Jackfruit: recetas veganas de hamburguesas, estofado y curry

icon 7 min
©foodspring

El jackfruit es una fruta que se puede hacer pasar perfectamente por carne. Por eso, no es de extrañar que haya conquistado el corazón de muchas personas. Te contamos cómo puedes preparar esta exótica fruta para usarla como sustitutivo de la carne.

Jackfruit: Sabor y propiedades nutricionales

El jackfruit, también conocido como yaca, jaca, panapén, nanca, ​nanjea​ o simplemente jack en español, es una fruta que proviene del sur y el sudeste de Asia. El árbol del jackfruit puede llegar a medir hasta 20 metros y da de media unas 150 piezas de fruta dos veces al año.  Según la variedad y el tiempo de maduración, cada fruta puede llegar a pesar 30 kilos y medir 50 centímetros, lo que la convierte en la fruta más grande del mundo.  

A simple vista, puede que la yaca no sea muy apetecible. Es una fruta con una corteza de color verde llena de protuberancias que, al abrirla, suelta un olor bastante fuerte. Sin embargo, si la pruebas, ya no podrás parar. Por dentro, se divide en gajos de color amarillo, cada uno con su semilla y su hueso. Son muy fáciles de separar y tienen un sabor dulce, el cual recuerda a una mezcla entre plátano, piña y mango

En los países en los que se puede encontrar este árbol, como la India, Sri Lanka o Indonesia, la yaca se utiliza de muchas formas diferentes y se aprovecha absolutamente todo. Gracias a su sabor dulce, esta fruta es un postre perfecto. Pero también se utiliza como refrescante snack para los calurosos días típicos del clima tropical; se seca y se machaca para prepararla en forma de chips o galletas; sus semillas se secan y se fríen para comerlas como pipas; o, incluso, se usa cuando aún está verde y no tiene sabor para freírla y comerla con curry y arroz. Y aunque te suene raro eso de freír una fruta y echarle curry… ¡te prometemos que está muy rica!

¿No terminamos de convencerte? Entonces, échale un vistazo a sus propiedades nutricionales y fíjate en todos los beneficios que tiene este alimento. El jackfruit es una gran fuente de fibra, tiene muy pocas grasas y un alto contenido de vitamina C, hierro, magnesio, potasio y calcio.

100 g de jackfruit 

Calorías72 kcal
Grasas0,5 g
Carbohidratos15,3 g
Proteínas1,1 g
Fibra4,2 g
Minerales1 g 
Agua77,5 g

¿Podemos usar el jackfruit como sustituto de la carne?

La yaca tiene una textura muy especial. Cuando aún no está madura, tiene una textura muy fibrosa similar al de la carne de pollo o la de cerdo y, además, un sabor neutro.

Esto la convierte en el sustituto ideal de la carne y compite con otros sustitutos como el tofu, el seitán o el tempeh. Es toda una estrella entre los veganos y los vegetarianos, pero es perfecta para los que comen carne también. Y es que, si se prepara y se condimenta bien, te aseguramos que es bastante difícil diferenciarla de la carne de verdad.  

¿Te han entrado ganas de probarla? Entonces, échale un vistazo a  esta rica receta de tacos con jackfruit y termina de convencerte.

©foodspring

Lo único con lo que no puede competir la yaca es con la cantidad de proteínas que posee la carne. Mientras que esta exótica fruta contiene solo 1,1 gramos de proteínas por cada 100 gramos, la carne de pollo, de ternera o el salmón contienen de media entre 18 y 24 gramos de proteína por cada 100 gramos. 

Por lo tanto, los veganos y vegetarianos que sustituyan la carne por la yaca tienen que asegurarse de tomar las proteínas que necesitan a través de otros alimentos para no tener un déficit de este macronutriente. Una buena opción son los frutos secos y las legumbres. La cantidad diaria de proteínas recomendada es de 48 gramos para mujeres y de 57 para hombres. 

¿Qué tienes que tener en cuenta al comprar jackfruit?

No intentes buscar yaca en los supermercados típicos porque estarás perdiendo el tiempo. Aunque sí que es cierto que se está poniendo de moda y la demanda cada vez es más alta, por lo que muy pronto la oferta lo será también.

Lo mejor es que busques esta fruta mágica en internet, sobre todo en tiendas de productos asiáticos o en tiendas de productos ecológicos, donde la puedes encontrar en latas, tanto al agua como en almíbar.

Recuerda que siempre que compres productos de este tipo, es recomendable que te fijes en si son ecológicos y en el lugar de procedencia. Si quieres comprar esta fruta para cocinarla como sustituto de la carne, no te olvides de que tienes que usar la versión que todavía no está madura.

Consejos para preparar el jackfruit

¿Tienes una lata de jackfruit madura y dulce en casa y no tienes ni idea de cómo utilizarla? Pues es bien fácil: la puedes disfrutar tal cual o añadirla a algún postre con frutas. Si tienes la versión deshidratada, puedes añadirla a un bol de muesli, porridge o a alguna ensalada.

Si, por el contrario, tienes una lata de jackfruit sin madurar, puedes preparar muchos platos diferentes: tacos, albóndigas, lasaña, por ejemplo. Todo depende de cómo lo marines para conseguir el mejor sabor. También puedes usar la yaca para hacer ricas salsas exóticas

Si tienes la suerte de toparte con un jackfruit fresco, lo único que tienes que hacer es abrirlo y sacarle los gajos que forman su pulpa para disfrutarlo. Eso sí: te advertimos de que el interior de esta fruta es bastante pegajoso, por lo que es mejor si utilizas guantes o te pones un poquito de aceite en las manos.

Antes de abrir el jackfruit, también puedes poner un poco de aceite en el cuchillo para que te sea más fácil. Después, córtalo por la mitad y vuelve a partir cada mitad en dos. A continuación, ve separando todos los gajos de la pulpa y quita las semillas que tiene cada gajo en el interior. Una vez hecho esto, ya puedes usar esta rica fruta para lo que prefieras. 

Recetas deliciosas con jackfruit: hamburguesa, estofado y curry

Con la yaca puedes darle un poco de variedad a tus comidas. ¿Ya la has probado y te gusta? ¿O quizás acabas de descubrir su existencia y quieres corroborar si sabe igual que la carne? Entonces, aquí te dejamos unas recetas que puedes probar.

©Panagiotis Kyriakos

Hamburguesas de jackfruit al estilo “pulled-pork”

(2 – 3 hamburguesas)

Ingredientes: 1 paquete de pan proteico, 1 lata de yaca, 1 cucharada de aceite de coco, 1 cebolla morada, 1 diente de ajo, 1 pizca de sal, 200 ml de salsa barbacoa sin azúcar

  • Para preparar el pan, pon a precalentar el horno a 175 grados. Añádele agua a la mezcla de pan proteico según las instrucciones del paquete y haz 2 o 3 bolas del tamaño de una hamburguesa. 
  • Pon las bolas sobre una bandeja con papel de horno y hornéalas entre 25 y 30 minutos. 
  • Mientras se hacen, corta la cebolla y el ajo, y sofríelos en una sartén con aceite de coco a fuego medio. 
  • Escurre los trozos de yaca, enjuágalos con agua y sepáralos con un tenedor o con las manos.
  • Añade la yaca a la sartén con el ajo y la cebolla, sazona al gusto y fríe. 
  • Añade la salsa barbacoa y un poco de agua si es necesario. 
  • Mézclalo todo y déjalo cocinar a fuego medio. 
  • Cuando el pan esté listo, corta la bola por la mitad. Pon primero el jackfruit al estilo pulled pork y añade los ingredientes que más te gusten, por ejemplo, lechuga, aguacate o tomate. 

Curry de jackfruit 

(Para 2 personas)

Ingredientes: 1 lata de jackfruit, 1 boniato grande, 2 bolas de espinacas, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, 2 cucharadas de pasta de curry, 500 ml de caldo de verduras, 200 ml de leche de coco baja en calorías, 20 g de bayas de goji, 1 cucharada de cilantro fresco, 1 cucharada de copos de chile

  • Escurre el jackfruit y corta el boniato, la cebolla y el ajo en trozos pequeños.
  • Sofríe la cebolla y el ajo en una sartén o en un wok y añade el caldo de verduras, la pasta de curry y la leche de coco. 
  • Añade el jackfruit y deja cocinar cinco minutos.
  • Tritura el jackfruit con un tenedor o un pasapuré y añade el boniato. Deja que la mezcla hierva hasta que el boniato esté hecho. Por último, añade las espinacas y adereza al gusto con sal, pimienta y curry.
  • Sirve el jackfruit con arroz y acompáñala con bayas de goji, copos de chile y cilantro. 

Nuestro consejo: Si te encanta el curry, prueba también nuestra receta vegana con garbanzos. Es muy fácil de hacer y, sobre todo, deliciosa.

Estofado de jackfruit 

(para 2 personas)

Ingredientes: 1 lata de yaca, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, 2 cucharadas de aceite de coco, 1 zanahoria, 2 cucharadas de concentrado de tomate (sin azúcares añadidos), 1 cucharada de harina, 150 ml de caldo de verduras, 200 ml de vino tinto

  • Corta la cebolla y el ajo en cubos grandes y sofríelos en una sartén con aceite de coco.
  • Pela la zanahoria, córtala en dados y añádela para saltearla.
  • Cuando esté dorada, añade los trozos de yaca, el concentrado de tomate y la harina. Mézclalo todo y déjalo sofreír. 
  • Rocíalo todo con el caldo de verduras y el vino, y sazona al gusto con, por ejemplo, sal, pimienta, pimentón, polvo de chipotle y comino.
  • Tápalo y déjalo cocinar durante 20 o 30 minutos. Remueve de vez en cuando.
  • Sirve el estofado de yaca con patatas, boniatos o pasta proteica.
©foodspring

Descubre la Pasta Proteica

Conclusiones

  • El jackfruit es la fruta más grande del mundo. Cada fruta puede llegar a pesar 30 kilos y medir 50 centímetros.
  • La yaca se puede comer tanto madura como sin madurar. 
  • El jackfruit que no está maduro se puede freír, hervir o cocer al vapor y es una alternativa perfecta a la carne.
  • Su textura fibrosa recuerda a la de la carne magra. 
  • Las propiedades nutricionales de la yaca la hacen muy beneficiosa para el consumo humano. Contiene fibra, vitamina C, calcio, hierro, potasio y magnesio.
  • En España, esta fruta se puede encontrar en lata (en agua o almíbar) o deshidratada. 
  • El jackfruit es perfecto para todo aquel al que le guste experimentar en la cocina. Se puede utilizar para hacer curry, estofados, hamburguesas o tacos.

Fuentes del artículo

En foodspring nos servimos únicamente de fuentes contrastadas y de calidad a la hora de redactar nuestros artículos, así como de estudios avalados científicamente. Descubre nuestras líneas editoriales y conoce de qué forma contrastamos los datos para ofrecerte sólo los contenidos más fiables.