El deporte de invierno que deberías estar haciendo: patinar sobre hielo

¿Necesitas una buena manera de hacer ejercicio durante el invierno?
icon 4 min
© foodspring

¿Necesitas una buena manera de hacer ejercicio durante el invierno? El patinaje sobre hielo tiene muchos beneficios, tanto para tu salud como para tu bienestar, ¡además es súper divertido! Si eres principiante, sí, vas a dejarte el culo en la pista caída tras caída. Pero  merece la pena aprender. Descubre cómo el patinaje sobre hielo puede ayudarte a alcanzar tus objetivos de fitness y mejorar varias facetas de tu salud tanto física como mental.

Mejora tu salud muscular: Patinar sobre hielo fortalece todos los músculos de las piernas, muy especialmente los glúteos y los cuádriceps,  y el abdomen. Al moverte por la pista pondrás en acción todo tu cuerpo. El patinaje sobre hielo es un ejercicio aeróbico, como pueden serlo correr o nadar. Sobre los patines, tu corazón bombea más rápido, mejorando así tu salud cardiovascular. Además deslizarse sobre el hielo es tan divertido que, probablemente, ni te darás cuenta de que te estás ejercitando. ¿Puedes decir lo mismo sobre salir a correr?

Mejora tu equilibrio y tu coordinación: Cuando fortaleces tus músculos mejora tu equilibrio también. Al patinar sobre hielo, involucras tus músculos para mantenerte en pie y no darte un buen golpe. De esta forma no solo tonificas tus músculos, sino que también mejoras el control de tu cuerpo y tu resistencia. Te gustará saber también, que según la Escuela de Medicina de Harvard, el patinaje de hielo permite quemar hasta 200 calorías por hora, lo que lo convierte en una manera genial de perder o mantener peso, sobre todo si lo combinas con una dieta saludable.

Mejora tu salud mental: Como bien sabrás, hacer deporte mejora el estado de ánimo al ayudar al cuerpo a liberar endorfinas, las hormonas que nos dan esa sensación de bienestar después de darlo todo en un entrenamiento o de terminar una carrera. El patinaje sobre hielo no es una excepción. Al mover tu cuerpo sobre la pista de hielo, tu cuerpo libera esas hormonas, elevando tu estado de ánimo y ayudándote a reducir la ansiedad y el estrés. Además, aprender a patinar sobre hielo aumenta la confianza en uno mismo y mejora la concentración. Mientras estés pensando en no caerte, te olvidarás de todo lo demás por unos momentos. Sobre todo, porque siempre hay nuevos movimientos que aprender como los cruces, los retrocesos o los giros. Ir con unos amigos a la pista, o conocer gente nueva durante una clase, también es una manera ideal para relajarse y desconectar después de un día aguantando a tu jefe.

Un poco de ciencia: A pesar de que no existe mucha literatura científica dedicada específicamente al patinaje sobre hielo, sí que podemos encontrar algunas investigaciones muy interesantes sobre este deporte. Por ejemplo, en el 2018, dos científicas rumanas: Anca Ionescu y Dana Badau, realizaron un estudio con 143 estudiantes de educación física y deportes. El estudio se realizó alrededor de los beneficios motores, mentales y sociales de esta actividad sobre hielo. Los resultados pusieron de manifiesto los grandes beneficios sobre las capacidades motrices, mentales y sociales del patinaje en opinión de los estudiantes que participaron en la prueba. Según este estudio, el patinaje sobre hielo es considerado por los estudiantes como una de las actividades a través de las cuales se pueden mejorar una serie de parámetros de desarrollo físico y el nivel de aptitud física mediante la ampliación de las habilidades motoras. Además, la práctica del patinaje artístico contribuye a la formación de comportamientos proactivos al mejorar las capacidades mentales y sociales de los practicantes.

Entrenamiento sobre hielo

Ahora que ya te has decidido a ponerte los patines y lanzarte al hielo, vamos a ver algunos entrenamientos que puedes hacer sobre las cuchillas que resultan igual o más efectivos que lo que puedas hacer en un gimnasio o una pista de correr.

Patinar para ganar resistencia: Prueba a hacer 10 vueltas a la pista o dos minutos consecutivos al máximo, para luego bajar el ritmo durante 2 vueltas o treinta segundos. Repite todo el ejercicio al menos 4 o 5 veces.

Patinar para aumentar el VO2 Max: El VO2 Max es un factor de medida que se usa para medir la performance de un deportista. Siendo estrictos, se define como la cantidad de oxígeno que se consume mientras se realiza una actividad deportiva de alta intensidad y puedes mejorarlo mediante el patinaje sobre hielo. Un estudio publicado en el International Journal of Sports Medicine, demostró que haciendo carreras lanzadera se puede aumentar el VO2 Max. El procedimiento de este tipo de prueba consiste en patinar hacia adelante y hacia atrás en una distancia de 45 m (parar y seguir) mientras se sigue un ritmo fijado por una señal sonora. Así, se evaluó el consumo de oxígeno a velocidades máximas realizado por jugadores de hockey durante una prueba intermitente sobre hielo para ver unos resultados de mejora en todos los participantes de la prueba.

Patinar para mejorar la agilidad: Patinar sobre hielo con cierta frecuencia te garantiza una mejora en tu agilidad. A la dificultad de mantenerse de pie con las cuchillas sobre el hielo, puedes sumarle ejercicios para volverte más ágil. Prueba a patinar sobre solo una pierna durante un cuarto de la pista y cambiar a la otra en el siguiente cuarto. Las frenadas y los cambios de dirección también son muy útiles para mejorar la agilidad.

Para saber más sobre este tema en foodspring: 

Fuentes del artículo

En foodspring nos servimos únicamente de fuentes contrastadas y de calidad a la hora de redactar nuestros artículos, así como de estudios avalados científicamente. Descubre nuestras líneas editoriales y conoce de qué forma contrastamos los datos para ofrecerte sólo los contenidos más fiables.