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¿Cuál es tu peso ideal? : aprende a calcularlo

Redactora de contenidos y nutricionista fitness
Undine es nutricionista deportiva y entrenadora personal y se encarga de publicar artículos sobre fitness y alimentación. Además, produce nuestros planes nutricionales gratuitos.

¿Cuánto debería pesar? La respuesta a esta pregunta no siempre resulta tan fácil de responder como puedas imaginar, por eso vamos a analizar detenidamente todo lo que rodea al concepto de “peso ideal”, ofreciéndote consejos para que puedas alcanzar el tuyo.

¿a qué nos referimos con “peso ideal”?

A veces resulta complicado tomar referencias a la hora de conocer nuestro peso ideal, ya que la báscula y el espejo rara vez parecen ponerse de acuerdo en las impresiones que nos devuelven cuando nos enfrentamos a ellos. El problema suele ser que estamos muy influenciados por demasiados factores externos que nos impiden hacernos una idea aproximada de cuál debe ser el peso “perfecto” al que debemos aspirar, sobre todo si ni siquiera sabemos bien en qué consiste.

De hecho, no existen unas pautas únicas universales para determinar cuál es nuestro peso corporal ideal. Más que escuchar argumentos procedentes de uno y otro lado, lo que debemos hacer es escucharnos a nosotros mismos. ¿Cómo te sientes realmente? ¿pasado/a de peso? ¿bien? ¿en forma y sano/a? Si somos conscientes de cómo nos vemos a nosotros mismos, es que vamos bien encaminados hacia nuestro peso ideal.

En cualquier caso, que no cunda el pánico, pues no tienes por qué ser tú quien determine cuál es tu peso ideal. Y es que la ciencia también tiene algo que decir al respecto. Existen diferentes métodos a través de los cuales puedes averiguar tu peso ideal.

Lo cierto es que resulta bastante útil consultar las diferentes fórmulas existentes para conocer mejor nuestro cuerpo y obtener unos cuantos consejos sobre nuestra salud. Si nuestro peso corporal entra dentro de un rango determinado, esto puede apuntar hacia ciertos factores de riesgo, lo cual puede a su vez conducir a diferentes dolencias o enfermedades.

Conoce tu peso ideal por medio del BMI

Durante nuestra búsqueda del peso ideal, tarde o temprano nos topamos con el IMC, el Índice de Masa Corporal, que arroja un poco de luz sobre el asunto. El IMC es el valor de referencia más conocido (y recomendado) para ayudarnos a evaluar nuestro peso corporal. En él se ponen en relación nuestro peso y nuestra altura, arrojando un resultado que nos muestra si estamos por debajo de nuestro peso ideal, si tenemos sobrepeso, mucho sobrepeso o si, simplemente, estamos en un peso normal o ideal.

Dado que el IMC no tiene en cuenta los porcentajes de grasa y masa muscular, se puede decir que no es del todo exacto, y que podría darse el caso de que personas muy en forma acaben entrando en la categoría de sobrepeso. Aún así, nos puede resultar útil como guía para saber si estamos o no en un peso saludable, o incluso para empezar a trabajar en busca del mismo.

¿Quieres saber más sobre el Índice de Masa Corporal? Aquí puedes obtener más información, o incluso calcular tu IMC y obtener recomendaciones personalizadas de nuestros productos.

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Calcula tu peso ideal mediante la Fórmula de Creff

Mediante la Fórmula de Creff podemos ver con claridad y de forma precisa cómo la edad y el físico de cada persona influye en el cálculo del peso ideal. La constitución física personal se divide según esta fórmula en tres tipos diferentes de cuerpo: “pequeño”, “normal” y “fuerte con huesos pesados”.

Así es como calculamos el peso ideal según la fórmula Creff:

  • Tomando como base la categoría de “físico normal”:

(Altura en centímetros – 100) + (edad/10) x 0,9

  • El resultado nos proporciona el peso ideal en kilos.
  • Si tomamos como base la categoría de “físico fuerte”, el resultado final lo multiplicaremos por 1,1.
  • Si comenzamos con la categoría de “físico pequeño”, el resultado lo multiplicaremos por 0,9.

Aquí tenemos un ejemplo de lo que sería el peso ideal para una persona de 28 años y que mida 1,72 m de altura, según su tipo de físico:

Tipo de físico “normal”:

  • [(172 – 100) + (28 / 10)] x 0,9 = 67,32
  • El peso ideal rondará los 67 kilos.

Tipo de físico “fuerte”:

  • [(172 – 100) + (28 / 10)] x 0,9 x 1,1 = 74,052
  • El peso ideal rondará los 74 kilos.

Tipo de físico “pequeño”:

  • [(172 – 100) + (28 / 10)] x 0,9 x 0,9 = 60,588
  • El peso ideal rondará los 60,5 kilos.

¿Qué es el WHtR y qué nos dice sobre el peso ideal?

¿No quieres dejar lugar a la duda al calcular tu peso ideal? Entonces te interesará conocer el Índice Cintura-Altura (ICA) o concepto de WHtR (Waist-to-Height Ratio), el cual puede servirte de gran ayuda a la hora de completar tu búsqueda. A pesar de que (al contrario de lo que ocurre con el IMC), el WHtR no te da una pauta para obtener un peso exacto, sí que aporta valiosa información sobre tu estado de salud, lo que podría completar la información que te falta en la búsqueda de tu peso ideal.

De lo que aquí se trata es de poner en relación la medida de nuestra cintura con nuestra estatura, observando así con más profundidad la distribución de la grasa corporal. De hecho, el exceso de grasa abdominal puede resultar un riesgo para la salud que, combinada con la obesidad puede ocasionar un serio riesgo de diabetes o enfermedades cardiovasculares. Y es precisamente aquí donde entra en juego la relación cintura/altura, que nos permite sacar conclusiones sobre la cantidad de grasa abdominal y sobre nuestra salud.

Así se calcula tu WHtR:

  • Mide tus valores para la fórmula, preferiblemente en ayunas, a primera hora de la mañana.
  • Estando de pie, aplícate una cinta métrica a la altura del ombligo. Expulsa el aire de los pulmones con normalidad.
  • Aplica la siguiente fórmula para calcular tu WHtR: Talla de la cintura, en centímetros / Altura, en centímetros
  • Dentro de un rango de edad hasta los 40 años: si el resultado es de un máximo de 0,5, estamos ante un peso normal.
  • Si el resultado excede de 0,5, se puede hablar de sobrepeso.

Adelgazar hasta alcanzar nuestro peso ideal: 5 consejos para conseguirlo

¿Los métodos y tu instinto te hacen pensar que estás aún lejos de alcanzar tu peso ideal? No te preocupes. El primer paso hasta llegar a tu peso soñado es tomar la decisión de cambiar las cosas y hacer por fin algo por tu salud y tu estado físico.

El camino hasta conseguir esta meta no es tan difícil como a priori puedas pensar. ¿Todavía no te hemos convencido? Aquí encontrarás consejos y algo de inspiración para echarte una mano durante el proceso de perder kilos.

  1. Quítate un poco de presión de encima dejando de lado esas dietas que le quitan toda la gracia al proceso de alcanzar tu peso ideal. Si ya vienes desmotivada/o de antemano dificultas que tu cuerpo y mente se hagan a la idea de afrontar el proceso. En lugar de rendirte antes incluso de empezar lo que debes hacer es desprenderte de tus hábitos pasados y comenzar una transición a largo plazo hacia un estilo de vida más saludable.
  2. ¿Más fácil de decir que de hacer? Eso es que todavía no has visto nuestra lista de recetas para perder peso. Echa un ojo a todas las que tenemos en nuestra lista y te sorprenderás de lo variada y divertida que puede llegar a ser la nutrición saludable. Haz clic aquí para ver las recetas.
  3. Si queremos perder unos kilos para alcanzar nuestro peso ideal, necesitamos entrar en un déficit calórico moderado. Lo malo es que un voraz y puntual ataque de apetito puede poner freno a este plan muy rápidamente. Para evitar caer en la tentación es recomendable beber gran cantidad de agua y acudir a snacks saludables, como nuestras barritas Paleo, que son una valiosa fuente de vitaminas y minerales que nos ayudan a mantener en forma tanto el cuerpo como la mente.
  4. Si lo que te apetece es algo dulce, existen alternativas a los snacks tradicionales que nos ayudarán a saciarnos y a salir del paso sin atiborrarnos de grasas poco saludables. Las barritas de proteínas, por ejemplo, nos aportan una buena dosis de proteínas y contienen muchas menos calorías que las clásicas chocolatines u otros snacks similares.
  5. Combina cardio con entrenamiento de fuerza. El primero te ayuda a quemar muchas calorías y a perder peso, mientras que el segundo te ayuda a fortalecer y moldear el cuerpo. Por cierto, gracias al entrenamiento de fuerza podemos permitirnos comer más sin dejar de perder peso.
    ¿Estás motivada/o para alcanzar por fin tu peso ideal? Entonces, no te lo pienses más y empieza ya mismo, sintiéndote bien con tu cuerpo en apenas 12 semanas gracias a nuestra Guía Shape.
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Conclusiones

  • No puede hablarse realmente de un peso ideal absoluto, sino de valores referenciales que nos orientan.
  • La definición de peso ideal es, en cualquier caso, totalmente individual según cada persona.
  • Atiende a tu propio cuerpo y sabrás en qué peso te sientes más a gusto.
  • El BMI, la Fórmula de Creff y el WHtR te ayudan a conocer tu peso óptimo.
  • Tu peso ideal y tu estado de salud van siempre de la mano.
  • ¡No dejes que tu estado de ánimo se deje llevar por las fluctuaciones! Factores como el estrés o la menstruación pueden influir también en el peso.
Fuentes del artículo
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