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5 razones por las que el Tabata debe formar parte de tu programa de ejercicios

Redactora de contenidos y entrenadora fitness
Lisa es, además de periodista cualificada, coach de fitness y meditación. En los últimos años ha trabajado para diversas publicaciones en el ámbito de la salud (física y mental), el lifestyle y el fitness, publicando gran cantidad de artículos sobre estos temas.

El método Tabata es un entrenamiento de intervalos de alta intensidad y probablemente el entrenamiento más corto del mundo. ¡Porque solo dura cuatro minutos! Durante este tiempo debes alternar ininterrumpidamente entre cargas máximas y breves descansos. Te explicamos por qué deberías probar sin falta el método Tabata y cómo puede transformar tu rutina de entrenamiento.

¿Qué es exactamente el Tabata? Tabata es una forma de entrenamiento de intervalos de alta intensidad o, en inglés, High Intensity Intervall Training, abreviado como HIIT. Alternas potencia máxima durante 20 segundos con recuperación durante 10 segundos. En cuatro minutos completas ocho intervalos. Los ejercicios durante las fases de carga pueden variar en función del tipo de entrenamiento. Si tu objetivo es la resistencia, puedes esforzarte al máximo con burpees y saltos de tijera, por ejemplo. Las sentadillas con salto o Squat Jumps y las zancadas son adecuadas para los días dedicados a las piernas. Y puedes hacer arder tus abdominales con sit ups y elevaciones de rodillas. La pregunta es: ¿puede ser realmente eficaz un entrenamiento que dura menos de cinco minutos?

Otra cuestión interesante: ¿Puedes adelgazar de forma selectiva en la zona de la cadera?

N.º 1 El Tabata mejora tu condición física

Según un estudio, el entrenamiento Tabata de 4 minutos es tan eficaz como un entrenamiento de resistencia moderado de 60 minutos. Conforme vayas incorporando los entrenamientos Tabata a tu rutina de entrenamiento semanal, irás mejorando de forma sostenible tu forma física y tu rendimiento máximo. El requisito previo es, por supuesto, que lo des todo durante las fases de carga de 20 segundos.

Para sacar realmente el máximo partido a cada sesión de Tabata, debes suministrar a tu cuerpo todos los nutrientes importantes de forma óptima: nuestros Recovery Aminos son la bebida perfecta para después del entrenamiento, para regenerar y dar el 100 % la próxima vez.

N.º 2 Con el Tabata quemas muchas calorías

Al llevar al límite tu capacidad física durante el entrenamiento Tabata de cuatro minutos, tu ritmo cardíaco se dispara y tus músculos empiezan a arder. Esto tiene como efecto secundario que tu cuerpo necesita un aporte extra de energía. Si no hay suficientes reservas externas, recurre a los depósitos propios del organismo. Lo bueno es que incluso después del entrenamiento, el cuerpo sigue quemando calorías para volver a la normalidad tras el esfuerzo. Esto también se conoce como el efecto postcombustión.

Por cierto: un estudio ha demostrado que los breves descansos durante el Tabata tienen un efecto positivo sobre el consumo de calorías. Así que ni se te ocurra saltarte los descansos y sudar durante los cuatro minutos seguidos. ¡No vale la pena!

N.º 3 El entrenamiento de Tabata te ayuda a desarrollar tus músculos

¿Tu objetivo es el desarrollo muscular? El entrenamiento Tabata también te ayuda con esto. Si seleccionas bien los ejercicios, no solo mejorarás tu resistencia, sino también tu fuerza muscular. Entre los ejercicios adecuados se encuentran las flexiones, las sentadillas, las zancadas, las variantes de plancha y las abdominales.

Consejo: Puedes hacer Tabatas utilizando solo tu propio peso corporal o añadir equipamiento para aumentar la intensidad. Las mancuernas, las pesas rusas y las bandas elásticas de fitness estimulan las fibras musculares y el crecimiento cuando se cargan adecuadamente. Sin embargo, debes estar lo suficientemente familiarizado con los ejercicios y el equipo como para no perder tiempo cambiando de ejercicios y realizándolos.

N.º 4 Perder peso con el método Tabata

Otra razón por la que el Tabata puede elevar tu rutina de entrenamiento al siguiente nivel: te ayuda a combatir los kilos de más. Según un estudio, el entrenamiento de intervalos de alta intensidad puede reducir el tejido subcutáneo y la grasa abdominal con mayor eficacia que otras formas de entrenamiento.

Por supuesto, el Tabata por sí solo no es la clave para lograr tus objetivos de pérdida de peso. Si quieres perder peso de forma sostenible, debes acumular un déficit calórico saludable, llevar una dieta equilibrada y hacer suficiente ejercicio. Lee aquí cómo puedes perder peso de forma saludable y sostenible.

N.º 5 Reducir el estrés con el Tabata

El estrés constante es malo para la salud y sabotea tus objetivos de fitness. Si tu cuerpo libera demasiadas hormonas del estrés durante un período de tiempo prolongado, esto puede tener muchas consecuencias negativas: aumentas de peso, tienes más antojos de comida, duermes mal y tienes problemas de concentración. Los entrenamientos HIIT como el Tabata pueden reducir tus niveles de estrés, según estudios científicos. Y en solo cuatro minutos. No hay nada mejor que eso, ¿verdad?

Para saber más sobre este tema en foodspring:

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