Debes conocer estas propiedades del jengibre

¡Súper picante, súper sabroso!
icon 5 min
©foodspring

Se necesita en todas las estaciones, ya sea en té caliente en los fríos días de invierno o en deliciosos platos en los cálidos días de verano. ¿Quieres algo más? ¿Qué tal un agua caliente con limón y jengibre? ¿O prefieres una galleta de jengibre? Es un hecho: El jengibre es un auténtico todoterreno con muchos ingredientes buenos y saludables.

Una cosa está clara: este tubérculo es considerado un superalimento con múltiples propiedades medicinales. Además, es un ingrediente exquisito para darle un toque diferente a tus platos. En foodspring hemos recopilado información detallada sobre las propiedades del jengibre, así como algunas ideas sobre cómo añadirlo a tu dieta para aprovecharlo al máximo.

Por muy útil y saludable que sea la raíz de jengibre, los nutrientes son generalmente importantes para nosotros los humanos. Con Daily Vitamins de foodspring, aportará a su organismo valiosos nutrientes como la vitamina C, la vitamina D y la vitamina B12. De este modo, no sólo previene las carencias vitamínicas, sino que también garantiza que su organismo siga funcionando como de costumbre.

¿Quieres saber cómo sacar el máximo partido al jengibre? Aquí encontrarás las instrucciones para preparar tú mismo un saludable chupito de jengibre.

¿Qué es el jengibre?

El jengibre es una planta de la familia de las zingiberáceas, de la cual se aprovecha el tallo subterráneo o rizoma por sus múltiples propiedades culinarias y medicinales. Este tubérculo se utiliza desde hace miles de años y procede de Asia Central y del Sudeste Asiático. Tiene un sabor ligeramente picante, con una mezcla de dulzor y acidez en el paladar.

La planta de jengibre tiene un aspecto similar al lirio, crece en regiones tropicales y subtropicales de varios continentes. Su cultivo no requiere de grandes cuidados, por lo que algunas personas hacen uso de sus terrazas para plantarlo y se le cosecha a partir de los nueve o diez meses de su siembra.

Propiedades y beneficios del jengibre para el cuerpo humano

¿Te has preguntado para qué sirve el jengibre? El jengibre tiene muchos beneficios que son buenos para nuestra salud. Éstas son algunas de sus principales propiedades para el cuerpo humano:

  • Ayuda a combatir el resfriado y la gripe.
  • Reduce náuseas y vómitos.
  • Protege contra úlceras estomacales.
  • Alivia los cólicos menstruales.
  • Reduce la inflamación.
  • Impide que proliferen las bacterias.
  • Ayuda a mejorar el metabolismo.
  • Ayuda a prevenir y mejorar la halitosis.

Este superalimento aporta al organismo potasio, sodio, proteínas, vitamina C, calcio, magnesio y vitamina D, entre otros nutrientes, los cuales son necesarios para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo. Una de las formas de mantener el consumo diario adecuado es mediante Suplementos naturales, como las Daily Vitamins o las Vitamin Drops D3+K2 de foodspring, combinadas siempre con una alimentación equilibrada.

Jengibre: ¿cómo tomarlo?

El jengibre se ingiere de diferentes maneras, pero en todo caso, es recomendable usar la raíz cruda para aprovechar al máximo sus propiedades. A continuación, enumeraremos algunas formas de consumo de acuerdo a lo que quiera tratar:

Masticar jengibre crudo

Masticar un pequeño trozo de jengibre fresco para tratar náuseas o vómitos leves. Por lo que es de esperarse un sabor intenso, lo cual desalienta a varios. Asimismo, también se consume así para aliviar malestares en la garganta. Muchos cantantes prefieren esta forma de consumo para mantener su voz sin carraspeo y sentir un alivio después de largas jornadas con conciertos o eventos.

Infusión de jengibre

El jengibre infusionado es una de las variantes más comunes de consumo. Para lo cual, se recomienda usar la raíz fresca, dejándola hervir unos 20 minutos con agua. Posteriormente, se deja reposar 10 minutos y se cuela. Añade miel para endulzar o canela y limón para un toque de sabor especiado.

Jengibre en polvo

El jengibre en polvo se usa generalmente para darle un toque aromático con rapidez y facilidad a cualquier receta.

¿Para qué sirve el jengibre? – jengibre y su uso culinario 

Además de sus propiedades médicas, el jengibre es una raíz muy aromática, que aporta muchísimo sabor a la cocina. Por esta misma razón, se usa en un sinfín de recetas de cocina asiática, sobre todo en la India, China y Japón. Ya sea al natural, rallando la raíz o en polvo; ésta última es una de las formas más prácticas para su consumo, ya que así se conservará por mucho tiempo en la especiera de nuestra cocina.

Combina perfectamente con alimentos salados tales como la salsa de soja o el sésamo, que son ingredientes base para aderezos de ensaladas, o añadirse al cocinar sofritos de hortalizas, granos o verduras, junto a otras especies para darle un toque oriental, tal y como se hace en muchas recetas de la India. En Japón, por ejemplo, es muy típico el jengibre encurtido, que sirve para acompañar al sushi, junto a la salsa de soja y al wasabi, aportando un toque picante a este famoso plato.

¿Y qué tal durante la temporada navideña? ¿No te apetecen unas galletas de jengibre? En pocas palabras, esta raíz es tan famosa, que hasta figura en historias infantiles, por ejemplo, Hansel y Gretel. ¿O acaso te habías olvidado de la casa de jengibre en la que vivía la bruja?

Una alimentación sana y una preparación rápida no tienen por qué excluirse mutuamente, y podemos demostrarlo. He aquí nuestras recetas favoritas, rápidas y sanas.

Recetas fáciles con jengibre para aprovechar sus propiedades

El jengibre ofrece un sinfín de posibilidades en la cocina, ya sea como ingrediente para dulces o añadiéndolo a guisos de pescados, carne o verdura. Entre las recetas más fáciles y prácticas con jengibre, foodspring pone a tu disposición dos que de seguro te encantarán:

Cerveza de jengibre

La bebida de jengibre es una excelente forma de calmar la sed y aprovechar los beneficios de esta raíz, especialmente las propiedades antiinflamatorias y digestivas.

Para elaborar este refrescante líquido, necesitarás los siguientes ingredientes e instrumentos de cocina:

  • 50 g de jengibre fresco y sin piel
  • 120 g de azúcar moreno
  • 1 l de agua
  • 30 g de zumo de limón recién exprimido
  • 0,5 g de levadura seca (no es indispensable)

Paso a paso para elaborar cerveza de jengibre:

  1. Haz un jarabe, mezclando agua y azúcar en partes iguales en una cacerola caliente, a fuego medio. Poco a poco, añade el jengibre rallado o triturado, para que se vaya espesando la mezcla.
  2. Deja enfriar a temperatura ambiente.
  3. Añade el sirope de jengibre en botellas de vidrio limpias y esterilizadas, seguido del zumo de limón, el resto del agua y la levadura si es la primera vez que lo haces.
  4. Deja reposar de 7 a 10 días a temperatura ambiente o hasta que haya efervescencia, es decir, cuando se empiecen a observar burbujitas de gas. Después de este proceso, conserva la mezcla en la nevera y sírvela bien fría, con hielo y limón.

Pesto con jengibre

Dale un toque especial al famoso pesto italiano a base de albahaca. Esta es una receta muy fácil, que de seguro repetirás en más de una ocasión.

Los ingredientes que necesitarás son:

  • 1 buen puñado de hojas de albahaca fresca, sin tallo
  • 40 g de piñones, nueces o almendras
  • 80 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 1-2 trozos de jengibre del tamaño de una uña aproximadamente
  • 1 diente de ajo
  • 1 pizca de sal
  • 1 pizca de pimienta negra molida

Para prepararlo, lo haremos de la siguiente forma:

  • Limpia y seca bien las hojas de albahaca y añádelas al recipiente con el resto de los ingredientes a triturar.
  • Con la batidora, crea una pasta lista para untar. No dejes que las hojas de albahaca se calienten, porque sueltan amargor.
  • Guarda en un tarro de vidrio y consérvalo en la nevera. Añade al plato de pasta o al pan para hacer sándwiches originales y únicos.

Contraindicaciones y precauciones 

La aparición de síntomas como gastritis, gases o acidez estomacal no queda exenta, si se consume jengibre en exceso, a pesar de que éste sea un producto totalmente natural. Asimismo, no es recomendable el consumo excesivo en embarazadas ni lactantes o en niños menores de 6 años, aunque siempre recomendamos consultar con el médico o especialista.

Para saber más sobre este tema en foodspring: