Dieta saludable – Edición navideña

icon 3 min
mulled apple juice © foodspring

No resulta fácil decir qué es lo mejor del mes de diciembre. La tranquilidad y el tiempo con la familia o los amigos, la iluminación en las ventanas o los mercadillos navideños o de invierno. Son sin duda las principales referencias y, al mismo tiempo, nos tientan rápidamente a excedernos un poco con las almendras tostadas, el vino caliente y los churros y buñuelos. ¿Pero no comer nada en absoluto? Tampoco es una opción, porque debes disfrutar al máximo de las fiestas y darte el gusto de tomar lo que te apetezca. Pero para mantener tus niveles de energía, continuar con tu rutina de ejercicios y mantenerte en forma y saludable durante todo el mes, no tienes que evitar el mercadillo navideño, solo tienes que elegir correctamente.

Simplemente cambia…

… los perritos calientes por el salmón flameado

Si vas al mercadillo navideño con hambre, probablemente sentirás que estás en el paraíso, porque todo huele irresistiblemente bien. El truco consiste en elegir algo que realmente te llene y te haga menos susceptible a todos los olores dulces que te rodean. Y está demostrado que esto funciona perfectamente con una gran ración de proteínas, especialmente en combinación con grasas saludables. Qué oportuna coincidencia que en casi todos los mercadillos navideños exista un puesto con salmón flameado que te da precisamente eso. Para ponerlo en perspectiva, contiene 20 g de proteínas por cada 100 g, mientras que una salchicha tiene unos 12 g, y un buñuelo de patata unos 5 g.

… buñuelos por patatas asadas

¡Nos encantan las patatas en cualquiera de sus formas! No solo porque son muy versátiles y puedes elaborar platos como esta sopa cremosa de patatas, sino también por su influencia positiva en la salud. Los estudios han demostrado que no solo tienen efectos antiinflamatorios y antidiabéticos, sino que también pueden ayudarte a perder peso. Sin embargo, si quieres reducir la grasa y las calorías, puedes sustituir fácilmente los buñuelos por una patata asada grande.

Contenido relacionado: Así de sanas son realmente las patatas

… gofres por fruta con chocolate

Ya sea como postre o como merienda, ¿buscas algo dulce en el mercadillo navideño? La fruta cubierta de chocolate es la alternativa perfecta a la bollería dulce y grasienta tipo gofres y similares, porque a diferencia de los carbohidratos vacíos horneados en grasa, sigues obteniendo fibra, vitaminas y minerales como el potasio con las fresas, uvas o plátanos cubiertos de chocolate. Así que combinas lo que quieres (el chocolate) con algo que es bueno para tu cuerpo (la fruta). Es un buen trato.

… almendras tostadas por castañas asadas

Los clásicos de los mercados navideños son y serán siempre las almendras garrapiñadas. También encontrarás anacardos, nueces y demás frutos secos recubiertos de azúcar en cualquier otro puesto, y probablemente puedas olerlos solo con pensarlo. Sin embargo, si quieres reducir el azúcar, deberías probar las castañas asadas. Tienen un agradable sabor a nuez y te aportan vitaminas (especialmente vitamina C) y minerales. Además, no contienen gluten, lo que no es precisamente muy común en un aperitivo de mercado navideño.

… vino caliente por ponche

Una de las cosas más destacadas de la temporada navideña en muchas partes de Europa es el vino dulce caliente, y ni siquiera con los mejores argumentos podemos rebatirlo. Sin embargo, según la frecuencia con la que visites el mercado navideño, puede valer la pena cambiarlo por una variante sin alcohol, como el ponche para niños. Dependiendo de cómo se prepare, no te aportará muchas menos calorías que el vino caliente (unas 210 calorías por taza), pero la diferencia es que se ha demostrado que el alcohol te hace más propenso a darte un capricho que de otro modo habrías dejado de lado. Otra alternativa con menos alcohol y menos energía es la sidra caliente.
Las calorías no deberían ser tu primera prioridad en Navidad, pero el vino caliente probablemente te impedirá hacer tu rutina y ejercicio habitual a la mañana siguiente y te dará, en cambio, dolor de cabeza. Y de eso sí que puedes prescindir.

Para saber más sobre este tema en foodspring:

Fuentes del artículo

En foodspring nos servimos únicamente de fuentes contrastadas y de calidad a la hora de redactar nuestros artículos, así como de estudios avalados científicamente. Descubre nuestras líneas editoriales y conoce de qué forma contrastamos los datos para ofrecerte sólo los contenidos más fiables.