Leptina: la hormona reguladora del apetito

icon 6 min
©foodspring

Escuchas tu estómago rugiendo, sientes algo de cansancio y, aunque intentas concentrarte en lo que estás haciendo, solo puedes pensar en lo que tienes en la nevera. Son las señales de que tienes hambre. Pero ¿cómo puedes saber cuándo has comido lo suficiente? Bueno, tu estómago deja de hacer ruido y el cansancio desaparece, pero el sistema nervioso central también juega un papel importante. La hormona leptina es la responsable de generar la señal de saciedad en el cerebro. ¿No sabes cómo lo hace? Te lo contamos.

¿Qué es la leptina?

La leptina es una hormona que se produce principalmente en los adipocitos (las células grasas del cuerpo). Su nombre deriva del griego “leptos”, que significa “delgado” porque en un principio se la consideró una hormona antiobesidad. Sin embargo, hoy en día se sabe que tiene muchas otras funciones en nuestro organismo y que no solo se produce en el tejido adiposo, sino que también se producen pequeñas cantidades en la médula ósea, los músculos esqueléticos, el estómago, la placenta y las células de la piel.

Esta hormona se descubrió en los años 90 y desde entonces ha sido objeto de numerosos estudios científicos. El gran interés que recibe se debe en parte al hecho de que cada vez hay más personas que sufren sobrepeso u obesidad en el mundo (recordemos que una tercera parte de la humanidad tiene sobrepeso). Los científicos quieren descubrir por qué la gente sigue aumentando de peso a pesar de contar con esta hormona que sirve para regular el apetito.

Función principal de la leptina

Cada día tienes que saber leer las señales que te manda tu organismo para saber si tienes hambre. Si ha llegado el momento de comer y no tienes ni idea de qué puedes preparar, te damos algunas ideas. ¿Qué te parece desayunar un porridge de chocolate con plátano o comer al mediodía un rollo proteico de salmón? Para merendar, puedes probar con una muffin de zanahoria y conseguir un poco de energía extra para seguir con el día.

Karottenkuchen
©foodspring

¿Necesitas un poquito más de inspiración? Nuestras recetas fitness están especialmente diseñadas según objetivos. Muy fáciles de preparar y ¡sobre todo, muy ricas!Descubre todas nuestras recetas

Cada vez que comemos, llega ese momento en el que nos sentimos saciados y decidimos apartar el plato. La responsable de que nos sintamos saciados es la leptina. ¿Cómo lo hace? Cuando hemos comido lo suficiente, esta hormona estimula una zona del hipotálamo enviando una señal que informa de que ya tenemos tejido adiposo suficiente. Como consecuencia, se produce una pérdida de apetito, lo que provoca que se reduzca la ingesta de alimentos y que se active el gasto energético (pérdida de grasa). De esta forma, el peso corporal se mantiene constante. 

Ya hemos dicho que la mayor parte de la leptina se produce en el tejido adiposo. La hormona se sintetiza en cantidad proporcional a la cantidad de grasa que contenga la persona en cuestión. Cuanta más grasa corporal tenga el organismo de una persona, más altos serán sus niveles de leptina circulante.

Leptina vs. grelina

La leptina se encarga de avisar a nuestro cerebro de que estamos llenos. Pero, ¿qué hormona es la responsable de avisarnos de que tenemos hambre? La respuesta es la grelina. Cuando nuestro organismo necesita energía, se produce la secreción de grelina en las células del estómago. Durante esta fase, el nivel de grelina en la sangre se eleva. Después de comer, vuelve a caer. Lógico, ¿verdad?

Resistencia a la leptina

Seguro que te ha pasado alguna vez: dices que solo vas a coger una galleta y terminas comiéndote el paquete entero; o te sientas a comerte un plato de pasta y terminas repitiendo y a punto de reventar. Algunas veces, no somos capaces de comer de forma consciente y terminamos pasando por alto las señales que la leptina manda a nuestro cerebro. Al final, comemos más de lo que nuestras necesidades energéticas nos marcan. Si esto ocurre con mucha frecuencia, podemos terminar subiendo de peso o sufriendo sobrepeso o incluso obesidad.

En el caso de las personas con un peso corporal saludable, la leptina actúa como supresor natural del apetito. Sin embargo, en las personas con sobrepeso u obesidad, la leptina ya no cumple su cometido como debería. ¿Por qué? Pues porque han desarrollado una resistencia a la leptina. A pesar de que las concentraciones de leptina son mayores cuanta más grasa corporal tenga el organismo, las personas obesas que presentan una resistencia a la leptina ya no son capaces de percibir esa señal que manda la leptina al cerebro informándonos de que es hora de dejar de comer. Por lo tanto, nunca se sienten saciados y siguen comiendo y comiendo. 

Hasta ahora no se ha investigado lo suficiente sobre cómo desarrollan las personas obesas esa resistencia a la leptina. Sin embargo, según diversos estudios, es posible que se pueda revertir al perder peso con la ayuda de una dieta equilibrada y haciendo el suficiente ejercicio físico.

Shape Guide
©foodspring

Nuestro consejo: ¿Ya no te entran esos pantalones que tanto te gustaban? Tenemos la solución: nuestros mejores expertos en entrenamiento y nutrición han unido todo su conocimiento para crear nuestra Shape Guide. Gracias a sus creativas recetas y a sus entrenamientos, alcanzarás tu peso ideal en 12 semanas. Hazte ya con nuestra Guía Shape

Uso de la leptina como medicamento

Antes de que los estudios demostraran que las personas con sobrepeso no sufren de deficiencia de leptina sino de resistencia a la leptina, se les trataba con una sustancia similar a esta hormona para que perdieran peso. En la actualidad, tanto las personas con obesidad como las personas diagnosticadas con diabetes tipo 2 (que tienen resistencia a la insulina) debido a la obesidad, deben intentar perder peso para poder volver a ser sensibles a la señal que la leptina manda a su cerebro.

¿Sabías que las personas que siguen una alimentación intuitiva tienden a estar más sanos? El principio de la alimentación intuitiva es escuchar al cuerpo para comprender sus necesidades. Si te interesa este tema y quieres tener más información, échale un vistazo a nuestro artículo sobre alimentación intuitiva.

Por otro lado, las personas que sufren de lipodistrofia tienen una producción de leptina muy baja porque tienen una ausencia local o general de tejido adiposo en su organismo. Para tratar esta rara enfermedad se utilizan productos como la metreleptina, una proteína que es un análogo de la leptina humana y que se encarga de mandar al cerebro la señal de saciedad propia de la leptina.

La leptina como regulador del apetito 

La leptina, como supresor natural del apetito, desempeña un papel fundamental en el control del peso corporal. Es lógico pensar que la obesidad se podría arreglar con una ingesta adicional de leptina en forma de medicamentos o suplementos dietéticos, ya que, de esta forma, las personas que sufren esta enfermedad podrían controlar su apetito y mantener un peso corporal saludable. Pero, ¿acaso la leptina ayuda de verdad a la pérdida de peso? 

Como ya hemos explicado, el problema de la obesidad no es que las personas que la sufren tengan unos niveles de leptina bajos, sino que el cerebro no es lo suficientemente sensible a la señal de la leptina y no reacciona. Por lo tanto, según los estudios científicos actuales, una dosis extra de esta hormona no tiene ningún beneficio en absoluto para las personas que sufren obesidad o diabetes.

De la misma forma, aquellos deportistas que busquen un supresor del apetito no deberían elegir la leptina. Para ello, te recomendamos que pruebes nuestras Shape Caps, las cuales te pueden servir para aprovechar al máximo tus sesiones de ejercicio gracias a su combinación de HCA, chitosán, L-carnitina y cafeína

Conclusiones

  • La leptina es una hormona que se sintetiza principalmente en el tejido adiposo y, entre otras funciones, es la responsable de mandar una señal al cerebro para informarnos de que estamos saciados y así regular el balance energético.  
  • La liberación de la leptina funciona como supresor del apetito.
  • Las personas que sufren sobrepeso, obesidad o incluso diabetes no pueden sentir esa sensación de saciedad que provoca la secreción de la leptina. Es probable que vuelvan a sentirla si bajan su peso corporal. 
  • La leptina es un supresor natural del apetito. Sin embargo, tomar sustancias similares a la leptina para suprimir el apetito no tiene ningún tipo de efecto significativo en nuestro organismo (salvo en las personas con lipodistrofia).

Fuentes del artículo

En foodspring nos servimos únicamente de fuentes contrastadas y de calidad a la hora de redactar nuestros artículos, así como de estudios avalados científicamente. Descubre nuestras líneas editoriales y conoce de qué forma contrastamos los datos para ofrecerte sólo los contenidos más fiables.

  • Theodore Kelesidis et. al (2010): Narrative Review: The Role of Leptin in Human Physiology: Emerging Clinical Applications https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2829242/  
  • AMBOSS Fachwissen für Mediziner
  • Bundesministerium für Bildung und Forschung – Gesundheitsforschung 
  • Ärzteblatt
  • Diabetesinformationsdienst München