Lee en 6 min

Oxitocina: ¿cómo afecta la hormona del amor al cuerpo?

ossitocina
Redactora de contenidos y entrenadora fitness
Lisa es, además de periodista cualificada, coach de fitness y meditación. En los últimos años ha trabajado para diversas publicaciones en el ámbito de la salud (física y mental), el lifestyle y el fitness, publicando gran cantidad de artículos sobre estos temas.

La oxitocina es una hormona y un neuropéptido que se activa con las caricias, lo cual favorece los sentimientos de apego. Mejora el bienestar y fortalece las relaciones interpersonales. Te traemos toda la información para que sepas cómo funciona este neurotransmisor y qué puedes hacer para aumentar los niveles de oxitocina.

¿Qué es la oxitocina?

Cuando alguien cercano a ti te acaricia suavemente la piel o cuando tocas a tu perro, una sensación agradable invade tu cuerpo. La responsable es la oxitocina, la hormona del amor. Se trata de una sustancia mensajera compuesta por nueve aminoácidos que produce el organismo y se libera en el cerebro. El hipotálamo se encarga de la producción, mientras que la glándula pituitaria (hipófisis) libera la sustancia activa. Como neurotransmisor, la oxitocina actúa directamente en el cerebro y, como hormona, ingresa al cuerpo a través del torrente sanguíneo.

También se la conoce como la “hormona del apego”. De hecho, la oxitocina juega un papel central en las relaciones interpersonales. Además, refuerza la confianza en la pareja y aumenta la excitación sexual.

La función más importante de la oxitocina es la creación del vínculo entre madres e hijos. El útero es un receptor de oxitocina, al igual que las glándulas mamarias, algunos órganos y otras partes del cuerpo de mujeres y hombres. De este modo, la sustancia provoca contracciones uterinas durante el parto y hace que suba la leche durante la lactancia. Durante el parto, este componente estimula el músculo liso del útero. Debido a sus propiedades, se utiliza en el campo médico para apoyar la obstetricia y, cuando es necesario provocar contracciones o inducir el parto, se le da a la madre oxitocina sintética como medicamento. Es una sustancia muy poderosa, así que siempre tiene que administrarse bajo la supervisión de un médico para proteger tanto la salud de la madre como la del bebé y evitar en la medida de lo posible los efectos secundarios.

Mutter kuschelt mit ihrer Tochter
@Westend61

Otra función de la oxitocina es la gestión del estrés. De hecho, regula la presión arterial y los niveles de cortisol, cuyo sobrenombre es “hormona del estrés”. Una secreción demasiado alta de cortisol o la liberación crónica de esta hormona pueden provocar problemas de salud. La oxitocina contrarresta este fenómeno y nos ayuda a relajarnos. De hecho, en el proceso de búsqueda e investigación sobre esta hormona, algunos estudios han sugerido que la oxitocina podría ser un enemigo natural de la depresión. Algunos medicamentos contienen pequeñas cantidades de esta sustancia, pero su uso no asegura una mejora en los procesos humanos.

Oxitocina, serotonina, dopamina: un breve resumen de las hormonas de la felicidad

Además de la oxitocina, existen otras hormonas que trabajan juntas para hacernos sentir bien. Te traemos las principales hormonas de la felicidad y sus efectos (1):

Hormona Función Efecto
Oxitocina Hormona del amor Aumenta la sensación de confianza y apego, reduce el estrés
Serotonina Hormona de la felicidad Mejora el estado de ánimo, reduce la ansiedad
Dopamina Hormona de la motivación Refuerza el impulso y la motivación de nuestro interior
Adrenalina y noradrenalina Hormonas de la valentía Proporcionan estrés positivo a corto plazo, aumentan la concentración y la disposición para actuar
Endorfinas Hormonas de la energía Inhiben la percepción del dolor, fortalecen la motivación
Feniletilamina Hormona del placer Aumenta el deseo y el sentimiento de enamoramiento

¿Cómo actúa la oxitocina en el cuerpo?

La oxitocina tiene varios efectos en el cuerpo. Uno de los principales consiste en desencadenar emociones positivas, aunque por tiempo breve: la duración media de la oxitocina es de 4 a 10 minutos. Esto significa que, en unos pocos minutos, la cantidad inicial de la hormona se reduce a la mitad y, en consecuencia, el efecto agradable desaparece con cierta rapidez. Podríamos decir que es como una inyección de alegría.

Schwules Pärchen kuschelt draußen im Park mit ihrem Hund
@svetikd

Hay buenas razones para que la oxitocina reciba el sobrenombre de “hormona del apego”: se encarga de darnos esa sensación tan agradable que sentimos con el contacto humano, ya sea con un abrazo amistoso o durante el sexo.

Cuando el cerebro se activa al recibir percepciones sensoriales agradables, libera oxitocina como neurotransmisor, el cual actúa a través del sistema nervioso central. Esto nos hace más receptivos al contacto interpersonal y más capaces de generar confianza. La oxitocina aumenta las ganas de abrazos y mimos. (2)

En el caso del sexo, y especialmente durante el orgasmo, se libera una mayor cantidad de oxitocina y aumenta la sensación del placer.

Por otro lado, la oxitocina le da a un ser humano tranquilidad y confianza. Esto sucede porque el compuesto inhibe la producción de cortisol, la hormona del estrés, mientras activa el sistema de recompensa. Así podrás relajarte y sentirte a gusto, incluso con gente desconocida. (3)

Como hormona, la oxitocina juega un papel importante durante el parto. Desencadena, entre otras cosas, las contracciones y, tras el nacimiento del bebé, se encarga de la secreción y expulsión de leche. No solo las mujeres no se benefician solo de la oxitocina durante el parto y la lactancia, sino que la hormona también tiene un impacto positivo en la fertilidad de los hombres. (4)

Mann und Frau umarmen sich am Strand
@Oliver Rossi

Según algunos estudios, la deficiencia crónica de oxitocina podría ser una causa de la obesidad debido a su importante papel en la quema de grasas. Además, cuando se combina con otros neurotransmisores, da una mayor sensación de saciedad. Por lo tanto, los investigadores plantean la hipótesis de que la oxitocina puede ayudar con la pérdida de peso. (5)

Otro efecto de la oxitocina es su influencia en el volumen de orina. Sin embargo, como la oxitocina se degrada rápidamente en el organismo, este efecto es menos relevante.

Oxitocina: datos positivos y negativos sobre su actividad

La oxitocina te hace sentir bien porque es responsable de los siguientes efectos positivos:

  1. Reducción del estrés
  2. Activación del sistema de recompensa cerebral
  3. Aumento de la empatía y la confianza
  4. Refuerzo del sentimiento de apego
  5. Apoyo durante el parto y la lactancia
  6. Fortalecimiento de la relación madre-hijos
  7. Potenciación la fertilidad en los hombres
Pärchen sitzt Arm in Arm auf einem Dach und die Sonne geht langsam unter
@Maskot

No obstante, la oxitocina también tiene efectos negativos sobre el comportamiento. Los estudios han demostrado que un alto nivel de oxitocina promueve comportamientos como la sensación de rivalidad. En un estudio, los sujetos desarrollaron una mayor pertenencia al grupo que se les había asignado y, en su caso, defendieron con vehemencia a sus propios compañeros frente a otras personas ajenas al grupo. Sus patrones de conducta mostraron la otra cara de la moneda: la exclusión de terceros. Según el informe, los investigadores ven una explicación de esta lealtad exagerada en el hecho de que la oxitocina es responsable del estrecho vínculo entre una mujer y sus hijos, con lo que la rivalidad de este tipo podría surgir del instinto de protección. (6)

¿Cómo aumentar los niveles de oxitocina?

La oxitocina se libera después de sensaciones placenteras. Si quieres sentirte mejor, puedes llevar a cabo tu propio tratamiento “engañando” al cerebro, por decirlo de alguna manera.

Aquí tienes una lista de cosas que puedes hacer para estimular la liberación de oxitocina. Elige las que más te gusten según tus preferencias y mímate:

  1. Abrazar a alguien
  2. Hacer una caricia
  3. Tener un orgasmo
  4. Acariciar a un animal
  5. Comer bien
  6. Escuchar música agradable
  7. Pasar tiempo con tus seres queridos
  8. Hacer un regalo simplemente por el placer de regalar
  9. Halagar a alguien
  10. Dedicarte una sesión de autocuidados
  11. Meditar
  12. Darte un baño
  13. Ir a la sauna
  14. Darte un masaje
Pärchen kuschelt im Bett
@Willie B. Thomas

Encontrarás muchos consejos sobre sistemas para aumentar el nivel de oxitocina, pero al final es tan simple como dedicarte tiempo para hacer las cosas que más te gustan y la sensación de bienestar llegará de forma natural.

Consejo de nuestra redacción: Llevar una dieta sana y equilibrada es fundamental para tu bienestar. Dale al organismo la cantidad de nutrientes diarios que necesita gracias a nuestras Daily Vitamins.

Oxitocina: conclusiones

  • La oxitocina se conoce como la hormona del apego, el amor y el vínculo entre madre e hijos.
  • Además, es uno de los neurotransmisores que actúan como hormonas de la felicidad, porque te hace sentir bien.
  • Actúa como neurotransmisor directamente en el cerebro y desencadena una sensación positiva.
  • Juega un papel importante antes, durante y después del parto. En caso de tener que inducir un parto en una mujer, es habitual el uso de oxitocina sintética como medicamento.
  • Las percepciones sensoriales agradables activan la oxitocina y se producen los siguientes efectos: reducción del estrés, activación del sistema de recompensa y sensación de bienestar.
  • La oxitocina genera confianza entre dos personas, relaja y aumenta la empatía y la confianza en una/o misma/o.
  • Demasiada oxitocina puede causar comportamientos como rivalidad y exclusión.
  • Puedes aumentar el nivel de oxitocina estimulando los sentidos y haciendo cosas que te resulten agradables.
Fuentes del artículo
En foodspring nos servimos únicamente de fuentes contrastadas y de calidad a la hora de redactar nuestros artículos, así como de estudios avalados científicamente. Descubre nuestras líneas editoriales y conoce de qué forma contrastamos los datos para ofrecerte sólo los contenidos más fiables.
  • (1) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4449495/

  • (2) https://www.news.uzh.ch/de/articles/2011/fremden-vertrauen-dank-oyxtocin.html

  • (3) https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/9924739/

    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/11390754/

  • (4) https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/2627744/

  • (5) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5868755/

    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/18520999/

    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4213929/

  • (6) https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/20538951/

Artículos relacionados