Alegría de vivir – 16 consejos para ser más feliz

¿Quién no quiere ser feliz? La mayoría de las cosas nos hacen sin embargo felices durante un tiempo limitado. En el artículo de hoy os proponemos 16 consejos para ser realmente feliz. 

Índice 

  1. ¿Qué es la felicidad?
  2. Qué nos hace felices de forma limitada
  3. Dedícate tiempo a ti mismo
  4. Ejercita tu gratitud
  5. Aprende a prestar atención
  6. Dedícales tiempo a tus amigos
  7. Busca nuevos desafíos
  8. Relájate regularmente
  9. Medita
  10. Deja atrás el pasado
  11. Busca un deporte que te divierta
  12. Encuentra una actividad artística que te permita desplegar tu potencial
  13. Búscate un trabajo que te llene
  14. Aliméntate de forma saludable sin restringirte
  15. Dopamina
  16. Serotonina
  17. Endorfina
  18. Oxitocina
  19. Conclusiones

1. ¿Qué es la felicidad?

Si preguntáramos a 10 personas por el significado de la palabra felicidad, lo más probable es que cada una de esas personas nos diera una respuesta distinta.

Con frecuencia se relaciona a la felicidad con circunstancias externas como el trabajo, la relación con la pareja adecuada o disfrutar de unas buenas vacaciones. También hay gente que basa sobre todo la felicidad en aspectos materiales como el hecho de tener un coche bonito, un reloj caro u otros objetos.

También hay personas que hablan de felicidad cuando se logra un objetivo sin hacer mucho esfuerzo.

La felicidad es también considerada como una actitud vital. En este caso se trata sobre todo de estar satisfecho con uno mismo y con el entorno en lugar de sentir alegría ininterrumpidamente.

Glücklich und frei
©FredFroese

2. Qué nos hace felices de forma limitada

Como hemos mencionado precedentemente, existen definiciones de la felicidad muy variadas que nos hacen felices de forma diferente. Con frecuencia no tenemos en cuenta que la dicha basada en bienes materiales es una de las formas de felicidad más efímeras.

¿Recuerdas la última vez que compraste cantidades ingentes de ropa en un frenesí consumista? ¿O a lo mejor cómo te sentiste cuando compraste un coche u otro objeto caro?

Lo más probable es que te sintieras feliz en el preciso momento en que hiciste la compra. Por muchas alegrías que te haya dado el objeto comprado, llegará un momento en que las agradables sensaciones resentidas acaben desapareciendo.

La alegría que has sentido va entonces desapareciendo paulatinamente hasta que llega el momento en que te ves obligado a comprar de nuevo para volver a sentirte feliz. Por suerte existen muchas otras maneras de ser feliz sin necesidad de gastar mucho dinero como las que hemos reunido a continuación.

3. Dedícate tiempo a ti mismo

Trabajar a diario de 9 a 6, ir a casa, hacer la compra, ir al gimnasio, quedar un «ratito» con los amigos para tomar algo…

Esperamos que tu horario no esté tan sobrecargado, pero con frecuencia tratamos de hacer demasiadas cosas tanto en nuestra vida privada como en el trabajo. Esto provoca que padezcamos estrés permanente, lo que nos hace a la larga infelices.

Glücklich und Entspannung
©Lucas Ottone

La solución: resérvate momentos en los que no te comprometas a hacer nada. También puede ser todo un día. Dedícate ese tiempo a ti mismo. Apaga todos los aparatos electrónicos como el smartphone, la televisión o el ordenador y ponte a leer o sigue uno de los consejos que te proponemos a continuación.

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4. Ejercita tu gratitud

La gratitud es una cualidad infravalorada a pesar del papel que juega a la hora de ser feliz. ¿Das por sentadas a todas las cosas que te rodean como tus amigos y familia, tu formación, las cosas que posees o la posibilidad de disfrutar de tus aficiones?

Pues no deberías, ya que puedes estar seguro de que hay muchas personas en el mundo que estarían encantadas de estar en tu situación.

Nuestro consejo: coge un boli y escribe en un trozo de papel 3 cosas por las que estés agradecido. Poco importa lo importantes que sean.

5. Aprende a prestar atención

La capacidad de atención es, como la gratitud, una capacidad que tenemos que aprender a valorar. En el caso de los ejercicios de atención se trata principalmente de percibir el momento con plena conciencia.

A causa de nuestro ajetreado día a día se nos olvida con frecuencia prestar atención al momento vivido, ya que estamos continuamente pensando en todas las cosas que tenemos que hacer. Los ejercicios de atención redirigen la concentración al momento que estás viviendo y a las cosas que te rodean.

Nuestro consejo: date por ejemplo un paseo por el bosque y concéntrate en todos los sonidos que oigas. Escucha el piar de los pájaros, el ruido del viento en las ramas de los árboles o el crujir de las hojas. Siente cómo se hunde el suelo con tus pisadas y trata de percibir los olores que te rodean. 

6. Dedícales tiempo a tus amigos

Los humanos son seres sociales. Es cierto que unos lo son más que otros, pero también es un hecho indiscutible que el contacto con personas con las que sentimos afinidad y en las que confiamos es beneficioso para nosotros. Por ello te recomendamos que te tomes tu tiempo para cuidar de tus relaciones sociales.

Nuestro consejo: aunque a veces te falte el tiempo, no deberías perder el contacto con tus amigos. ¡Coge entonces el teléfono y habla un rato con la gente que aprecias! 

Glück - Mit einem Freund zu telefonieren
©martin-dm

7. Busca nuevos desafíos

Una de las mejores maneras de ser feliz consiste en enfrentarse a nuevos retos y desafíos. Por un lado, tu confianza aumentará con cada reto superado y, por el otro, irás haciendo nuevas experiencias vitales que te ayudarán a progresar a largo plazo.

8. Relájate regularmente

Poco importa que hayas tenido una semana estresante, que acabes de tener una sesión de entrenamiento agotadora o que hayas superado reto que te habías marcado; tu cuerpo y tu mente necesitan tiempo para relajarse. Lo más adecuado es que emplees para ello el día de la semana que te hayas reservado para ti.

Nuestro consejo: pulsa en el enlace siguiente para descubrir 16 técnicas de relajación con sus explicaciones respectivas. 

Aprende a relajarte mejor

9. Medita

La meditación es perfecta para sentirse más feliz, ya que cuando meditas combinas varias de las técnicas mencionadas en este artículo. Te dedicarás tiempo a ti mismo, aprenderás a relajarte más rápidamente y mejorarás tu concentración. Pulsa en el enlace siguiente si todavía no has meditado nunca y no sabes por dónde empezar.

Aprende a meditar

10. Deja atrás el pasado

¿Piensas con frecuencia en los momentos desagradables del pasado? Mientras te aferres a esas malas experiencias, te resultará imposible ser feliz. Lo importante es aceptar esas experiencias y pasar página, ya que es imposible cambiar el pasado.

Lo que sí puedes modificar es la manera en la que manejas las experiencias pasadas en cada momento de tu vida. Procura cambiar los puntos de vista con los que miras al pasado y elige una perspectiva que te permita seguir avanzando. 

11. Busca un deporte que te divierta

El ejercicio no es únicamente beneficioso para la salud en general, sino también para ser feliz. Pasear con regularidad al aire libre ejerce un impacto positivo en nuestro estado anímico. Si haces deporte con frecuencia, esas sensaciones positivas se verán reforzadas automáticamente. 

©svetikd

¿No haces nada de deporte porque crees que no estás hecho para ello? Tonterías. Todo el mundo puede ser deportista, ya que para serlo no es necesario ir 3 veces por semana al gimnasio ni hacer carreras de larga distancia cada dos días.

Encuentra un tipo de deporte que te convenga y que te divierta y motive lo suficiente como practicarlo con frecuencia. Para ello tendrás lógicamente que probar diferentes deportes hasta encontrar el más adecuado para ti.

12. Encuentra una actividad artística que te permita desplegar tu potencial

Con esto no nos referimos a que tengas que tocar un instrumento o ponerte a pintar. Lo importante es que encuentres una afición con la que disfrutes en tu tiempo libre. También puedes hacer algún tipo de artesanía o de actividad manual. Mientras te sirva para divertirte y para desconectar del estrés que te rodea, no necesitarás más.

13. Búscate un trabajo que te llene

Si trabajas a tiempo completo, pasas más de un tercio de tu día a día en el trabajo. Una de las mejores maneras para ser más feliz consiste en tener un trabajo que te aporte un buen salario y te ayude a sentirte realizado.

Es inevitable que tengas días estresantes en tu trabajo. La clave está en tener un ambiente de trabajo agradable y ocupaciones que te llenen.

14. Aliméntate de forma saludable sin restringirte

La alimentación juega también un papel decisivo en nuestro ánimo. Piensa por ejemplo en las sensaciones que te aporta tu plato favorito. Nuestra alimentación es sin embargo importante por otros motivos ya que, si sigues una dieta saludable y equilibrada, le estarás suministrando a tu organismo todos los nutrientes que necesita.

Glücklich über gutes Essen
©yulkapopkova

Tu cuerpo podrá producir las hormonas que necesita solo si cuenta con la variedad de nutrientes propia de una dieta equilibrada y saludable. Sigue leyendo para saber más sobre las 4 hormonas de la felicidad y su producción.

15. Dopamina

La dopamina es producida en nuestro cuerpo como una especie de recompensa cuando hemos superado un reto determinado. Puede tratarse de una victoria en una competición o el hecho de tener éxito tanto en la vida privada como en la profesional. La fenilalanina, la L-teanina y los ácidos grasos omega 3 participan en la producción de la dopamina. 

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16. Serotonina

La serotonina es la hormona de la felicidad relacionada con el sentimiento de bienestar general. La falta de sueño, la mala alimentación y la falta de ejercicio al aire libre suelen explicar los niveles bajos de serotonina en sangre.

Los aminoácidos son, como el L-triptófano y la vitamina D, componentes esenciales para la producción de serotonina. 

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17. Endorfina

Las endorfinas son secretadas por nuestro cuerpo después de un esfuerzo psicológico, pero sobre todo físico especialmente intenso. La endorfina es la hormona responsable de que te sientas feliz después de hacer deporte a pesar de estar exhausto. La sensación de felicidad provocada por la endorfina es también conocida como el subidón del corredor.

18. Oxitocina

La oxitocina es también denominada hormona del amor, ya que es producida con la cercanía física. Es especialmente relajante y sirve por ello para gestionar mejor el estrés.

19. Conclusiones

  • Existen tantas definiciones de la felicidad como personas.
  • Los objetos suelen proporcionar una felicidad efímera.
  • Ser feliz no implica estar alegre continuamente.
  • Tu actitud vital con respecto a ti y a tu entorno es muy importante.

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