Combatir el aburrimiento: 19 consejos

icon 11 min
mann der gelangweilt auf den Bildschirm schaut ©LumiNola

¿Qué tal llevas el aburrimiento? Suponemos que no te encanta precisamente… Pero no te preocupes: hay infinidad de formas de combatirlo. Te traemos hasta 19 recomendaciones para salir del aburrimiento.

Aburrirse no tiene por qué ser algo malo si nos damos cuenta de su lado positivo: en realidad nos conduce a un montón de oportunidades nuevas. Al fin y al cabo, si sientes aburrimiento, significa que, a pesar de todos los desafíos profesionales y diarios, tienes tiempo de sobra para hacer lo que te gusta y te apetece. 

No hay nada mejor que aburrirse para dejar todo lo que no nos aporta nada, descubrir cosas nuevas y conocernos mejor a nosotros mismos y la gente que nos rodea. ¿A que ahora te mueres de ganas de aprender a gestionar el aburrimiento?

También es cierto que a veces nos aburrimos incluso cuando tenemos la agenda hasta arriba de reuniones, un sinnúmero de tareas pendientes y un montón de quedadas. ¿Y quién no se ha aburrido jamás en el trabajo? En realidad todo esto se convierte en una fantástica ocasión para descubrir qué puedes cambiar para llenarte más.

Ten en cuenta también que el aburrimiento es un fenómeno psicológico complejo. Sentir un aburrimiento constante y la falta de entusiasmo son señales de que algo no va como debería e incluso puede provocar enfermedades. Si sientes que te aburres permanentemente y que te invade una apatía que no tiene solución, puede llegar a ser muy agobiante. En este caso, los psicólogos recomiendan consultar con un profesional.

Los 10 mejores consejos para combatir el aburrimiento

Con estos 10 consejos contra el aburrimiento, te damos un empujoncito para conocerte mejor, superar los momentos de más pereza y llenarte de motivación.

Consejo n° 1: No te estreses y disfruta.

Para empezar, en lugar de repetirte una y otra vez que te aburres, acepta cómo te sientes. Te aburres, vale, no hay ningún problema. Cada día pasamos por una gran variedad de emociones y sensaciones, entre las cuales se encuentra el aburrimiento. Aceptar los sentimientos que nos invaden es un ejercicio importante para trabajar el amor propio y la autoestima.

Además, el aburrimiento de por sí no se puede considerar algo malo. Si tu cabeza no para en ningún momento, al final acabará por agotarse. Seguir y seguir con el piloto automático puesto, sin tomarnos ni un respiro, al final nos acaba por agotar y quemar.

Por eso, aburrirse de vez en cuando puede resultar incluso beneficioso. Muchos estudios demuestran que esto ayuda a estimular la creatividad. Así que relájate y tómate los momentos así como una oportunidad creativa.

Consejo n° 2: Descubre qué te aburre e intenta evitarlo.

¿Estás hasta las narices de sentir pereza? Entonces descubre qué te aburre en concreto. ¿Quizás tener demasiado tiempo libre? ¿O la monotonía en el trabajo? Apunta cada actividad que compone tu día a día y céntrate en lo que te hace feliz y te despierta más interés. Fíjate también en qué te aburre, a qué te gustaría dedicarle menos tiempo y por qué. ¿Qué haces por motivación intrínseca y qué por motivación extrínseca? La idea es preguntarte si merece la pena dedicarles tanto tiempo a todos esos factores externos que te desmotivan.

Visualizar todo esto ayuda mucho. Hazlo como más te guste, por ejemplo, con un mapa mental o una hoja de cálculo. Sin presión, se trata de un proceso más o menos largo y no tienes que resolverlo todo en un mismo día. Date el tiempo que necesites y descubre lo que realmente te motiva. Aprovecha la oportunidad para convertir lo que te supera en algo positivo.

Consejo n° 3: Encuentra tus intereses.

Si ya controlas lo recomendado en el consejo anterior, ahora prueba este, aunque sea por curiosidad. Piensa en la última vez que realizaste una tarea de una forma súper productiva, con una concentración tal que nada podía distraerte y no parabas. Eso es exactamente lo contrario al aburrimiento.

¿En qué estabas trabajando y en qué se diferencia de lo que haces ahora? ¿Por qué ya no alcanzas esa forma de productividad? ¿Qué tipo de cosas haces con gran entusiasmo? ¿Qué se te da realmente bien? ¿Cuáles son sus puntos fuertes? ¿Qué te hace sentir bien? ¿Crees que puedes incorporarlo con más asiduidad en tu vida?

Consejo n° 4: Lleva las riendas de tus pensamientos.

Por un lado, comienza por analizar tu estado de ánimo: ¿de verdad es tan aburrido y la situación es tan horrible? ¿O eres tú quien se deja llevar para acabar centrándote en los aspectos negativos? ¿Hay algo positivo en lo que te puedas enfocar más? ¿Puedes cambiar algo de esta situación tan molesta?

Por otro lado, aprende a concentrarte y dedicarle toda tu atención a una tarea. A través de varios estudios, se ha descubierto que las personas que controlan sus propios pensamientos y pueden concentrarse bien en una tarea rara vez se aburren.

¡Buenas noticias! Se puede entrenar la mente para no distraernos tanto con los pensamientos, gracias a la meditación, por ejemplo. Si no sabes cómo hacerlo, no pasa nada: lee este artículo cómo aprender a meditar.

Consejo n° 5: Agudiza los sentidos.

Depende de ti averiguar cómo conseguirlo. Las actividades que te resultan útiles difícilmente te aburrirán (vale, esto no tiene por qué cumplirse siempre: hacer la declaración de la renta es útil, pero nada divertido). Por ejemplo, si te apasionan los animales, puedes hacer un voluntariado o buscar un trabajo relacionado con ellos. Cualquier tema que suponga ayudar a la sociedad o proteger el medioambiente es desde luego una gran motivación para muchas personas.

Consejo n° 6: Escribe un diario.

Un gran consejo contra el aburrimiento que te aportará mucho es escribir un diario. No nos referimos a un diario como el que escribías de niño/a, con un rollo íntimo y vivencial y actividades rutinarias o acontecimientos, sino más bien a una narración sensorial, en la que te relacionas con tu forma de percibir estas experiencias y su influencia personal y emocional.

Si crees que dedicarle parte de tu tiempo a un diario no es para ti, te equivocas. Escribir un diario te ayudará a cuestionar tus creencias más destructivas, a reflexionar sobre ti misma/o, a centrarte en el lado positivo de las cosas y a explotar tu potencial.

Depende de ti decidir cada cuánto tiempo escribir, qué temas vas a tratar y dónde hacerlo (en casa, al aire libre…). Entre los estilos más populares se encuentran los diarios de gratitud y de éxito y la escritura automática.

La escritura automática está más bien indicada para gente con más experiencia o para aquellos a quienes les resulta sencillo plasmar sus pensamientos en un papel. Se trata simplemente de escribir lo que se te pase por la mente, sin miedo.

También puedes comprar un diario que venga con una lista de pautas. Uno de los formatos más populares es un tipo de diario que te plantea las mismas preguntas breves los días de diario y cuestiones más complejas el fin de semana. 

Consejo n° 7: Haz cosas que te ayuden a avanzar.

¿En qué aspectos te gustaría avanzar? ¿Qué sueñas hacer desde hace tiempo pero nunca comienzas? Ya sea aprender un idioma, mejorar tus habilidades informáticas, leer un buen libro o hacer un curso de cerámica, anímate a hacerlo de una vez por todas.

Consejo n° 8: Aprende ejercicios nuevos.

Esta es una de las recomendaciones más entretenidas: aprende un ejercicio nuevo o una postura difícil. Quizás algo que siempre has pensado que no serías capaz de aprender, como hacer el pino, abrirte de piernas o realizar sentadillas con los talones bien apoyados en el suelo.

El deporte no solo mejora tu condición física, sino que también le da caña a tu cerebro para que trabaje. ¿Necesitas inspiración? Échale un vistazo a nuestra gran base de datos de entrenamientos, donde seguro que encuentras nuevos retos para ti.

Descubre todos nuestros entrenamientos

Consejo n° 9: Crea hábitos saludables. 

¿Siempre has querido hacer algo de forma regular que te beneficie? Quizás meditar, comer menos azúcar o realizar alguna actividad al aire libre. Adoptar hábitos saludables no es tan fácil. Sin embargo, una vez lo conseguimos, se quedan con nosotros para siempre. Esto se debe a lo que los psicólogos denominan “ciclo de costumbre”, un ciclo neurológico que supone la base de tus hábitos.

Consejo n° 10: Muévete.

En lugar de sentarse en el sofá toda la tarde viendo una serie tras otra y repitiéndote sin cesar todo lo que te aburres, sal del “modo autocompasión” y dedica tu tiempo libre a hacer alguna actividad positiva.

Da igual si te dedicas a buscar formas de combatir el aburrimiento o si haces algo completamente distinto. Lo importante es que cambies el chip y salgas de una situación que te produce más estrés que otra cosa.

Quizás hoy no encuentres nada positivo en tener tanto tiempo libre o tus recursos económicos o tu vida social sean actualmente muy limitados. La idea no es adornar las situaciones adversas, sino aprovecharlas para sacar algo bueno de ellas y romper ese bucle de pensamientos negativos.

Conviene despojarse de lo que nos invalida. Salir de esta espiral de aburrimiento y cómo hacerlo depende solamente de ti

3 consejos para no aburrirse en casa

¿Qué podemos hacer cuando nos aburrimos en casa? ¡Muchísimas cosas! Te traemos unas cuantas ideas para mejorar la calidad de vida en el hogar.

Consejo n° 1: Expande tus horizontes culinarios.

¿Alguna vez te preguntas qué plato nuevo podrías cocinar? En nuestro día a día, tendemos a preparar siempre lo mismo, por aquello de ahorrar tiempo. 

Sal de la zona de confort culinaria. Consulta libros de cocina, busca ideas en las redes sociales y ve al supermercado con la mente abierta. Fíjate en cuáles son las verduras locales de temporada, compra algo que no conozcas o decántate por algo que nunca hayas probado.

Lo más seguro es que tengamos la receta fitness perfecta para que cocines en casa con todos esos nuevos ingredientes. Aprovecha el fin de semana para sacar tu lado más creativo con cero estrés. Ya verás como termina la fase de aburrimiento y empiezas a presumir de recetas nuevas en tu repertorio gastronómico.

herzhafter crepe auf einem teller
©foodspring

Descubre nuestras recetas gratuitas

Consejo n° 2: Monta un jardín urbano.

Pergéñate una huertita en el alféizar de la ventana, en el balcón o incluso en un jardín comunitario en tu barrio. Al final, no hay nada más fresco que nuestra propia cosecha. Las hierbas aromáticas de calidad y las coloridas verduras no suelen ocupar mucho espacio ni requieren experiencia en jardinería. Una vez comprendas los conceptos básicos, nada te impedirá tener alimentos frescos en casa.

Consejo n° 3: Despeja la casa.

Este es uno de los grandes clásicos en los libros de psicología, porque funciona de maravilla. Ordena los armarios, dona o vende la ropa que ya no usas, organiza esa montonera de papeles que tienes en el escritorio, vacía de guarrerías el cajón de la mesilla o aventúrate a recoger el trastero.

Los psicólogos insisten en que organizar las cosas que nos rodean nos aporta beneficios para nuestro bienestar mental. Varios estudios de psicología demuestran que el caos exterior suele ir acompañado de ansiedad, depresión, sobrepeso y alteraciones del sueño. Además, otro problema es que el desorden distrae mucho y te impide centrarte en los planes que más te gustan, ya sea hacer ejercicio, leer un libro u organizar una tarde de juegos de mesa en casa.

Asimismo, las personas insatisfechas o estresadas tienden a caer en las redes de lo que se denomina en psicología “alimentación emocional”, que incluye malos hábitos como comer por aburrimiento. En este artículo te damos 6 consejos para picar adecuadamente si te da por comer por aburrimiento.

3 consejos para no aburrirte con tus amigos

Aunque nos cueste reconocerlo, a veces quedamos con amigos casi por compromiso. Dale un poco de vidilla a las quedadas en grupo para dejar de aburrirte con tus amigos gracias a estas recomendaciones.

Consejo n° 1: Queda solo con gente a la que de verdad te apetece ver.

¿A veces vas a sitios porque dijiste que sí hace semanas y ahora te da corte no presentarte? ¿Alguna vez acudes a una quedada aunque no te dé la vida? No lo hagas. El ocio ha de ser divertido y no pasa nada por no tener ganas o energía para salir a veces de casa.

Si no tienes fuerzas un día para pasar un rato con tu gente o necesitas relajarte, quédate en casa sin remordimientos. Lo primero es cuidarte tú. Los psicólogos recomiendan quedar con los amigos solo cuando estamos mental y emocionalmente con ganas de escucharlos, conversar y disfrutar del momento.

Consejo n° 2: Comunícate con sinceridad.

Las conversaciones simples son entretenidas, y no hace falta filosofar y abrir debates intelectuales todo el rato. Pero también está bien hablar de nosotros mismos: responde con sinceridad cuando te pregunten cómo estás y escucha con atención la respuesta de tus amigos cuando te cuenten cómo les va.

Hablad sobre las cosas que os afectan y sobre vuestros intereses comunes. Sin duda, es genial salir a tomar una cerveza o un vinito de cachondeo, pero si una relación se basa solo en eso, a la larga puede resultar aburrida y dar pereza y cuesta trabajo mantenerla.

Consejo n° 3: Comparte experiencias.

Las experiencias comunes nos unen con otras personas, así que haz distintas actividades con ellas. ¿Qué tenéis en común y podéis compartir? Puede ser cualquier cosa: algo que no te apetece hacer sola/o o que tengáis pendiente desde hace tiempo, como un entrenamiento, una visita a un museo, un paseo en globo aerostático o en bici, un voluntariado… ¡Será por ideas!

3 consejos para no aburrirse en pareja

¡No hay mejor manera de afianzar una relación que aburrirse juntos! Como ya hemos dicho, hay un lado positivo en el aburrimiento, porque podemos ser optimistas y mejorar la situación, aunque a veces cueste romper ciertos patrones.

Consejo n° 1: Dad un paso en vuestra relación.

Volvemos al consejo anterior sobre las conversaciones con amigos. Preguntaos cómo os está yendo y qué podéis hacer para mejorar la situación. El primer paso es confesar el aburrimiento. Sin culpabilizar ni reprochar nada, claro. Simplemente habladlo con confianza y pensad en qué actividades nuevas os gustaría realizar con la otra persona.

Consejo n° 2: Dedícate tiempo para ti.

El tiempo individual es importantísimo. Disfruta de la soledad en casa o en la calle, queda con gente por tu cuenta y céntrate en tus propias aficiones. Al final todo esto trae un soplo de aire fresco a la relación, porque pasar todo el tiempo sin separarse de la otra persona acaba cansando. Lo ideal es que tu pareja haga lo mismo.

Consejo n° 3: Haced planes en pareja.

Sincronizad agendas y romped con la rutina diaria. Para ello, no es necesario irse de vacaciones, simplemente basta con hacer alguna actividad fuera de casa, como una caminata o un paseo en piragua o en bicicleta. Los planes en casa sin preocuparse por la lista de tareas pendientes también están genial.

Combatir el aburrimiento: conclusiones

  • El aburrimiento supone la oportunidad perfecta para darle rienda suelta a la imaginación y hacer cosas que te interesan, pero a las que nunca les dedicas tiempo.
  • El aburrimiento nos ofrece la ocasión de mejorar nuestras relaciones.
  • Tú decides si dejar que el aburrimiento te atrape o si te lo quieres tomar como una gran oportunidad.
  • Si el aburrimiento se convierte en un problema duradero y crónico, lo más conveniente es recurrir a ayuda profesional.

Fuentes del artículo

En foodspring nos servimos únicamente de fuentes contrastadas y de calidad a la hora de redactar nuestros artículos, así como de estudios avalados científicamente. Descubre nuestras líneas editoriales y conoce de qué forma contrastamos los datos para ofrecerte sólo los contenidos más fiables.

  • Catherine A., Rostera et. al (2016): The dark side of home: Assessing possession ‘clutter’ on subjective well-being, in: Journal of Environmental Psychology, 46, 32 – 41.    
  • Eastwood, J. D., Frischen, A., Fenske, M. J., & Smilek, D. (2012): The Unengaged Mind: Defining Boredom in Terms of Attention, in: Perspectives on Psychological Science, 7(5), 482 – 495.     
  • Mann, S.; Cadman, R. (2014): Macht uns Langeweile kreativer?, in: Creativity Research Journal, 26 (2), 165 – 173.