Por qué deberías empezar en el gym en febrero y no en enero

Acabamos de empezar el nuevo año y tú ya estás sufriendo para cumplir tus propósitos
icon 3 min
Senior woman in the gym ©gradyreese

Acabamos de empezar el nuevo año y tú ya estás sufriendo para cumplir tus propósitos. Dejar de fumar. Salir a correr. Leer más. Contestar los whatsapp de la gente. Deshacerte de toda esa ropa que ya no usas. Y el clásico de empezar a ir al gym. Porque después de haber comido y bebido todo lo que se te ponía por delante, tu cuerpo te está pidiendo a gritos que lo mimes un poco. Que te cuides y te pongas en forma. Lo mismo tú, que todos los demás. Por eso enero es uno de los meses del año en el que se apunta más gente al gimnasio, con un 10,3% de nuevas altas.

Pero como se suele decir; si alguien salta de un puente saltas tú también? Porque, que sea el momento en el que más personas lo hacen, no significa que sea el mejor momento para hacerlo. De hecho, te recomendamos que seas paciente y esperes un poco. Hasta el mes de febrero. Sobre todo, si tu objetivo es recuperarte de los excesos de las fiestas. Porque tu cuerpo necesita ir cambiando de hábitos poco a poco para ponerse en forma.

El gimnasio no es lo primero

Tras las fiestas, todos estamos tentados a apuntarnos al gym. Hay un constante bombardeo de ofertas y parece ser el mejor momento para comenzar con nuestra vida sana. Sin embargo, enero es uno de los meses más incómodos para entrenar. Día tras día los gimnasios están completamente llenos de gente. Lo que hace que asistir a una clase o encontrar una cinta para correr, sean una misión imposible.

Esto va a complicar mucho que puedas seguir una rutina de entrenamiento. Hay mucha más gente en las mismas instalaciones. Muchas de estas personas irán desapareciendo poco a poco, con más o menos vergüenza según vayan pasando las semanas. Ahí llegará tu momento. Hasta entonces, puedes aprovechar enero para irte preparando. Tanto cuidando tu dieta como comprando o poniendo a punto toda la equipación que vayas a necesitar. Disminuye el consumo de azúcar, bebe más agua y controla lo que comes. ¿Te faltan ideas? En foodspring tenemos las mejores recetas saludables. Échales un vistazo aquí.

Portrait of a senior woman having a rest during her workout at the gym

Para que no te rindas

Aún así, aunque estés preparado, siempre se puede hacer un poco cuesta arriba empezar. Todavía más si es la primera vez o si has estado mucho tiempo sin entrenar. Por eso te ofrecemos unos consejos que puedes seguir para salir vencedor en tu lucha personas con ponerte en forma.

  1. Fija tus objetivos: Necesitas un objetivo real y a corto plazo. De nada te sirve que te propongas aumentar 15 kg de masa muscular de aquí a primavera o que quieras correr una maratón en dos meses si nunca antes te has puesto unas zapatillas de running. Ponte objetivos diarios o semanales. Solo beberé agua esta semana, hoy no tomaré azúcar o de los siguientes 5 días voy a ir al gimnasio 3.
  2. Haz un comienzo progresivo: El sentimiento de culpa tras los excesos en las fiestas, las ganas de cambiar o la motivación por hacer algo nuevo, pueden llevarte a querer dar todo de ti los primeros días cuando vuelvas al gym. Esto puede llevarte a sentirte cansado, saturado e incluso lesionado. Por eso es recomendable que te lo tomes con calma y vayas poco a poco.
  3. Respeta los descansos: Tu cuerpo no es una máquina que enchufas y se pone en marcha. Tan importante son los tiempos de entrenamiento como los descansos. No fuerces y respeta tus días libres. Una lesión te alejaría de tus objetivos.
  4. Contrata un entrenador personal: Acéptalo. No siempre eres capaz de ser fiel a ti mismo. Puede haber días en los que no tengas motivación para entrenar y es aquí, donde un entrenador personal puede ayudarte. No solo para hacer los ejercicios bien, sino también para que seamos constantes.
  5. Cuida tu alimentación: Como mencionamos con anterioridad. Una alimentación saludable te dará un gran empujón para alcanzar tus metas. Tampoco se trata de que te amargues la vida y no comas nada de nada. Si vas a un restaurante con amigos, come y disfruta, pero controla un poco lo que comes cuando estás en casa.

Para saber más sobre este tema en foodspring: 

Fuentes del artículo

En foodspring nos servimos únicamente de fuentes contrastadas y de calidad a la hora de redactar nuestros artículos, así como de estudios avalados científicamente. Descubre nuestras líneas editoriales y conoce de qué forma contrastamos los datos para ofrecerte sólo los contenidos más fiables.