Ejercicio aeróbico y anaeróbico ¿Cuáles son las diferencias?

Decide que quieres lograr practicando deporte y dónde te gustaría llegar
icon 1 min
© foodspring

Gracias al ejercicio aeróbico y anaeróbico podemos activar el metabolismo, trabajar la musculatura y fortalecer el sistema inmunológico y cardiovascular. Así que, al final, todo el deporte que hagamos se podrá clasificar como aeróbico o anaeróbico.

Diferencias entre el ejercicio aeróbico y anaeróbico

Los ejercicios aeróbicos son de baja o media intensidad y de larga duración. En este caso, el cuerpo usa el oxígeno para quemar hidratos y grasas para conseguir energía. Se trata de actividades cardiovasculares, conocidas como cardio. Algunos ejemplos pueden ser el running, esquiar, nadar, saltar a la comba, montar en bici o una trail running. Los ejercicios aeróbicos son ideales para perder grasa y aumentar nuestra resistencia.

Por su parte, el ejercicio anaeróbico consiste en aplicar una mayor intensidad durante menos tiempo. Así, el cuerpo consume energía sin necesidad de consumir oxígeno. Se usan los músculos, la glucosa y la fosfocreatina. En el ejercicio anaeróbico podemos incluir ejercicios como el levantamiento de pesas, sentadillas o abdominales.

Entonces  ¿cuál es mejor, aeróbico o anaeróbico? 

Pues lo cierto es que aunque la prioridad de uno u otro va a depender de tus ‘goals’. Lo ideal suele ser alternar ambas modalidades, para obtener beneficios tanto a nivel muscular como cardiovascular. Lo que se conoce como “hacer un poco de todo”.

Así que una buena idea es planificar rutinas deportivas mixtas, aunque luego le des prioridad a uno u otro. Por ejemplo, una misma sesión de entrenamiento por series donde se alternan ejercicios de fuerza con otros tipo cardio.

También puedes optar por hacer ejercicios aeróbicos y anaeróbicos en sesiones separadas. Una buena rutina sería salir a correr o montar en bici un par de días por semana y dedicar a  fuerza otros dos días. Así el cuerpo tiene tiempo suficiente para recuperarse.

Consulta a tu entrenador o a alguien con experiencia. Márcate un plan de entrenamiento definido y llévalo a cabo. Con algo de esfuerzo y tiempo verás como vas cumpliendo objetivos y sientes todos los beneficios que te aporta un buen entrenamiento.

Para saber más sobre este tema en foodspring: 

Fuentes del artículo

En foodspring nos servimos únicamente de fuentes contrastadas y de calidad a la hora de redactar nuestros artículos, así como de estudios avalados científicamente. Descubre nuestras líneas editoriales y conoce de qué forma contrastamos los datos para ofrecerte sólo los contenidos más fiables.