica son:

  • Carne magra, pescado
  • Frutas y verduras bajas en carbohidratos
  • Queso blanco magro y requesón
  • Huevos

Dieta low carb: reducir los hidratos de carbono y aumentar las grasas

La dieta baja en carbohidratos es una de las tendencias estrella en el mundo de las dietas. Hay mucha información en Internet y gran variedad de dietas basadas en este método de adelgazamiento. Por eso, “bajo en carbohidratos” es más bien un concepto general que consiste en reducir el contenido de hidratos de carbono que ingerimos. Si quieres llevar este tipo de alimentación a rajatabla, la idea básica es limitar la ingesta de carbohidratos a un máximo del 26% del consumo total de alimentos.

salmon con verduras
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Descubre más sobre la dieta low carb

¿Qué se come con esta dieta?

Además de reducir el número de carbohidratos, esta dieta aboga por consumir alimentos ricos en proteínas. Limitar la ingesta de carbohidratos supone dar un paso hacia una mejor salud y tu bienestar general y, por supuesto, hacia la pérdida de peso. Sin embargo, tampoco renuncies a todo, porque es necesario consumir carbohidratos complejos de vez en cuando. He aquí hay algunos ejemplos de alimentos bajos en carbohidratos:

  • Carne, pescado
  • Frutas y verduras
  • Aguacates
  • Legumbres
  • Frutos secos, semillas y aceites de alta calidad
  • Productos lácteos

Consejo de nuestra redacción: ¿Quieres hacer una dieta baja en carbohidratos sin tener que renunciar a la pasta? Entonces te gustará nuestra pasta proteica. Aunque su sabor sea como el de la pasta de toda la vida, está elaborada principalmente de guisantes, con lo que disfrutarás de tus platos favoritos, pero con menos calorías y más proteínas.

plato de pasta proteica
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Dieta paleo: comer como en la edad de piedra

La idea principal de la dieta paleo consiste en ingerir cada alimento en su forma original. Hoy en día, consumimos muchos alimentos procesados en principio saludables, ​​como queso, yogur o muesli. Sin embargo, los fans de la dieta paleo los rechazan, porque creen que lo más beneficioso para nuestra salud es volver a la alimentación de nuestros ancestros en la Edad de Piedra. De ahí eso de “paleo”: alimentarse como en el paleolítico.

shakshuka
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¿Qué se come con esta dieta?

Como te imaginarás, no tienes que ir a pescar a torso desnudo en pleno océano. Sin embargo, sí que has de eliminar todos los productos procesados de tu dieta. Las personas que se toman muy en serio esta dieta no comen ningún alimento que no estuviera disponible en el paleolítico, como la piña o las semillas de chía. La dieta paleo incluye, entre otros:

  • Carne, pescado
  • Frutas y verduras autóctonas
  • Frutos secos y semillas
  • Frutos secos sin azúcar
  • Huevos
  • Aguacates y avena

Dieta IIFYM: ponerse hasta arriba de macronutrientes

Las siglas IIFYM corresponden a la frase en inglés “If It Fits Your Macros”, es decir, “siempre y cuando se adapte a tus macronutrientes”. Para hacer esta dieta, se requiere cierta preparación: has de saber qué son los macronutrientes y cuántos nutrientes necesita tu cuerpo. Los macronutrientes se dividen en carbohidratos, proteínas y grasas, y cada persona tiene su propia distribución. Si quieres calcular cuál es tu distribución de macros, puedes usar nuestro Body Check gratuito. Según el objetivo que te pongas, siempre que tengas en cuenta los límites de tu distribución de macronutrientes, adelgazarás, ganarás peso o te mantendrás.

bowl de yogur con muesli
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Descubre más sobre la dieta IIFYM

¿Qué se come con esta dieta?

Como parte de la dieta IIFYM, en teoría puedes comer cualquier cosa dentro de tus macronutrientes, da igual si es helado, pizza o ensalada. Para saber cuántas calorías y macronutrientes hay en los alimentos, lo mejor es pesarlos y usar una aplicación para ir llevando la cuenta. También puedes recurrir a la información nutricional en nuestra tabla de calorías. Los alimentos adecuados en la dieta IIFYM son:

  • Frutas y verduras
  • Alimentos ricos en proteínas, como carne, pescado o productos lácteos
  • Legumbres
  • Aguacates, frutos secos, semillas, aceites de alta calidad
  • Cereales integrales

Dieta high carb: tirar del poder de los carbohidratos

Una dieta como esta nos da una perspectiva distinta de cómo adelgazar, porque incluye algo normalmente prohibido en los regímenes: muchos alimentos ricos en carbohidratos. A la vez, reduciremos la ingesta de grasas al mínimo. Con esta dieta, aprenderás a prestar atención a la sensación natural de hambre y de saciedad. Además, siempre se recomienda comer despacio.

boniato relleno
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Descubre más sobre la dieta High Carb

¿Qué se come con esta dieta?

Como su propio nombre indica, la dieta alta en carbohidratos se compone principalmente de hidratos de carbono. Al mismo tiempo, hay que reducir la ingesta de grasas. Te recomendamos comer sobre todo verduras, frutas y cereales integrales. Los alimentos altos en carbohidratos recomendados son:

  • Legumbres
  • Pan integral, pasta, arroz
  • Frutas y verduras
  • Carne magra, pescado
  • Productos lácteos

Consejo de nuestra redacción: Procura consumir siempre grasas buenas. Nuestras cápsulas de omega 3 te pueden ayudar con esto. Muy a menudo consumimos grasas “malas”, que no son beneficiosas para la salud, como las que se encuentran en el embutido o en los productos lácteos. Con nuestras cápsulas de omega 3, te aseguras de consumir grasas buenas y, por lo tanto, de mantener una dieta equilibrada y buena para tu salud.

Dieta cetogénica: beneficiarse de las grasas

La dieta cetogénica es todo lo contrario de la dieta alta en carbohidratos, porque los alimentos ricos en grasas encabezan el menú. Al mismo tiempo, debes consumir la menor cantidad de carbohidratos que puedas; y los que comas han de provenir casi exclusivamente de frutas y verduras, lo cual te ayudará a despedirte de la grasa localizada cuanto antes.

cheesecake de chocolate
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¿Qué se come con esta dieta?

Aunque los alimentos grasos protagonizan la dieta cetogénica, has de prestarle atención a la grasa que consumes. Es decir, tienes que diferenciar entre grasas buenas y malas. Las grasas buenas son ricas en ácidos grasos omega 3 que ayudan a mantener el buen funcionamiento del cuerpo y, por lo tanto, son buenas para la salud. Se consideran grasas malas las grasas saturadas o los ácidos grasos trans, que se encuentran especialmente en el embutido, la comida rápida y los alimentos congelados. Para seguir esta dieta, se consumen los siguientes alimentos cetogénicos:

  • Aguacates
  • Huevos
  • Frutos secos, semillas
  • Aceites de alta calidad
  • Pescado graso
  • Las verduras verdes
  • Frutos rojos

El ayuno intermitente: comer a intervalos

El ayuno intermitente o a intervalos alterna una fase sin comer (período de ayuno) con una fase de ingesta de alimentos. Esto significa que tu cuerpo pasa por largos periodos en ayunas y, el resto del tiempo, puedes comer lo que quieras. Con el objetivo de evitar esas calorías adicionales, los métodos más comunes consisten en omitir el desayuno o la cena.

poke bowl de salmon
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Descubre más sobre el ayuno intermitente

¿Qué se come con esta dieta?

Cuando practicas el ayuno intermitente, puedes comer lo que quieras. Los largos periodos de ayuno, que pueden durar hasta 18 horas, nos ahorran algunas calorías al día. Te recomendamos consumir proteínas de alta calidad y carbohidratos complejos, porque, así, no solo le proporcionas al cuerpo nutrientes importantes, sino que también mantienes la sensación de saciedad durante más tiempo. Como siempre, debes consumir suficientes frutas y verduras para gozar de buena salud. Los alimentos recomendados para el ayuno intermitente son:

  • Pan integral, pasta, arroz
  • Carne, pescado
  • Huevos
  • Queso blanco magro, requesón
  • Frutas y verduras
  • Legumbres
  • Aguacates, frutos secos, semillas y aceites de alta calidad

Consejo de nuestra redacción: Si bien no se prohíbe nada con el ayuno intermitente, debes intentar no ingerir demasiada azúcar. Cuando te apetezca algo dulce, siempre puedes recurrir a nuestra crema proteica de chocolate, rica en proteínas, sin azúcar añadido y perfecta para disfrutarla con pan.

crepes de chocolate y frutas del bosque
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Dieta militar: adelgazar rápido y bien

No dejes que te engañe su nombre: si crees que la dieta militar consiste en comer como en el ejército, te equivocas. Se llama así por su carácter estricto, ya que el objetivo de esta dieta es perder hasta 5 kilos en 7 días, con una lista de la compra breve y eficaz. Los primeros tres días, has de seguir una dieta fija, y los últimos cuatro, gozas de gran flexibilidad. En principio, la dieta dura una semana, a no ser que quieras repetir.

sandwich de atun
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Mehr Infos zur Military Diet

¿Qué se come con esta dieta?

Los primeros tres días has que seguir la dieta a rajatabla, que es bastante sencillita, aunque tendrás que hacerte a la idea de una nevera vacía. A esos 3 días de rigidez les siguen 4 de festival alimenticio, y pueden cumplir todos tus deseos culinarios. Por supuesto, siempre tienes que intentar llevar una alimentación sana y equilibrada. Los alimentos en el menú de la dieta militar son:

  • Pomelos, manzanas y plátanos
  • Tostadas o pan
  • Crema de cacahuete
  • Atún y carne
  • Judías verdes o guisantes
  • Helado de vainilla

Dietas: conclusiones

  • Independientemente de la dieta que elijas, la base siempre ha de ser una alimentación sana y equilibrada.
  • ¡La salud es lo primero! Tu dieta siempre debe incluir frutas y verduras, carbohidratos complejos, proteínas y grasas de alta calidad. 
  • Muchas dietas se basan en el mismo concepto: pocas calorías, muchas proteínas. Sin embargo, nosotros creemos que está bien incluir en nuestra alimentación cereales integrales de vez en cuando, porque no nos convencen las prohibiciones totales.
  • No conviene estar a dieta indefinidamente. Hacer dieta se ha de entender como el punto de partida para llevar una alimentación más saludable. 
Fuentes del artículo
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