Las mejores actividades para unas vacaciones saludables en la playa

¡La rutina de vacaciones para mantener tu forma física!
icon 6 min
Frau nach Sport am Strand © Igor Emmerich

Hay dos tipos de personas que van de vacaciones a la playa. Algunos piensan inmediatamente en margaritas y una siesta al sol. Nosotros vemos una playa y pensamos: ¡perfecto para un entrenamiento HIIT! Por supuesto, ambas cosas tienen sus ventajas, pero las vacaciones son una ocasión perfecta para centrarte plenamente en tu bienestar y salud.

Y los esprints en la arena no son, ni mucho menos, la única actividad playera que puede hacerte sudar cuando por fin salgas de la oficina. ¡Las vacaciones son una gran oportunidad para practicar deportes acuáticos! Un reto deportivo que ni siquiera el mejor gimnasio puede ofrecerte. Y si quieres relajarte después de tus actividades en la playa, recuerda volver a recargar tu cuerpo con energía. Por supuesto, no tienes que renunciar por completo a tu margarita en la playa, pero debes asegurarte de mantener un buen equilibrio en tu dieta. De este modo, conseguirás resetear cuerpo y mente a la perfección y volverás fresco de tus vacaciones. ¿Cómo puede ser exactamente tu día de playa saludable? Te contamos qué actividades debes probar y qué aperitivos son perfectos para las altas temperaturas.

Relacionado: 10 formas sorprendentes de mantenerse activo durante las vacaciones

Las mejores actividades en la playa de un vistazo

Ya sea en o sobre el agua, o más bien en la arena. Hemos recopilado las mejores actividades para ti.

Deportes en el agua

¿Quieres llevar el deporte de la playa al agua? Hay muchos deportes que lo hacen posible y no solo suponen un desafío, sino que te refrescan al mismo tiempo. ¡La combinación perfecta!

¡Los deportes acuáticos también son el entrenamiento ideal para tu core! El viento y el agua requieren mucha estabilidad para mantener el equilibrio, lo que exige ejercitar sobre todo los músculos abdominales y los de espalda. También se entrena la coordinación y el equilibrio.

  • Windsurf: En el windsurf, te pones de pie sobre una tabla con una vela móvil unida a ella para moverte. Con este deporte de moda entrenas tu resistencia. Mediante la sujeción estática, ejercitas sobre todo el core, pero también los brazos, los hombros, la fuerza de agarre y las pantorrillas. Al maniobrar sobre la tabla, evita desequilibrar la carga.
  • Kitesurf: Al igual que en el windsurf, cuando haces kitesurf, estás de pie sobre una tabla con los pies sujetos en unas cintas. Sin embargo, la vela (kite) no está conectada directamente a la tabla, sino que vuela por encima de ti y te arrastra a través del agua con la fuerza del viento. Los músculos de los brazos y de los hombros controlan el kite, el tronco está tenso para mantener el equilibrio y los músculos de la cadera y de las piernas controlan la tabla. Es un entrenamiento intensivo de cuerpo completo, por lo que definitivamente recomendamos a los principiantes que comiencen en una escuela de kite.
  • Surf: El clásico que nunca pasa de moda. Al surfear, también entrenas todo el cuerpo, pero sobre todo la espalda, los hombros y los brazos. El grupo muscular en el que se centra la atención depende de la fase. Al remar y levantarse, la atención se centra en la espalda, el tronco, el pecho, los brazos y los hombros y, una vez que te pones de pie, también ejercitas de forma intensa los músculos de las piernas y la cadera. Por cierto, la versión más corta de la tabla de surf se llama tabla de bodyboard y por lo general se usa en posición tumbada.
  • Skimboard: Si quieres algo un poco más divertido, prueba el skimboard. Te permite deslizarte por la orilla sobre una tabla plana y ovalada y, si te das un poco de tiempo, puedes aprender trucos y pequeños saltos.

Actividades en el agua

Si hace demasiado calor en la playa, actividades como el snorkel o incluso el buceo son la manera perfecta de refrescarse. Seguro que habrá una escuela de buceo en tu destino de vacaciones que te proporcionará los conocimientos y el equipo necesarios. Si no, también puedes bucear con un simple tubo y unas gafas y disfrutar de la paz y la tranquilidad bajo el agua. La versión vacacional perfecta de la meditación relajante.

Deporte en la playa

Antes o después del sol del mediodía, realmente puedes pisar el acelerador en la playa. No necesitas mucho para jugar al vóley-playa o al fútbol playa, basta con un campo de juego improvisado. Busca unos amigos o aprovecha la oportunidad para conocer gente nueva y ponte en marcha.

También correr por la playa puede ser un cambio desafiante. Los músculos de las piernas y la cadera tienen que trabajar mucho más intensamente debido a la superficie arenosa, mientras que los músculos de los pies también se entrenan más al caminar descalzo. En general, el efecto del entrenamiento de tu carrera es significativamente mayor que cuando corres en el parque y la carga también es más intensa, por lo que debes comenzar con sesiones más cortas, escuchar a tu cuerpo y asegurarte de que las articulaciones del tobillo y la rodilla puedan soportar la intensa tensión.

¿Quieres entrenar a fondo con un HIIT? Entonces prueba nuestro entrenamiento de peso corporal HIIT, para el que no necesitas ningún equipo. Y lo mejor de todo: ¡en cuanto acabes puedes refrescarte inmediatamente en el mar!

Aperitivos saludables para la playa

Si te mueves mucho, necesitas mucha energía. En lugar de comer cualquier cosa, ¿quieres también en la playa llevar una alimentación saludable sin sacrificar nada? Estos son nuestros aperitivos favoritos, dulces y salados, para un estupendo día de playa:

Barritas de muesli proteico

El aperitivo definitivo para los largos días de playa: barritas caseras de muesli proteico. La base es nuestro muesli proteico, algo de proteína whey de vainilla y crema de cacahuete. Si lo mezclas todo con harina de avena, leche de almendras e higos, puedes preparar este delicioso snack en un abrir y cerrar de ojos. Haz clic aquí para ver la receta.

Bolitas energéticas de pastel de zanahoria

Bolitas energéticas de pastel de zanahoria

Pura energía en forma de deliciosas bolitas energéticas de pastel de zanahoria: son perfectas para cuando te apetece algo dulce después de una sesión de surf o un partido de vóley-playa. Lo bueno es que, dado que la lista de ingredientes es muy saludable, puedes comer las bolitas energéticas sin dudarlo. Aquí encontrarás la receta.

Palitos de pizza sin gluten

Receta de palitos de pizza

Sobre todo a la hora del almuerzo o por la noche, puedes tomar algo más contundente en la playa. ¡Nuestros palitos de pizza te sacarán del agua para tomar un aperitivo! Especialmente práctico para que no pierdas tiempo con la preparación: lo único que tienes que hacer es preocuparte del relleno, porque la masa sin gluten está casi lista. ¡Prueba nuestra receta ahora mismo!

Magdalenas proteicas sabrosas

Nuestras magdalenas proteicas son al menos tan deliciosas como nuestros palitos de pizza. También son perfectas como aperitivo saludable para la playa y también contienen muchas proteínas valiosas. ¿Qué más se puede pedir en un día de playa lleno de acción? Haz clic aquí para ver la receta.

Galletas proteicas veganas

©foodspring

A veces las cosas tienen que hacerse rápido: si te entran ganas de un aperitivo dulce en la playa de ahora en adelante, nuestras galletas proteicas veganas son justo lo que necesitas. Incluso a altas temperaturas, se mantienen agradables y crujientes en la bolsa de playa, son altas en proteínas y bajas en azúcar al mismo tiempo. ¡Puedes repetir sin problema!

Nuestra conclusión

Tú decides si quieres pasar tus vacaciones de forma activa o prefieres tomártelo con calma. Sin embargo, no es necesario elegir solo una cosa u otra. También puedes encontrar un término medio que funcione para ti. Disfruta del helado o de las patatas fritas, pero intenta no perder por completo tus rutinas saludables, sino adaptarlas a las vacaciones. Porque un estilo de vida saludable no es algo de lo que se necesiten vacaciones. ¿Qué es lo que siempre debes recordar? ¡Bebe suficiente agua y no olvides tu protector solar!

Para saber más sobre este tema en foodspring:

Natascha Klemm revisó el texto original el 15/07/22.

Fuentes del artículo

En foodspring nos servimos únicamente de fuentes contrastadas y de calidad a la hora de redactar nuestros artículos, así como de estudios avalados científicamente. Descubre nuestras líneas editoriales y conoce de qué forma contrastamos los datos para ofrecerte sólo los contenidos más fiables.