Tu guía para empezar trail running

Al principio, puede ser intimidante. Aquí tienes cómo quitarte el miedo
icon 3 min
Person walking along a forest path illuminated by the sun. ©Justin Paget

El trail running suena idílico. Sin calles asfaltadas, el sendero natural se siente mucho más agradable, sin los coches tocando la bocina ni las ambulancias haciendo ruido. Solo los árboles, los pájaros y el sonido de tu propia respiración. Además, se ha demostrado que el simple hecho de estar en la naturaleza tiene profundos beneficios para la salud mental y física, así como que favorece la reducción de la presión arterial y las hormonas del estrés.

Y también puede ser un descanso de tu rutina de running. Una de las cosas que más pueden desmotivar a los que hacemos running es que llega un punto en el que los circuitos, los horarios y las sensaciones del ejercicio terminan siendo siempre iguales. ¡Hasta las caras de la gente con la que te cruzas se terminan repitiendo! Así que tal vez sea un buen momento para probar algo distinto. El trail running es una modalidad de carrera apta para todas las personas que quieren progresar físicamente combinando la carrera con el senderismo.

Pero también puede ser un poco intimidante. En lugar de atarse los cordones y salir a correr, el trail running requiere más preparación. Y no hay cafeterías, ni tiendas de conveniencia que te ayuden si te quedas sin agua o necesitas una parada en boxes. ¿Crees que podría ser lo tuyo? ¿Tienes dudas sobre qué tal se te daría esta actividad? Nuestra compañera Lara Serlin, que trabaja en el equipo de relaciones con los clientes aquí en foodspring, acaba de terminar su primera trail run y comparte con nosotros todas sus sensaciones.

Escapar de la ciudad

Soy parte de un club de running en Berlín desde hace un tiempo y uno de los miembros de mi equipo organizó todo. Ella ya había participado en algunas carreras especiales antes y me animó. La carrera iba a ser en otoño y en Sajonia, así que pensé que me vendría bien salir un poco de Berlín y hacer algo nuevo.

Mi primera vez

Esta era mi primera trail run, aunque sí tengo experiencia en otro tipo de carreras. Hice la maratón de Berlín en septiembre y acabo de ganar el sorteo para participar en la maratón de Londres, en Abril. Me gusta mucho correr, pero normalmente me gusta hacerlo manteniendo mi propio ritmo aunque vaya acompañada de más gente, así que siempre siento un poco de presión corriendo en grupo. Tiendes a pensar que no eres tan buena como los demás. ¡Error! Éramos 6 personas en el equipo y fue una carrera muy inclusiva, todos mantuvimos un mismo ritmo sin dejar a nadie atrás y disfrutamos de unas vistas maravillosas. Una compañera, Jacky, actuó un poco de líder, ya que fue la que organizó el viaje, encontró la ruta y planificó el día. Ella tenía más experiencia en este tipo de carreras y nos fue apoyando a todos para que no nos quedáramos atrás.

La carrera

La carrera en total fueron unos 15 kilómetros. Vas corriendo en medio del campo y, según avanzas, puedes escuchar y sentir toda la naturaleza que te rodea. El terreno era rocoso en algunos puntos, llegamos a una zona montañosa y una de las zonas estaba muy inclinada, ¡prácticamente vertical! En ese momento pensé ¡oh dios mío! ¿Por qué me he metido en esto? No tuvimos que escalar y pudimos ir rodeando los bordes, que tenían repisas para poder agarrarse. Nos costó llegar a la cima pero una vez arriba ves las vistas y te sientes orgullosa de haberlo logrado como un equipo. Aprovechamos y comimos algunos snacks que habíamos traído con nosotros. Después bajamos e hicimos 5 o 6 kilómetros en plano. ¡Fue genial!

Suplementos y agua

Hacía más calor del que habíamos calculado, unos 20 grados, así que no tuve que abrigarme demasiado: unos pantalones cortos  de ciclista, una camiseta, calcetines especiales para correr y mis zapatillas usuales de running. También llevé una muda de ropa para después de la carrera. Como fuimos en coche no me hizo falta llevarme una mochila. Llevé algunos geles energéticos que me habían sobrado de la maratón de Berlín. Lo que definitivamente nos faltó fue llevar más agua. La carrera puede llevarte más tiempo de lo planeado así que vas a necesitar agua, y estás en medio de la nada así que !no hay donde comprarla!

La primera pero no la última

El día después de la carrera, estaba muy contenta. Fue genial salir de la ciudad y hacer algo distinto.

Repetiré la experiencia en un 100%. Aún no tengo nada programado pero pienso incluir este tipo de carreras en todos mis viajes. Además tengo mi club de running así que no tengo que convencer a nadie para que se una, puedo hacerlo con ellos. Creo que es genial aprovechar un domingo así en vez de pasarlo todo el día encerrada en casa viendo Netflix.

Para saber más sobre este tema en foodspring: 

Fuentes del artículo

En foodspring nos servimos únicamente de fuentes contrastadas y de calidad a la hora de redactar nuestros artículos, así como de estudios avalados científicamente. Descubre nuestras líneas editoriales y conoce de qué forma contrastamos los datos para ofrecerte sólo los contenidos más fiables.