Lee en 3 min

Dieta baja en carbohidratos: qué alimentos puedes tomar

Redactora de contenidos & nutricionista
Leyla es nutricionista y escribe artículos relacionados con la alimentación y estilos de vida saludables. Además, se encarga de coordinar nuestros planes nutricionales gratuitos.

¿Sigues una dieta baja en carbohidratos? Te mostramos qué alimentos entran dentro de una alimentación low carb.

¿En qué consiste la dieta baja en carbohidratos?

Los carbohidratos constituyen una fuente de energía importante. En las dietas equilibradas deberían suponer un 50 % del total de nutrientes consumidos. Una dieta baja en carbohidratos se caracteriza por la reducción en la ingesta de hidratos de carbono. Por regla general, dicha reducción se limita a un máximo del 26%.

La gente suele seguir dietas bajas en carbohidratos con el objetivo de adelgazar. Este tipo de alimentación se caracteriza por una reducción del consumo de carbohidratos que permita tener un déficit calórico.

©istetiana

Importante: prescindir de los carbohidratos no provocará una pérdida de peso automática. Para perder peso es necesario entrar en un déficit calórico de entre 300 y 500 calorías, independientemente de los macronutrientes de los que nos podamos privar. Consulta nuestro body check gratuito para salir de dudas y poder establecer unos objetivos ajustados a tus necesidades y objetivos. Además, recibirás recomendaciones personalizadas de productos que pueden ayudarte en tu búsqueda del éxito.

Jetzt den Body Check starten

Alimentos bajos en carbohidratos

Los clásicos ejemplos de alimentos bajos en carbohidratos son la leche y los productos lácteos, la carne, el pescado y los huevos. En este tipo de dieta, el pan, el arroz, la pasta y compañía no suelen tener cabida.

¿Te cuesta horrores prescindir del pan? ¡A nosotros también! Por eso preparamos con tanto gusto nuestro Pan Proteico vegano, con una ración extra de proteína y hasta un 30% menos de carbohidratos.

Como recién salido de la panadería, ¡pero para comer sin remordimientos!

Veganes Proteinbrot probieren

Es difícil ofrecer una respuesta categórica sobre si las frutas y verduras contienen carbohidratos, pero la mayoría de veces dicha respuesta suele ser que sí. Un dato orientativo al respecto suele ser la cantidad de agua que contiene el alimento en cuestión: cuanta más alto sea el contenido en agua, menor será la cantidad de carbohidratos.

Frutas bajas en carbohidratos

 

Alimento Carbohidratos por cada 100 g
Albaricoque 8,5
Moras 2,7
Fresas 5,5
Pomelo 8,9
Arándanos 7,4
Frambuesa 4,8
Grosella negra 7,3
Kiwi 10,3
Naranja 9,2
Papaya 2,4
Melocotón 8,9
Sandía 8,3
Limón 3,16

Verduras bajas en carbohidratos

 

Alimento Carbohidratos por cada 100 g
Setas 0,4
Espinacas 0,6
Espárragos 1,1
Pak Choi 1,2
Brócoli 2,0
Coliflor 2,0
Rábano 2,1
Apio 2,2
Coliflor rosada 2,4
Calabacín 2,4
Col rizada 2,5
Alcachofa 2,6
Berenjena 2,6
Pimiento verde 2,9
Judía verde 3,3
Col morada 2,8
Aguacate 3,6
Calabaza 4,6
Cebolla 4,9
Zanahoria 4,8

 

Infografía: alimentos bajos en carbohidratos

Resulta lógicamente imposible averiguar a simple vista la cantidad de carbohidratos contenida en las diversas frutas y verduras.

En nuestra infografía podrás sin embargo ver qué frutas y verduras contienen la menor cantidad de carbohidratos.

Si comes pocos carbohidratos, te recomendamos que estés alerta para evitar los alimentos que los contengan en gran cantidad.

Fruta seca

El proceso de producción de este alimento se basa en extraer completamente los líquidos que contienen. Esto implica que la fruta seca contenga carbohidratos en una forma casi concentrada.
Treinta gramos de manzana seca contienen por ejemplo 20 gramos de carbohidratos.

Fruta enlatada

La fruta enlatada contiene por regla general azúcares añadidos. Por eso te recomendamos que eches un vistazo a los valores nutricionales de estos productos antes de comprarlos para evitar consumir azúcar innecesariamente.

Zumos de frutas industriales

Los zumos de fruta contienen también carbohidratos en su forma concentrada. Presta especial atención a los valores nutricionales y a las cantidades indicadas, ya que se suelen calcular por 100 ml y un vaso de zumo suele contener una mayor cantidad de líquido.

Smoothies
©twomeows

Otra desventaja de este tipo de bebidas es que la fibra alimentaria tan importante para nuestro cuerpo suele desaparecer durante su proceso de producción.

Recetas bajas en carbohidratos

Huevos picantes con salsa de tomate

Shakshuka, huevos rancheros o uova in purgatorio – estos platos de desayuno tienen como ingredientes básicos la salsa de tomate picante, los huevos pochados y diferentes especias.

©foodspring
Ir a la receta

Salmón en papillote con verduras

Este salmón al horno con verduras es una receta ligera que apenas contiene hidratos de carbono, ideal para servir en una cena, por ejemplo. Utiliza las verduras que más te gusten ¡y a disfrutar!

©foodspring
Ir a la receta

Nuggets veganos de tofu

Has oído bien: es posible preparar una versión vegana de los deliciosos nuggets de pollo, tan jugosos y crujientes como los originales y con el añadido de un empanado rico en proteínas. Todo lo que necesitas para completar la capa exterior de estos Nuggets son nuestros Copos de Proteína.

©foodspring
Ir a la receta

Nuestra conclusión

  • Si comes pocos hidratos de carbono, no deberías evitar únicamente la pasta y el pan, ya que también hay frutas y verduras que contienen este macronutriente en grandes cantidades.
  • Poco importa que comas carbohidratos o no: si quieres adelgazar, necesitarás crear un déficit calórico.
Fuentes del artículo
En foodspring nos servimos únicamente de fuentes contrastadas y de calidad a la hora de redactar nuestros artículos, así como de estudios avalados científicamente. Descubre nuestras líneas editoriales y conoce de qué forma contrastamos los datos para ofrecerte sólo los contenidos más fiables.

Artículos relacionados