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8 consejos para adelgazar que realmente funcionan

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Redactora de contenidos & nutricionista
Leyla es nutricionista y escribe artículos relacionados con la alimentación y estilos de vida saludables. Además, se encarga de coordinar nuestros planes nutricionales gratuitos.

En lugar de recurrir al servicio de reparto a domicilio, apuestas por la comida casera, caminas y dejas el coche (de todas formas no encontrarás aparcamiento), y tu plan de entrenamiento incluye una mezcla variada de ejercicios de fuerza y resistencia. ¿Conoces los principios básicos para adelgazar, pero sigues sin poder perder peso? No te preocupes, te mostraremos los 8 consejos para adelgazar que realmente funcionan.

¿Tu gran desafío es encontrar una alternativa más saludable a los tentempiés llenos de azúcar? Nuestros snacks proteicos te proporcionan proteínas de alta calidad y son ideales para llevar encima.

Mastica a conciencia

Suena fácil, pero supone una enorme diferencia. Un estudio de 2019 publicado en el Journal of Consulting and Clinical Psychology confirma que la masticación prolongada y lenta hace que la sensación de saciedad aparezca antes. El equipo de investigación concluye que esto se traduce en un menor consumo de calorías a lo largo del día. ¿A qué se debe? Como toda la atención se centra en el masticado, el enfoque se pone en la ingesta real de alimentos y no en el objetivo de perder peso. Para aprender a comer con todos los sentidos y saber qué errores hay que evitar, lee nuestro artículo sobre la alimentación consciente.

Prescinde del azúcar

En particular, de los azúcares añadidos, como el p. ej. la dextrosa y el azúcar refinado, que se encuentran principalmente en los productos industriales, los refrescos y los dulces. La Organización Mundial de la Salud recomienda que el llamado azúcar libre no supere el 10 % de la ingesta energética total diaria. Atribuye esta política al creciente riesgo de obesidad por el incremento de su consumo. Descubre por qué el azúcar provoca ansias de comer e inhibe la quema de grasas en nuestro artículo sobre la insulina, la hormona clave para el nivel de azúcar en sangre.

También te puede interesar: ¿Qué son los alimentos sin azúcar?

Sé honesto contigo mismo/a

Un puñado de frutos secos de camino a una cena o una chocolatina entre el desayuno y la siguiente reunión. Sin darte cuenta, has consumido de manera más o menos inconsciente 600 calorías. Un estudio publicado en el European Journal of Clinical Nutrition en 2018 destaca que las personas tienden a subestimar regularmente su consumo real de alimentos. Así que te recomendamos que tengas una visión de conjunto. Un diario de comidas no sólo te ayuda a hacer un seguimiento de tus calorías, sino también a reconocer los motivos por los que comes (p. ej. hambre, frustración, aburrimiento, etc.). No te preocupes, no tendrás que estar tomando notas durante días. Para poder clasificar mejor tu actual comportamiento con respecto a la comida, es importante que apuntes un día a modo de ejemplo.

Shape Shots

Nuestros Shape Shots te ayudan a adelgazar. Contienen glucomanano, que se extrae de la raíz de konjac. La fibra vegetal que poseen puede absorber el agua, y es la recomendación más reciente de foodspring para perder peso. ¿Cómo se supone que funciona esto? Disuelve el polvo en agua y bébetelo tres veces al día antes de cada comida. Se expande en el estómago y, por tanto, reduce tu apetito. ¹

Ajusta tus necesidades energéticas

En cuanto pierdes peso, tus necesidades energéticas se reducen. Por tanto, puede ser que, como resultado, ya no tengas un déficit. Así que comprueba regularmente tu demanda de energía con nuestra calculadora de calorías y ajústala si es necesario.

Reduce el estrés

Vas de fiesta en fiesta, querías volver a llamar a tu abuela, y al mismo tiempo, estás a tope en el trabajo. La revista Sleep Science Journal publicó en 2015 una revisión general de los estudios sobre el sueño que mostraba la relación entre el estrés, la falta de sueño y la obesidad. Según esto, un exceso de cortisol también provoca que el cuerpo entre en un estado de emergencia, en el que acumula reservas para sobrevivir. Si estás sometido a mucho estrés, es muy posible que dejes de perder peso. Por lo tanto, el descanso adecuado, las pausas y la regeneración son factores especialmente importantes.

Procura dormir bien

¿Quién no lo sabe? Después de noches cortas, es difícil contener las ganas de comida rápida y dulces. Aquellos que no duermen bien tienen más hambre y son insaciables. Varios estudios sobre el sueño lo atribuyen al aumento de los niveles de la hormona del hambre y a la reducción simultánea de los niveles de la hormona de la saciedad en el organismo. ¿De repente te apetece picar algo? Ten siempre a mano nuestras bolitas proteicas para esos casos.

Apuesta por un enfoque a largo plazo en lugar de una dieta express.

¡Estás de suerte! No tienes que rebuscar en la selva de la información cuáles son las mejores dietas para adelgazar. Más bien lo contrario. Porque la mejor dieta es no hacer dietas. A menudo, las dietas estrictas marcadas por las prohibiciones aportan solo un éxito a corto plazo. Un estudio israelí de 2015 confirma que no hay un criterio único para todo el mundo. De hecho, probablemente el consejo más importante para perder peso sea encontrar una estrategia que se adapte a tu estilo de vida y que puedas poner en práctica para siempre, empezando hoy mismo.

Recuerda: no todos los consejos ayudan a todo el mundo, porque cada persona es diferente y también lo es el camino hacia un peso que te haga sentir bien. Si crees que nada te funciona, te recomendamos que visites a un profesional.

Para saber más sobre este tema en foodspring:

¹ El glucomanano contribuye a la pérdida de peso en una dieta baja en calorías: puedes conseguir los efectos positivos tomando 3 g de glucomanano al día antes de las comidas, en tres tomas de 1 g cada una junto con 1 o 2 vasos de agua.

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