Más fuerza, más velocidad, durante más tiempo – Cómo mejorar la condición física

Redactor fitness
Dominic es periodista deportivo y entrenador personal, y se encarga de nuestros artículos sobre fitness. Además, produce nuestros planes de entrenamiento gratuitos.

Mejorar tu condición física es mucho más que trabajar simplemente en tu resistencia. Te contamos lo que significa en realidad tener una buena condición física y cómo la puedes mejorar de forma efectiva.

¿Qué es la condición física y de qué se compone?

Empecemos por lo más importante: mejorar tu condición física no significa que tienes que trabajar solo tu capacidad de resistencia. De igual manera, la condición física no es lo mismo que la resistencia física. Sin embargo, sí que es cierto que la resistencia forma parte de la condición física.

La condición física se define como la capacidad del cuerpo de una persona para realizar actividades físicas con la máxima eficacia; es el resultado de sumar fuerza, resistencia, velocidad, flexibilidad y coordinación. Por lo tanto, puedes intuir que para conseguir una buena condición física no basta con salir a correr todos los días o salir regularmente en bici hasta que nos quedemos exhaustos. Detrás hay un método de trabajo bien variado.

Nuestro consejo: cuando una persona hace mucho ejercicio, sus músculos necesitan suficientes nutrientes para poder regenerarse después de la intensidad de la carga del ejercicio. Con nuestro Recovery Aminos les aportarás a tus músculos todos los BCAA que necesitan para recuperarse.

Descubre el Recovery Aminos

¿Qué puedo hacer para mejorar la condición física?

En todas las actividades deportivas se requiere una mezcla saludable de fuerza, resistencia, velocidad, flexibilidad y coordinación. Sin embargo, es muy difícil entrenar estas 5 habilidades al mismo tiempo y, además, basándose únicamente en una rutina de entrenamientos. Aquí te dejamos una lista de actividades deportivas que son perfectas para mejorar tu condición física y, por consiguiente, tu salud.

©kovaciclea

Fuerza

Los ejercicios fitness y con pesas son perfectos para ganar fuerza. Fortalecer tu masa muscular tiene una gran ventaja para tu cuerpo: así te aseguras de que los movimientos y las actividades de la vida diaria te resultan más fáciles de hacer.

Además, los músculos juegan una función de protección de las articulaciones y, si los fortalecemos de forma correcta, nos ayudan a que tengamos una postura corporal adecuada, evitando así dolores y molestias que perjudican nuestra salud. Por último, ganar masa muscular también tiene ventajas para los corredores, ya que con los ejercicios correctos se pueden mejorar la resistencia y la velocidad.

Resistencia

La resistencia juega un papel muy importante en nuestra condición física. La mejor opción para mejorarla es practicando los deportes clásicos en los que la resistencia es la reina: correr, nadar y montar en bicicleta. Sin embargo, no son los únicos. También puedes optar por el patinaje, el remo o la escalada si te sientes más creativo.

Con una buena capacidad de resistencia, tu cuerpo es capaz de rendir durante más tiempo sin sufrir fatiga, lo cual es muy ventajoso tanto para conseguir un mayor rendimiento en casi todos los deportes como para tener mejor salud y hacer que tu vida diaria sea más fácil.

Velocidad

La velocidad se puede entrenar de muchas formas diferentes. Por ejemplo, puedes entrenarla al realizar una actividad pensada para mejorar la resistencia. También puedes hacer ejercicios centrados en mejorar la velocidad de reacción y la fuerza explosiva.

Si eres una persona a la que le gusta más entrenar con amigos, estás de suerte, ya que los deportes de pelota y los deportes por equipos como el fútbol, el baloncesto o el balonmano son perfectos para llevar tu velocidad al máximo. En estos tres deportes no solo necesitas reaccionar muy rápido, sino que también tienes que tener una buena fuerza explosiva para conseguir que la pelota llegue a la portería y la canasta.

Flexibilidad

La flexibilidad es la eterna olvidada en el deporte, pero es mucho más importante de lo que parece, ya que una buena flexibilidad ayuda a que tengamos una mayor conciencia sobre nuestro cuerpo y a que nos movamos de forma más eficaz.

Los gimnastas, bailarines, yoguis y los luchadores de artes marciales saben la gran importancia que juega la movilidad en nuestra vida. Sin embargo, tienes que saber que no es saludable que entrenes tu flexibilidad sin ganar masa muscular al mismo tiempo. En caso contrario, podrías lesionarte si llegaras a conseguir tener una flexibilidad excesiva y tus músculos fueran muy débiles.

©jacoblund

Coordinación

La coordinación es una capacidad que deberías entrenar siempre de acuerdo a la actividad deportiva que practiques. Por ejemplo, los movimientos que hace una persona que practica artes marciales no tienen nada que ver con los que tiene que realizar un corredor. También es importante destacar que, aunque correr pueda parecer una actividad fácil a primera vista, en realidad, existen muchos ejercicios de coordinación que puedes realizar para mejorar tu estilo de carrera y ganar velocidad y resistencia.

Ejercicios para llevar tu condición física al máximo nivel

Una buena rutina de entrenamientos para conseguir una condición física saludable tiene que ser bastante amplia y estar adecuada a las actividades deportivas que llevas a cabo en tu vida diaria. Es algo muy importante, por lo que deberías dejar que un entrenador personal o alguien con un trabajo relacionado con el fitness la diseñara por ti.

Si quieres practicar ejercicio para mejorar tu condición física en general, puedes seguir rutinas de entrenamiento como HIIT, Tabata o el entrenamiento en circuito. Con estos tipos de entrenamiento pondrás a prueba y mejorarás tu capacidad de fuerza, resistencia, velocidad, flexibilidad y coordinación. En los enlaces de abajo puedes descargar nuestras rutinas de entrenamiento de forma gratuita.

Descarga el programa de entrenamiento en circuito

Conclusiones

  • Mejorar tu condición física no significa mejorar solo tu capacidad de resistencia
  • La condición física es la suma de la fuerza, la resistencia, la velocidad, la flexibilidad y la coordinación
  • Si entrenas una de estas capacidades, ejerces una influencia sobre las demás al mismo tiempo
  • Puedes entrenar tu condición física general con la rutina de entrenamiento HIIT y con el entrenamiento circular
Fuentes del artículo
En foodspring nos servimos únicamente de fuentes contrastadas y de calidad a la hora de redactar nuestros artículos, así como de estudios avalados científicamente. Descubre nuestras líneas editoriales y conoce de qué forma contrastamos los datos para ofrecerte sólo los contenidos más fiables.

Comentarios

Artículos relacionados

shares