¿Por qué el deporte ayuda a combatir el estrés?

Redactora fitness
Julia es entrenadora fitness. Ella se encarga de redactar nuestros artículos sobre fitness y nutrición. Además, diseña nuestros planes de entrenamiento gratuitos.

Después de un estresante día de trabajo, ¿te vas directo al sofá o eres de los que prefiere hacer ejercicio? Te contamos por qué el deporte es la mejor solución contra el estrés.

Siempre con la sexta marcha puesta. A todo gas. Vas al trabajo. Tienes una cita administrativa. Quedas con amigos. Siempre tienes lo mismo en la mente: “¡Más rápido! ¡Mejor!”. Contra todo ese estrés lo único  que te puede ayudar es derrumbarte sobre el sofá, ¿verdad? ¡Error! ¿Qué podemos hacer para reducir el estrés? Muy sencillo: el deporte es EL factor clave para hacerlo. 

¿Qué es el estrés?

El estrés es una reacción saludable del organismo ante un desafío. Un instinto primario que tenemos en el cerebro alerta a nuestro cuerpo de que está amenazado por factores internos o externos y debe reaccionar rápidamente. En cuestión de segundos, las hormonas del estrés (adrenalina, insulina, cortisol y noradrenalina) se liberan. El pulso se nos acelera y los músculos se contraen. Respiramos más rápido. Nuestro sistema cardiovascular funciona a toda marcha. 

Para nuestros antepasados era de vital importancia poder reaccionar ante situaciones peligrosas huyendo o luchando. En situaciones de estrés, el cuerpo entra en estado de alarma y está preparado para darlo todo. 

Factores de estrés: hoy en día ni luchamos ni huimos

Hoy en día, es raro que nos metamos en una pelea o que salgamos huyendo de algo como si nos llevara el viento. Al contrario: nos hemos convertido en una sociedad sedentaria y eso ha hecho que no usemos el movimiento para liberar energía y estrés, sino que hemos condenado a nuestro cuerpo a estancarse y no moverse.

Este nuevo comportamiento provoca un clásico problema de nuestro tiempo: la tensión y la energía que acumulamos a lo largo del día no pueden liberarse de forma adecuada, y, por lo tanto, nuestro organismo no puede absorber las hormonas que causan el estrés de forma óptima. 

En nuestro estresante día a día es muy probable que dejemos de lado la actividad física y la alimentación. Deja que te ayudemos de forma gratuita y prueba nuestro Body Check, con el que te daremos consejos de alimentación y recomendaciones de productos adaptados a tu objetivo y nivel físico.

Empieza ya mismo tu body check

El sofá o el deporte: ¿qué es mejor para reducir el estrés? 

Si buscamos relajarnos y acabar con la ansiedad después de un duro día de trabajo y nos sentamos en el sofá a ver la televisión, obviamente, nos sentiremos más relajados. Sin embargo, la gran diferencia con el deporte radica en el alcance y la velocidad con  la que absorbemos las hormonas causantes del estrés.

Nuestro cuerpo también experimenta una reducción de la respiración, la presión sanguínea y la frecuencia cardiaca al estar sentados en el sofá. Sin embargo, nuestros músculos siguen en tensión y, como consecuencia, las hormonas responsables del estrés siguen circulando por el cuerpo como si nada.

Solo con el movimiento es nuestro cuerpo capaz de liberar endorfinas y serotonina, dos hormonas que actúan como un calmante natural, ya que se encargan de neutralizar las hormonas que causan el estrés.

Si nuestro cuerpo produce de forma ininterrumpida hormonas como el cortisol o la adrenalina, y no puede reducir esos niveles de estrés a través del movimiento, entonces entra en un estado de alarma permanente.

Si las hormonas del estrés no son neutralizadas por hormonas como las endorfinas, entonces se suprime la producción de otras hormonas que son necesarias para sentir bienestar.

A largo plazo, la acumulación de energía y hormonas del estrés ponen a prueba a nuestro cuerpo. Ese sentimiento de estar en una situación de alerta constante, el cual requiere mucha energía, lleva a un estado de agotamiento. Como consecuencia, podemos desarrollar problemas físicos y psicológicos, como dificultad para concentrarnos, trastornos del sueño o problemas digestivos.

Athlet sitzend auf Leitplanke am Straßenrand
©istock.com/ Jacob Ammentorp Lund

Por qué el deporte ayuda más a reducir el estrés que tu sofá: 4 razones

El movimiento ayuda a reducir la tensión y la energía, eso ya lo sabemos. Pero, ¿por qué es el ejercicio la solución número 1 contra el estrés? Te damos algunos ejemplos:

1. Correr te aporta felicidad

Los estudios muestran que los deportes de resistencia que consisten en esfuerzos moderados de entre 30 y 60 minutos liberan las hormonas encargadas de levantar el ánimo, es decir, las endorfinas y la serotonina. Estas hormonas son las responsables de esa sensación de satisfacción y felicidad que experimentamos al terminar de hacer ejercicio. ¿Quién no quiere un poquito de hormona de la felicidad?

2. Nos aporta una dosis de energía natural para ser más creativo en el trabajo

Hacer ejercicio de forma regular estimula el suministro de sangre y oxígeno que llega al cerebro, lo que fortalece tu mente y la mantiene fresca. Así que, ¿a qué estás esperando para levantarte de la silla, ponerte las zapatillas y empezar a llenar tu mente de inspiración? 

3. El deporte actúa como pararrayos contra el estrés del día a día

No importa si tu ansiedad proviene del trabajo o de algún problema que hayas tenido con tus amigos o tu familia, al hacer actividad física tu mente solo está concentrada en el ejercicio. Intentar ejecutar los ejercicios de forma correcta consigue que nos distraigamos. Aquellos problemas que antes considerábamos una carga, se ven con mayor positivismo después de someter nuestro cuerpo a una actividad física intensiva.

4. El deporte nos hace resistentes al estrés

Movernos regularmente ayuda a regular los niveles de estrés. El metabolismo, activado gracias al deporte, entrena la liberación de las hormonas del estrés. Como resultado, las personas que entrenan regularmente consiguen desarrollar una cierta resistencia al estrés, lo que les permite enfrentarse a sus momentos de ansiedad de forma más relajada. 

¿Tienes ganas de entrenar? Gracias a nuestras rutinas de entrenamiento gratuitas puedes hacer ejercicio desde casa. Elige el que mejor se adapte a tu objetivo y a tu nivel físico.

Entrena con foodspring

Ansiedad y deporte: ¿Qué tipo de entrenamiento es el más adecuado para reducir el estrés?

No importa si sales a correr durante media hora o si lo das todo en una clase de spinning, la actividad física es una solución muy efectiva para aliviar el estrés y la ansiedad, y, además, es muy saludable para nuestro organismo en general. El tipo de deporte que mejor ayuda a conseguir este objetivo depende de cada persona y de su estilo de vida. Los siguientes tipos pueden ser especialmente útiles:

Fortalecimiento físico y mental, y relajación: el yoga o el qigong ayudan a destensar cuerpo y mente de forma consciente. Al hacer ejercicio al ritmo de nuestra propia respiración, relajamos el cuerpo y la mente. Nos concentramos en nuestro propio cuerpo, por lo que nuestras propias necesidades se hacen visibles y ganan importancia.

Mantenerse activo en equipo: estar sentados durante todo el día en la oficina sin poder compartir nuestras frustraciones nos hace sentir solos y agobiados. Si este es tu caso, practicar un deporte en equipo ayuda a tu salud física y mental; además, es más divertido y te ayuda a entablar relaciones sociales. No importa las actividades que elijas, puedes optar, como ejemplo, por jugar al fútbol o por salir a correr al parque con un amigo. Hacer ejercicio con otras personas te ayuda a mantener la motivación y a luchar contra nuestro lado perezoso esos días que no tenemos ganas de nada. 

Deshacerse del estrés a través del baile: entre los efectos que el baile tiene sobre nuestro cuerpo, encontramos que nos ayuda a mantenernos en forma y a quemar calorías, y, además, puede ser muy divertido si damos con la música correcta. Por otro lado, concentrarnos en los pasos que debemos dar nos ayuda distraernos y los movimientos tienen un efecto calmante además de mejorar la conciencia que tenemos sobre nuestro propio cuerpo.

Después de leer esto, ¿a qué estás esperando? No lo pienses más, ¡empieza a hacer ejercicio!

Ejercicio y ansiedad: conclusiones

  • Cuando nos encontramos en una situación que nos estresa nuestro cuerpo libera hormonas.
  • Esas hormonas del estrés tienen influencia sobre nuestro organismo y bienestar.
  • El ejercicio nos hace liberar hormonas que neutralizan las hormonas responsables de causar estrés.
Fuentes del artículo
En foodspring nos servimos únicamente de fuentes contrastadas y de calidad a la hora de redactar nuestros artículos, así como de estudios avalados científicamente. Descubre nuestras líneas editoriales y conoce de qué forma contrastamos los datos para ofrecerte sólo los contenidos más fiables.

Comentarios

Artículos relacionados

shares