Lee en 3 min

Stand Up Paddle Yoga: transforma tu flow en un entrenamiento intensivo

Frau macht Yoga auf Stand Up Paddle

Desplegar la esterilla de yoga al aire libre en vez de en el estudio climatizado es agradable, pero a veces es necesario hacer algo nuevo y desafiante. ¿Qué te parece practicar yoga en el agua? ¡La tendencia veraniega del Stand Up Paddle Yoga (SUP) significa relax, desafío y ejercicio de cuerpo entero, todo en uno!

¿Qué es el Stand Up Paddle Yoga?

Lo que tiene de especial el SUP yoga es el “terreno”. En lugar de colocarte en la alfombra de yoga sobre suelo firme, aquí te espera más acción sobre una tabla especial para SUP. Todo lo demás permanece igual. En el SUP yoga también practicas tus asanas, es decir, las diferentes posturas en conexión con tu respiración, para alcanzar un estado de armonía. La tabla sobre la que se practica el SUP yoga es ancha y, por lo tanto, más estable, lo que resulta extremadamente útil para encontrar el equilibrio. Puedes hacer SUP yoga en cualquier lugar con agua, pero para principiantes serán más adecuadas las aguas tranquilas. Cuanto más grandes sean las olas, más difícil será. Por eso, los lagos están especialmente indicados para esta práctica. Para evitar ir a la deriva, las tablas se pueden sujetar a unas boyas especiales que llevará consigo el instructor de SUP yoga.

¿Qué se entrena con el SUP Yoga?

Incluso en tierra firme, el yoga es un entrenamiento efectivo para todo el cuerpo que, dependiendo del estilo de yoga, puede proporcionar tanto flexibilidad como fuerza y resistencia. Y el balanceo en el agua potencia este efecto. Sin embargo, el SUP yoga no solo entrena el cuerpo, sino también la mente. Estos son los cuatro puntos más importantes:

N.º 1 Entrenas tu musculatura profunda

El SUP yoga utiliza principalmente tu musculatura profunda, es decir, los músculos a los que apenas llegas en la mayoría de entrenamientos. Así puedes conseguir con ayuda de una sesión de yoga sobre el agua una enorme estabilidad y fuerza y proporcionar un nuevo estímulo de entrenamiento en los músculos del torso y las piernas.

N.º 2 Aumentas la fuerza del torso y de los brazos

No solo las piernas y los músculos profundos se beneficiarán con el SUP yoga. La práctica de yoga en el agua también fortalece toda la parte superior del cuerpo y los brazos. No se trata solo de las posturas, sino también del propio remo. Como ves, el SUP yoga es un entrenamiento para todo el cuerpo estupendo.

N.º 3 Entrenas el equilibrio y la coordinación

Con tanto vaivén, hacen falta equilibrio y coordinación. Incluso el movimiento más pequeño requiere más atención que en tierra firme. No serán solo las posturas sobre una sola pierna las que entrenan el equilibrio, sino realmente todas las asanas.

N.º 4 Pones a prueba tu mente y desarrollas tu fortaleza mental

El yoga no es solo un ejercicio físico. También te proporciona fuerza mental. No puedes practicarlo sin concentración y enfoque, por lo que tu mente está presente todo el tiempo. Además, en una clase de SUP yoga te aventurarás fuera de tu zona de confort, te volverás más valiente y también adquirirás fuerza mental.

¿Qué requisitos previos necesitas?

¡Hacer yoga sobre una superficie inestable es un reto, pero es factible! Al final, es como estar de pie sobre una pierna y te permite salir de tu zona de confort. Ahora bien, como las posturas de yoga se llevan a cabo con más calma y se mantienen por más tiempo, esta práctica especial sobre la tabla de SUP sigue siendo adecuada para todos. No importa si eres un completo principiante en yoga o si ya llevas unas cuantas horas sobre la esterilla a tus espaldas. Los novatos deben comenzar en aguas poco profundas.

Lo más importante para el SUP yoga es una tabla adecuada. Estas tablas especiales de SUP son más anchas que las tablas de surf, por ejemplo, para proporcionarte más estabilidad. Puedes practicar esta disciplina con ropa deportiva o en bañador, como te resulte más cómodo.

Para saber más sobre este tema en foodspring:

Fuentes del artículo
En foodspring nos servimos únicamente de fuentes contrastadas y de calidad a la hora de redactar nuestros artículos, así como de estudios avalados científicamente. Descubre nuestras líneas editoriales y conoce de qué forma contrastamos los datos para ofrecerte sólo los contenidos más fiables.

Artículos relacionados