Lee en 4 min

Esto es lo que puedes esperar de los European Championships 2022

Männer sprinten über Laufbahn

¡Los European Championships 2022 tendrán lugar en Múnich! Atletas de toda Europa exhibirán sus habilidades allí del 11 al 21 de agosto de 2022 en disciplinas apasionantes como el voleibol de playa, la escalada, el atletismo y otras, y competirán entre sí por conseguir las preciadas medallas de oro. ¡Para la ciudad, será el mayor evento deportivo desde los Juegos de Verano de 1972 y se espera con expectación no solo en Alemania!

¿Qué son los European Championships?

Los European Championships son el mayor evento deportivo de la ciudad de Múnich desde los Juegos de Verano celebrados hace exactamente 50 años. Este año, 4700 atletas competirán en 9 modalidades deportivas, individualmente y por equipos, durante 11 días en recintos deportivos repartidos por toda la ciudad. Las instalaciones deportivas construidas especialmente para los Juegos de Verano de 1972 y, sobre todo, el Parque Olímpico, experimentan así un renacimiento con el que la ciudad de Múnich gana directamente en la disciplina de sostenibilidad. Además, el espíritu deportivo se puede sentir en toda la ciudad. Muchas de las competiciones son de acceso gratuito para todos los espectadores. «No queremos competiciones cerradas, queremos un deporte de primera clase cercano a la gente», explica el jefe de prensa del campeonato, Manuel Deutschmeyer, a la versión online del periódico Süddeutsche Zeitung. Al mismo tiempo, en el Parque Olímpico se celebrará el festival "The Roofs", que combina deporte, música y cultura de una manera creativa y emocionante. Actuaciones musicales en directo, una cerveza al aire libre o probar por ti mismo deportes llenos de acción: definitivamente, los European Championships de este año ofrecen más que solo sentarse y mirar.

Las disciplinas deportivas

¿Te preguntas qué te espera exactamente? Estos 9 emocionantes deportes se jugarán en los European Championships:

Atletismo

Alrededor de 1500 atletas compiten en esta disciplina, incluyendo el maratón y la marcha. El actual récord europeo de maratón fue establecido el 24/10/2021 por el belga Bashir Abdi con un tiempo de 2:03:36. En la clasificación de los corredores de maratón más rápidos de Europa, Alemania ocupa actualmente el octavo lugar, con Amanal Petros con un tiempo de 2:06:27. Será emocionante ver cómo se desenvuelve Petros en los próximos European Championships. Por parte de las alemanas, Katharina Steinruck competirá para imponerse a la favorita, Joan Chelimo Melly, de Kenia. Otras disciplinas deportivas, como el salto de longitud y el lanzamiento de disco, se llevarán a cabo en el Parque Olímpico.

Voleibol de playa

Un total de 128 atletas compiten en esta disciplina, una de las pocas para las que se necesitará adquirir entrada. Desde 1993, los equipos femeninos alemanes han ganado 8 veces el oro, mientras que los hombres lo han conseguido en 5 ocasiones. En la fase de grupos, 32 equipos compiten en grupos de 4, tras lo cual 24 equipos siguen jugando en el sistema de eliminatorias hasta ganar la medalla. Los equipos ganadores ya han venido 3 veces desde Noruega, por lo que sigue siendo emocionante ver quién se impondrá.

Piragüismo

El campo de regatas de remo, que también está viviendo un resurgir tras su construcción en 1972, también ofrecerá acceso libre para los espectadores. El lago rectangular de agua subterránea creado artificialmente se encuentra a unos ocho kilómetros del Parque Olímpico. La disciplina, en la que participan casi 700 atletas de 39 países, se divide en las modalidades de kayak y canadiense. Se trata de diferentes tipos de canoas, que difieren según la posición del asiento y la tecnología. Las distancias serán de 200 m, 500 m, 1000 m o 5000 m. Además, los atletas con discapacidades físicas competirán en la distancia de 200 metros en Paracanoe.

Escalada

286 atletas competirán en velocidad, búlder, dificultad y en la combinación de búlder y dificultad, que se celebrará por primera vez en los Campeonatos de Europa. Las disciplinas tendrán lugar en Königsplatz, que proporcionará un impresionante telón de fondo para los muros de velocidad, búlder y dificultad. Aproximadamente tres semanas antes del comienzo de las competiciones, los atletas alemanes presentarán sus habilidades en Múnich. En búlder, el alemán Yannick Flohé es considerado uno de los candidatos a medalla.

Ciclismo

En la modalidad de ciclismo los atletas compiten en BMX Freestyle, ciclismo de montaña cross-country (MTB), pista y ciclismo en ruta. ¡Aquí también se podrá ver y animar a los atletas de forma gratuita!

Remo

El piragüismo también será de libre acceso en las instalaciones del campo de regatas. Las competiciones y para-competiciones se realizarán sobre una distancia de 2000 m en individuales, dobles, cuádruples o de ochos. Los alemanes son considerados uno de los países favoritos, por lo que también habrá emoción en esta disciplina.

Tenis de mesa

Si crees que el tenis de mesa no es emocionante, ¡nunca lo has visto a nivel profesional! Un total de 42 naciones compiten en esta disciplina con 260 atletas. Los 12 participantes alemanes están liderados por los número 7 del mundo, Han Ying y Dimitrij Ovtcharov. ¡La técnica y la táctica juegan un papel importante, al igual que los rallies de ritmo rápido, que requieren velocidad y un elevado nivel de capacidad de respuesta!

Triatlón

Nadar, correr, montar en bicicleta: 120 atletas asumen el desafío de la batalla a tres bandas y, sobre todo, tendrán que demostrar su forma física y su comprensión táctica. Esta disciplina comenzará con la prueba de natación en el Olympiasee sobre una distancia de 1,5 km. Después, toca una ruta en bicicleta de 40 km seguida de una carrera de 10 km. Estas pruebas se llevarán a cabo en circuitos dentro y alrededor del Parque Olímpico. Los atletas compiten tanto individualmente como en equipos. En el llamado relevo mixto, formado por dos hombres y dos mujeres, las distancias se acortan. Entre los favoritos están los equipos británico, alemán y francés. En las competiciones individuales, los favoritos también provienen de Alemania, Noruega, Inglaterra, Bélgica y Francia.

Gimnasia artística

¿La gimnasia te recuerda a tu clase de educación física en la escuela? Entonces deberías comprobar el increíble control del cuerpo que exhibirán los más de 300 atletas a un nivel completamente diferente. Uno de los gimnastas alemanes más destacados es Fabian Hambüchen, que ha eliminado la polvorienta imagen que se tenía de la barra alta como deporte escolar. Se requieren altas habilidades de coordinación y condición física en las disciplinas de gimnasia con aparatos, gimnasia rítmica y salto de trampolín, entre otras. Los gimnastas compiten entre sí, solos o en equipo, en el Parque Olímpico y los jóvenes también tienen la oportunidad de demostrar sus habilidades.

Para saber más sobre este tema en foodspring:

Fuentes del artículo
En foodspring nos servimos únicamente de fuentes contrastadas y de calidad a la hora de redactar nuestros artículos, así como de estudios avalados científicamente. Descubre nuestras líneas editoriales y conoce de qué forma contrastamos los datos para ofrecerte sólo los contenidos más fiables.

Artículos relacionados