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Los diferentes tipos de carbohidratos – Food Fact Friday

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¿A quién no le gusta la pasta, el arroz, el pan y compañía? Hoy queremos hablaros de los diferentes tipos de carbohidratos que existen y de la influencia que ejerce su consumo en nuestra salud. 

Índice: 

  1. Información general sobre los hidratos de carbono
  2. Monosacáridos
  3. Disacáridos
  4. Polisacáridos
  5. Infografía
  6. Nuestra conclusión

Información general sobre los hidratos de carbono

Los hidratos de carbono constituyen nuestra fuente principal de energía. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), los carbohidratos deberían representar más de la mitad de nuestra ingesta diaria de calorías. Cuando se habla de hidratos de carbono, uno suele pensar directamente en el pan, la pasta y el arroz. Las frutas y verduras son sin embargo también fuentes de carbohidratos. Consulta nuestro artículo del Coach sobre los carbohidratos para más información sobre este macronutriente.

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Carbohidratos y salud 

Están presentes en casi cada alimento, están deliciosos y son muy saciantes. Su impacto en la salud depende sobre todo de su composición. Si recurres únicamente a los productos derivados de la harina de trigo como fuente de carbohidratos, estarás perjudicando a tu salud. La mejor manera de evitarlo consiste en remplazar parte de estos alimentos por productos más saludables como la pasta integral. ¿Por qué no pruebas por ejemplo nuestra tentadora receta pizza proteica?

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Monosacáridos

Todos los carbohidratos asimilados a través de la alimentación acaban siendo transformados en glucosa por el organismo. Los monosacáridos están compuestos por una sola molécula, como por ejemplo la glucosa o la fructosa y están generalmente presentes en los dulces, la fruta dulce o la miel. Cuando consumes este tipo de alimentos, tu nivel de azúcar en sangre disminuye prácticamente con la misma velocidad con la que aumentó. Por eso los deportistas suelen comer plátanos antes de hacer ejercicio, ya que los monosacáridos presentes en esta fruta les aportan rápidamente la energía necesaria para el entrenamiento.

Disacáridos

Tal y como su propio nombre indica, los disacáridos están compuestos por dos moléculas de azúcar. De la misma manera que en el caso de los monosacáridos, el consumo de este tipo de carbohidrato produce cambios rápidos en nuestros niveles de azúcar en sangre. Los disacáridos se encuentran sobre todo en alimentos como el chocolate, las galletas o la mermelada. El azúcar de leche (lactosa), el azúcar de caña, el azúcar de remolacha o el azúcar refinado están compuestos por disacáridos.

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Polisacáridos

Los polisacáridos, también conocidos como carbohidratos complejos, están compuestos por varias moléculas de azúcar. En contraposición a los otros tipos de hidratos de carbono, los polisacáridos contribuyen a que el nivel de azúcar en sangre aumente y disminuya más lentamente; lo que prolonga nuestra sensación de saciedad. Este tipo de hidrato de carbono está por ejemplo presente en el arroz, las patatas y los copos de avena. Los alimentos integrales son particularmente ricos en vitaminas, minerales y fibra alimentaria.

Infografía

Nuestra conclusión

  • Los carbohidratos se dividen en tres grupos: monosacáridos, disacáridos y polisacáridos.  
  • Los carbohidratos complejos pertenecen al grupo de los polisacáridos y se caracterizan por su contenido elevado en vitaminas y minerales.  
  • Los productos integrales son ricos en fibra alimentaria y beneficiosos para tracto gastrointestinal.
Fuentes del artículo
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