Esto es lo que te dice tu IMC

icon 3 min
Mann und Frau stehen in der Küche und essen ©foodspring

No importa si quieres perder peso, hacer algo por tu salud o si estás ganando masa muscular, el Índice de Masa Corporal (IMC en su abreviatura) es, en la mayoría de los casos, el primer valor que se calcula. En función de tu IMC podrás elaborar tu próximo programa de entrenamiento y nutrición. Pero, ¿qué es exactamente el IMC? Y, ¿cómo se calcula? Te explicamos todo lo que necesitas saber sobre el IMC.

¿Qué es el IMC?

El IMC es un valor orientativo y de medida que permite realizar una valoración del peso corporal. Se obtiene de la relación entre el peso corporal y la altura. En la evaluación se distingue entre las siguientes categorías: bajo peso, peso normal, sobrepeso y obesidad.

¿Cómo se calcula el IMC?

¿Cómo puedes calcular tu IMC? Es muy sencillo. El cálculo se realiza según la siguiente fórmula del Índice de Masa Corporal:

IMC = peso corporal [kg] / (altura [m])²

Ejemplo:  Una mujer pesa 60 kg y mide 1,69 m.

Cálculo: (60 kg)/(1,69 m)² ≈ 21

Por tanto, la mujer tiene un IMC de 21.

Calcula ahora tu IMC individualizado de forma gratuita en nuestro Body Check .

CALCULADORA DE IMC

¿Quieres conocer tu IMC? Puedes hacerlo online, aquí mismo. De la manera más sencilla: sin tener que hacer números y, por supuesto, gratis.

Conoce la relación entre tu IMC y tu nivel de condición física. Con nuestro Body Check recibirás consejos de entrenamiento y recomendaciones de productos. Todo ello perfectamente adaptado a tus objetivos individuales.

Empieza ya tu body check gratuito

Tabla del IMC

Cuando hayas calculado tu Índice de Masa Corporal podrás comprobar en nuestra tabla del IMC en qué categoría te encuentras según tu peso. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los valores entre 18,5 y 24,99  se encuentran dentro de los parámetros normales.

CategoríaIMC (kg/m²)Peso corporal
Delgadez severa<16,0Bajo peso
Delgadez moderada16,0 – 17,0Bajo peso
Delgadez leve17,0 – 18,5Bajo peso
Peso normal18,5 – 24,9Peso normal
Pre-obeso25,0 – 29,9Sobrepeso
Obesidad tipo I30,0 – 34,9Obesidad
Obesidad tipo II35,0 – 39,9Obesidad
Obesidad tipo III≥ 40Obesidad

En función del valor de tu IMC puedes calcular también tu metabolismo basal y tu gasto por actividad física. El metabolismo basal es la energía que tu cuerpo consume en estado de reposo, es decir, también cuando te pasas el día entero tumbado en el sofá. La energía extra que necesitas para realizar actividades físicas se denomina gasto por actividad física. ¿Ya lo has calculado? Entonces, elabora ahora tu programa de entrenamiento y nutrición completamente personalizado.

Los batidos de proteínas como por ejemplo el Shape Shake, son un magnífico complemento para un rendimiento óptimo después del entrenamiento. Estos favorecen además el aumento de masa muscular y la quema de grasa.

Batidos de proteína whey

Descubre la Proteína Whey

Promedio del IMC para mujeres y hombres

Ya que el peso en mujeres y hombres es muy diferente, te recomendamos que eches un vistazo a nuestra tabla con los valores medios del IMC para mujeres y para hombres. Aparte del sexo, la edad también juega, por supuesto, un papel importante. Aquí puedes ver un resumen:

Tabla del IMC para mujeres

La siguiente tabla muestra el IMC ideal para mujeres en relación con la edad.

EdadPeso normal/IMC ideal
16-1719-24
1819-24
19-2419-24
25-3420-25
35-4421-26
45-5422-27
55-6423-28
65-9025-30

Tabla del IMC para hombres

Aquí tienes una tabla con una lista de la media del IMC para hombres en relación con la edad.

EdadPeso normal/IMC ideal
1619-24
1720-25
1820-25
19-2421-26
25-3422-27
35-5423-28
55-6424-29
65-9025-30
Bol saludable con verduras
©mpessaris

Ventajas y desventajas del IMC

El IMC sigue siendo una medida usada frecuentemente para evaluar el peso corporal. Se calcula en un momento y posibilita una evaluación rápida del peso corporal. Sin embargo, habrás notado que al realizar el cálculo no se tienen en cuenta algunos factores. La estatura, el sexo y la relación entre grasa y masa muscular no juegan ningún papel en el IMC.

¿Qué significa esto exactamente? El resultado puede no ser correcto, en especial, cuando practicas mucho deporte y estás aumentando masa muscular en ese momento. Esto se debe a que con el aumento de masa muscular se gana peso, pero no grasa. El motivo: los músculos son más pesados que la grasa. En este caso, el IMC será automáticamente más alto. Lo que hace aún más importante que incluyas estos factores en la interpretación de tu IMC.

Nuestra conclusión

Si quieres saber cómo clasificar tu peso, el IMC es un valor orientativo práctico. No obstante, no deberías sobrevalorar el resultado y si tuvieras dudas consulta siempre con un médico de tu confianza. El gran problema que tiene el IMC es que no distingue entre masa muscular y masa de grasa.

Fuentes del artículo

En foodspring nos servimos únicamente de fuentes contrastadas y de calidad a la hora de redactar nuestros artículos, así como de estudios avalados científicamente. Descubre nuestras líneas editoriales y conoce de qué forma contrastamos los datos para ofrecerte sólo los contenidos más fiables.