Entrenamiento en casa. Los 4 mejores consejos para entrenar entre tus cuatro paredes.

icon 4 min
Training für zuhause ©PeopleImages

Aquellos que quieran mantenerse saludables y en forma no deben necesariamente ir al gimnasio varias veces por semana para tener que pelear por su aparato de fitness favorito en las horas punta. 

También se puede entrenar en casa sin complicaciones y sin necesidad de gastar mucho dinero. Quien prefiera optar por esa alternativa, puede simplemente hacer ejercicios con su propio peso corporal o comprar un par de aparatos para usar en casa. Hoy te explicamos cómo funciona.

Nuestros consejos para entrenar en casa

¿Cuáles son las ventajas del entrenamiento en casa?

El entrenamiento en casa conlleva muchas ventajas. En primer lugar, el ahorro de tiempo por no tener que ir al gimnasio y volver. En casa puedes además probar nuevos ejercicios sin interrupciones. También te libras de pasar por las duchas comunes donde la higiene suele ser cuanto menos debatible. Te estarás por último ahorrando una gran cantidad de dinero que podrás invertir en alimentos saludables como por ejemplo semillas de chía o en aparatos de fitness para usar en casa.Descubre nuestros sabrosos suplementos para una alimentación saludable

¿Cómo se entrena en casa?

Si entrenas en casa, es evidentemente importante que calientes también un poco antes de hacer ejercicio. Los jumping jacks, el salto a la comba, los esprints, las elevaciones de rodilla o los estiramientos ligeros son muy adecuados para los ejercicios de calentamiento.

Training für zuhause
©SrdjanPav

En cuanto hayas llevado la sesión de calentamiento con éxito, podrás pasar directamente al entrenamiento propiamente dicho. La planificación del ejercicio en casa depende de ti. El hecho de que quieras entrenar con o sin aparatos, seguir un plan de entrenamiento en 3 etapas o en 4 etapas o un entrenamiento Tabata no juega ningún papel.

Lo único que cuenta es que definas previamente tu objetivo, ya sea de musculación o de pérdida de peso, ya que deberás ajustar tu entrenamiento y tu alimentación en función de éste. Puedes por ejemplo utilizar nuestra calculadora de calorías gratuita para determinar cuánto debes comer cada día para lograr lo que te hayas propuesto.

¿Quieres saber más sobre tu cuerpo y sobre ti mismo? Prueba entonces nuestro Body Check gratuito. Con él obtendrás información interesante para tu entrenamiento. Por ejemplo, qué alimentos pueden ayudarte en la consecución de tus objetivos.Realiza tu Body Check ahora

Ponte en forma sin aparatos

Tal y como ya hemos mencionado, existe también la posibilidad de entrenar sin ningún aparato en el caso de que lo hagas en casa, ya que puedes igualmente desarrollar fácilmente tu musculatura o bajar de peso de forma duradera sin necesidad de utilizarlos. El entrenamiento con tu peso corporal ofrece además una ventaja decisiva con respecto al entrenamiento con pesas.

Como los ejercicios de peso corporal suelen suponer un esfuerzo simultáneo para varios grupos de músculos, cuando realices este tipo de entrenamiento no estarás únicamente fortaleciendo tu musculatura, sino que estarás mejorando además tu coordinación. Esto implica que estarás aprendiendo a moverte y a emplear tu cuerpo de forma más efectiva.

Si quieres entrenar de forma efectiva sin utilizar aparatos, deberías aprender a realizar primero un par de ejercicios básicos para luego ir aumentando la dificultad de tu entrenamiento en función de tus objetivos. Entre los ejercicios básicos de peso corporal se cuentan las sentadillas, las flexiones, las abdominales, las planchas y las dominadas.

Una vez domines los 5 ejercicios básicos del entrenamiento con peso corporal, empezarás a notar rápidamente cómo tus movimientos se vuelven más ágiles y tu postura corporal va mejorando automáticamente.

Training für zuhause
©Tatomm

¿Cuáles son los aparatos más adecuados para entrenar en casa?

La respuesta a esta pregunta depende tanto de tu condición física como de tus objetivos. El que quieras entrenar en casa para desarrollar tu musculatura o para bajar de peso juega desde luego también un papel a la hora de elegir los aparatos. En principio no necesitas ningún aparato, aunque puedan resultar bastante prácticos. Por ello hemos seleccionado los 5 mejores aparatos para entrenar en casa.

Colchoneta de yoga

La colchoneta de yoga debería ser imprescindible para el entrenamiento entre tus cuatro paredes. Es mucho más cómoda para calentar y para entrenar que el duro suelo.

Kettlebell

La kettlebell es una pesa polifacética empleada en el entrenamiento funcional. Si buscas desarrollar tu musculatura con ayuda del ejercicio en casa, las pesas rusas constituye una herramienta indispensable para lograr ese objetivo.

Mancuernas

Este aparato no es en vano un clásico entre los entusiastas del fitness en casa. Gracias a sus pesos ajustables, podrás sacarles partido de forma duradera para favorecer tu musculación.

Rodillo para abdominales

El rodillo para abdominales constituye un buen complemento para el entrenamiento de abdominales porque te permite fortalecer todos los músculos del tronco y mejorar tu coordinación.

Barra de dominadas

Las dominadas son un ejercicio de peso corporal extremadamente efectivo, sobre todo para tonificar los bíceps y la espalda. Si quieres poder hacerlas en casa, necesitarás una barra de dominadas. Si todavía no logras hacer dominadas, puedes empezar empleando bandas elásticas como soporte.

Si quieres obtener resultados con el entrenamiento en casa no basta con que realices los mejores ejercicios, ya que la alimentación adecuada juega asimismo un papel decisivo. Para poder desarrollar tu musculatura lo mejor posible, necesitarás proteína de calidad. Nuestra Proteína Whey es ideal para desarrollar y mantener tu musculatura de forma duradera y te conquistará por su perfil de aminoácidos.Descubre nuestra deliciosa Proteína Whey

Nuestra conclusión

El entrenamiento en casa es una alternativa estupenda al gimnasio. Protege tu cartera y con un poco de experiencia podrás darle gran variedad a tu entrenamiento en casa.

Fuentes del artículo

En foodspring nos servimos únicamente de fuentes contrastadas y de calidad a la hora de redactar nuestros artículos, así como de estudios avalados científicamente. Descubre nuestras líneas editoriales y conoce de qué forma contrastamos los datos para ofrecerte sólo los contenidos más fiables.