5 mitos del entrenamiento explicados y desmentidos – Workout Wednesday

Los mitos del entrenamiento y la pseudociencia en el deporte están por desgracia muy extendidos todavía. En el artículo de hoy desmontamos los mitos de entrenamiento más comunes y te desvelamos qué hay de cierto en todos ellos.

Índice

  1. Los abdominales sirven para reducir la grasa abdominal
  2. Entrenamiento de cardio y adelgazamiento
  3. La quema de grasa se produce 30 minutos después de empezar a hacer ejercicio
  4. Hipertrofia y circulación sanguínea
  5. Haciendo estiramientos, tus músculos se encogerán
  6. Conclusiones

1. Los abdominales sirven para reducir la grasa abdominal

«Hacer abdominales es más que suficiente para acabar con la grasa localizada en el abdomen»

Esta creencia errónea es una de las más extendidas entre muchos deportistas principiantes. Es cierto que haciendo abdominales ejercitarás tus músculos del abdomen, pero ese ejercicio no es suficiente para deshacerse de la persistente grasa abdominal y tener así unos abdominales marcados.

Si quieres adelgazar, necesitarás un déficit calórico. Esto implica que tendrás que consumir menos calorías que las que quemas cada día moviéndote y haciendo deporte. De este modo, tu cuerpo se verá obligado a recurrir a sus reservas de energía localizadas en los depósitos de grasa.

Tu cuerpo no obtendrá sin embargo la energía exclusivamente de la grasa situada en el abdomen solo porque estés haciendo abdominales. Por desgracia es imposible determinar de dónde procederá la grasa que elimines en primer lugar. A ello hay que añadir el hecho de que haciendo únicamente abdominales no quemarás muchas calorías.

Todavía mejor: combina el entrenamiento de cardio y el de fuerza haciendo un rutina intensa de HIIT. Gracias a este tipo de entrenamiento quemarás una gran cantidad de calorías mientras fortaleces tus músculos y favoreces la aparición del efecto postcombustión.

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2. Entrenamiento de cardio y adelgazamiento

«El entrenamiento de cardio constituye la mejor opción para bajar de peso»

¿Eres una de aquellas personas que pasa horas haciendo ejercicio en la cinta de correr, en el stepper o en la bicicleta estática? El entrenamiento de cardio es una de las muchas maneras con las que quemar calorías. Tiene no obstante una desventaja considerable, ya que aunque bajes de peso, también perderás masa muscular. Si haces únicamente entrenamiento de resistencia, acabarás estando delgado, pero no estarás en forma.

El entrenamiento de fuerza constituye una opción más eficaz para adelgazar, ya que contribuye a desarrollar tus músculos dándole así a tu figura una forma bonita. El entrenamiento de fuerza con pesas o métodos de entrenamiento como el HIIT queman cantidades ingentes de calorías mientras tus músculos crecen. Esta nueva masa muscular eleva además tu quema de calorías diaria de forma automática aunque no estés entrenando.

3. La quema de grasa se produce 30 minutos después de empezar a hacer ejercicio

«La quema de grasa no se produce hasta 30 minutos después de haber empezado a entrenar»

Lo cierto es que tanto las grasas como los carbohidratos son empleados como fuente de energía desde el momento en que empiezas a hacer ejercicio. Mientras que los carbohidratos pueden ser utilizados por el cuerpo durante los primeros segundos, las grasas están disponibles después de un par de minutos.

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4. Hipertrofia y circulación sanguínea

«Los músculos crecen durante el entrenamiento»

Aunque pueda dar la impresión de que tus músculos crecen durante el entrenamiento, ese supuesto crecimiento se debe en realidad a un aumento de la circulación sanguínea en tu musculatura.

El crecimiento muscular propiamente dicho no da comienzo hasta que creas un estímulo de crecimiento al hacer ejercicio. Tu cuerpo necesitará además suficientes proteínas para crear nueva masa muscular. Para que esto pueda producirse, deberás tomarte un descanso. Este principio es también conocido bajo bajo el nombre supercompesación.

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5. Haciendo estiramientos, tus músculos se encogerán

«Haciendo estiramientos, tus músculos se encogerán»

Este mito es especialmente socorrido para todas aquellas personas que quieren saltarse la sesión de calentamiento antes de entrenar. Al estirar tus músculos, tendrás sin embargo una mejor movilidad y podrás realizar los ejercicios todavía mejor. Esto te permitirá además ejercitar los músculos deseados. Por todo ello recomendamos llevar a cabo una breve sesión de calentamiento con ejercicios dinámicos de estiramiento antes de cada entrenamiento.

Importante: si haces ejercicios de estiramiento durante más de 30 segundos con determinados músculos, es posible que éstos puedan generar menos fuerza. Los ejercicios cortos y dinámicos de estiramiento te ayudarán a calentar tus músculos y a prepararlos para el esfuerzo que vas a realizar.

6. Conclusiones

  • Aunque las abdominales sirvan para ejercitar tus múculos del abdomen, no sirven para perder peso en esa zona del cuerpo.
  • El entrenamiento de cardio te ayuda a quemar calorías, pero no sirve ni para desarrollar tu musculatura ni para que te pongas en forma.
  • Mientras que la quema de grasa se produce desde el principio del entrenamiento, la energía generada por ésta necesita de un par de minutos para estar disponible.
  • Los músculos no crecen durante el entrenamiento, sino durante las fases de descanso.
  • Los estiramientos sirven para mejorar tu movilidad y permiten que realices los ejercicios mucho mejor.

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