24 maneras de adaptar el fitness a tus vacaciones

En algún momento tendrás que tomarte un descanso de la familia de todos modos.
icon 7 min
sportliche menschen entdecken foodsprings adventskalender ©foodspring

A medida que el otoño da paso al invierno, los días en los que nos atábamos las zapatillas y salíamos a correr 5 km antes de que la familia se levantara van quedando en el pasado. Nos volvemos más prudentes con respecto a la actividad física. Se tarda 10 minutos en prepararse para correr al aire libre, e ir al gimnasio conlleva tanto levantar pesas como intentar elegir la hora en que la aglomeración de gente será menos agobiante. Luego llegan las vacaciones y nos damos permiso para posponer el ejercicio. Si tienes que elegir entre un entrenamiento HIIT y comerte otro polvorón con tu primo favorito, no hay color, ¿verdad?

Y, por si estás buscando algunos consejos antes de que llegue el calendario, hemos pedido a nuestros colegas de foodspring que saben mantenerse en forma sin dejar de divertirse que compartan con nosotros sus ideas favoritas para mantenerte en forma estas Navidades. ¡Lo mejor de todo es que empezarás con ventaja a la hora de lograr tus propósitos de Año Nuevo!

  1. “Cuando pasas tiempo en casa con la familia, es muy fácil volver a las costumbres adolescentes y dejar totalmente de lado tus rutinas saludables. Antes de que te des cuenta, estás tragándote maratones de películas en el sofá y olvidando que tu metabolismo ya no es el que era. Así que lo que hago es imponerme una política de 12 horas de vacaciones al día: mis mañanas son productivas y activas, sin nada de televisión, desde las 8 de la mañana hasta la hora de comer. Hago mis sesiones de HIIT por la mañana, salgo a correr o ambas cosas. También dedico el tiempo habitual a meditar y me preparo un desayuno saludable. No podría explicar por qué, pero me parece que funciona y tiene su gracia correr por los lugares que viste de niño, viéndolos ahora con ojos de adulto. Después me doy permiso para relajarme un poco por las tardes.”
    Keenan, investigación de mercado, y golfista
  2. “ Me gusta elaborar como una especie de calendario de adviento con pequeños retos y alimentos saludables. Me encanta el ritual de descubrir nuevos objetivos todas las mañanas, porque no solo es bueno para mi salud física, sino que también me ayuda a superar la depresión estacional. También me encanta elegir mis propósitos de Año Nuevo sabiendo que no voy a empezar de cero.”
    Hannah, editora y jugadora amateur de ping pong
  3. “Cada mañana me miro al espejo y me digo que puedo lograr todo lo que me proponga. Se trata de recordarme que yo tengo el control; de esa manera, no es tan difícil luchar contra la oscuridad o el frío. Cuando salgo de mi zona de confort, crezco tanto física como mentalmente.
    Kevin, encargado de logística y amante del deporte
  4. “No te propongas batir un nuevo récord personal cuando entrenes durante las vacaciones: considera esta temporada como una forma de mantenerte en forma sin esforzarte demasiado. Para fracasar, basta con ponerse objetivos demasiado ambiciosos para alcanzarlos, así que tómatelo como un trabajo diario.”
    Kristina, editora y profesora de yoga

    women holding foodsprings protein cream
    ©foodspring
  5. “El frío es como el café. Me despierto muy cansada, pero en el momento en que el viento frío golpea mi cara durante la carrera matutina, me despejo por completo. Así que correr por la mañana es una excelente manera de despertar a tu cuerpo y ponerlo en movimiento. Para motivarte aún más, déjate algo calentito que te guste preparado en casa para cuando vuelvas. Mi opción favorita es la avena horneada con especias de pastel de calabaza y una cucharada de Proteína Whey Vainilla.”
    Pauline, encargada de social media y gran corredora
  6. “Prueba a entrenar a primera hora de la mañana. Yo me reservo esas horas para mí, para poder pasar el resto del día con mi familia sabiendo que he priorizado mi bienestar y por lo tanto puedo prestarles toda mi atención. Saber que he hecho ejercicio me ayuda a disfrutar el día aún más.”
    Clemens, marketing de marca y esquiador
  7. “Puede que sea poco convencional, pero trato de no pensar demasiado en una rutina durante las vacaciones. Cuando lo hago, me estreso. Por eso, me centro en mantenerme activo de maneras que me aporten alegría y equilibrio. A veces me dan arranques aleatorios de motivación para moverme un poco, como hacer una excursión a la naturaleza, ir a clase de yoga o salir a correr. No siempre hay que programarlo todo.”
    Lara, Recursos Humanos y corredora de maratones
  8. “Cuando siento que mi motivación desaparece durante el invierno, tengo un truco: me digo a mí misma que estaré más contenta y más CALENTITA después de un buen entrenamiento. Lo más difícil es salir de casa, pero ayuda tener todo el equipamiento de gimnasio preparado con antelación para aumentar tu compromiso.”
    Marlene, investigación de mercado y aficionada al fitness en grupo

    happy women holding christmas presents
    ©foodspring
  9. “Hazte una lista de reproducción especial para entrenar (o busca alguna que te guste, ¡nosotros te ayudamos!) y disfruta de tus canciones favoritas mientras te mueves, ya sea en el gimnasio, corriendo o incluso mientras limpias a fondo la casa (cuenta como cardio de baja intensidad y ritmo estable).”
    Margaux, marketing de marca (no conoce ningún deporte que no le guste)
  10. “Cocinar una receta calentita es mi salvación cuando está oscuro y hace frío. Prepara curris, guisos y cremas repletos de verduras y proteínas para crear una conexión positiva entre entrar en calor y una nutrición adecuada (comer constantemente platos navideños no te va a ayudar mucho a la hora de hacer ejercicio). Además, si te gustan los dulces tanto como a mí, te sentirás genial si horneas un bizcocho por la tarde, porque ya habrás tomado una comida nutritiva ese día.”
    Emanuele, traductor y aficionado al fútbol
  11. “Soy adicto al chocolate! Siempre tengo más antojos en invierno, así que busco opciones con un alto contenido de cacao o añado cacao crudo en polvo a un batido de proteína whey con sabor a avellana para disfrutar de una combinación deliciosa.”
    Adam, marketing de marca (va a todos sitios pedaleando)
  12. “Si vives en una ciudad como Berlín, donde el sol se pone antes de las 4 de la tarde, ir a una clase de fitness  después del trabajo puede ayudarte a encontrar la manera de desconectar de la oficina y quemar suficiente energía para dormir bien, ya que dormir lo suficiente es fundamental para evitar los bajones de la tarde.”
    Olga, marketing de afiliados y aficionada al fútbol
  13. “Ponte un objetivo y sé responsable. Reserva entrenamientos con antelación para que tengas que ir. Yo trato de ir con amigas siempre que puedo, eso me impide escaquearme.”
    Chloe, encargada de social media y aficionada al power pilates

    men with zinc and magnesium on this biceps
    ©foodspring
  14. “Si no te es posible completar un entrenamiento de verdad, no pasa nada. Ve a dar un paseo con amigos o familia, o incluso solo, para tener un tiempo para reflexionar. Me encanta llevarme un termo de té o café para conservar el calor (¡y la motivación!).”
    Matt, marketing de afiliados y jugador de fútbol y cricket semirretirado
  15. “¡No olvides tu dosis de vitaminas! Es fácil ponerse enfermo en invierno, por eso priorizo la ingesta de frutas y verduras que estén repletas de nutrientes y ayuden a regular el estado de ánimo. También me gusta tomar nuestras Daily Vitamins para no olvidarme de ninguna (especialmente importante los días en los que no tomo demasiadas verduras).”
    Barbara, encargada de social media y reina del baile
  16. “No comas menos, usa sustitutos más saludables. Por ejemplo, uso yogur en lugar de mayonesa o estevia en lugar de azúcar. ¡Mis comidas siguen estando deliciosas!”
    Urszula, influencer, jugadora de fútbol y amante de los perros

    happy women is holding protein cream and peanut butter
    ©foodspring
  17. “Cíñete a tu plan de entrenamiento tanto como puedas. Se trata de tener la perspectiva adecuada: puedes tomarte el frío como un nuevo desafío. Si entrenas más duro en los días fríos, los cálidos serán más fáciles.”
    Ignacio, editor y obsesionado del jiu jitsu
  18. “En los meses más fríos solemos comer mucho más y, para mí, eso es bueno. Me da más energía para entrenar cuando las condiciones son duras: tiempo frío e impredecible y días demasiado cortos. Aumenta un poco de peso, tu cuerpo lo apreciará.”
    Laurence, creativo, corredor y amante del fitness
  19. “A veces, mi entrenamiento del día consiste en perseguir a mis sobrinas y sobrinos por el parque durante un par de horas. Mímate más durante la temporada navideña. Cualquier tipo de movimiento es bueno.”
    Pam, marketing de afiliados y aficionada al yoga
  20. “Transformo las reuniones con amigos en sesiones de entrenamiento. Puede resultarme difícil motivarme para ir al gimnasio y socializar, así que intento integrar algunos planes con amigos en mis horas en el gimnasio. Es muy divertido, e incluso mis amigos que no hacen tanto CrossFit como yo siempre se divierten. Nos reímos durante nuestro entrenamiento del día y brindamos con Energy Aminos.
    Leonie, gestión de atletas y devota del CrossFit
  21. “Nunca te prohíbas comer galletas en Navidad. Solo están en esta época del año. Unas pocas galletas no tendrán efectos negativos en tu proceso anual de acondicionamiento físico.”
    Margaux, planificación de ventas y amante de varios deportes
  22. “No hay necesidad de esperar a que terminen las vacaciones o a que llegue el nuevo año para volver a hacer ejercicio. ¡Hacer borrón y cuenta nueva no siempre funciona! Me recuerdo a mí mismo que siempre estoy a tiempo de retomar mi proceso, pero intento no presionarme demasiado, porque las vacaciones también son para disfrutar y relajarse.”
    Javier, traductor y jugador amateur de baloncesto
  23. “Para mí, la temporada navideña siempre está llena de excusas para tomar un trago con los amigos. Me resulta más fácil reducir el consumo de alcohol bebiendo un vaso de agua por cada vaso de alcohol, o bien no bebiendo nada de alcohol y optando por agua con gas con un toque de limón que le da ese sabor que recuerda al gin-tonic.
    Camila, editora y boxeadora
  24. “Si tu familia no es muy aficionada al fitness, puede resultar difícil escaparse para hacer ejercicio mientras todos los demás están juntos. Si es así, sáltate la rutina de pesas por unos días y opta por actividades en grupo. Un partido de fútbol para toda la familia en el parque, una caminata fácil de una hora o crear tus propias Olimpiadas familiares. Esto tiene una ventaja adicional: quedará menos tiempo para las discusiones familiares.”
    Jeri, editora y fanática del tenis

Más formas divertidas de mantenerte en forma durante las fiestas:

Fuentes del artículo

En foodspring nos servimos únicamente de fuentes contrastadas y de calidad a la hora de redactar nuestros artículos, así como de estudios avalados científicamente. Descubre nuestras líneas editoriales y conoce de qué forma contrastamos los datos para ofrecerte sólo los contenidos más fiables.