El sorprendente secreto para una rutina nocturna que te ayudará a recuperarte
Si eres como yo, siempre buscas subir de nivel en la vida. El mejor plan de entrenamiento. El mejor momento del día para tomar tus proteínas. Los mejores trucos de motivación. Pero me cuesta seguir mis rutinas. Por las mañanas siempre voy con prisas, y mis noches son impredecibles. A veces salgo con los amigos hasta tarde. Otras, ya estoy en la cama viendo Star Trek a las 21:00 h.
Pero he leído suficientes historias de foodspring como para saber que las rutinas con las que se logra el éxito no se basan en la motivación, sino en establecer y mantener un hábito. Así que programo mis entrenamientos como si fueran una reunión con mi jefe (¡no me los voy a saltar!) y me aseguro de tomar siempre mi batido tras el entrenamiento. Así que centré mi atención en mis noches. ¿Qué podía hacer para dormir mejor, recuperarme más rápido y darle algo de regularidad a un horario impredecible? E introduje el todopoderoso masajeador de percusión (también conocido como pistola de masaje manual).
Los masajeadores de percusión son dispositivos manuales que golpean los tejidos blandos y rompen la fascia —la sustancia que rodea los músculos (así como los órganos, huesos, fibras nerviosas y vasos sanguíneos)— y hacen fluir los líquidos corporales, lo que ayuda a la movilidad y puede acelerar la recuperación. Los masajes con percusión también ayudan a reducir la acumulación de ácido láctico y a prevenir las agujetas de aparición retardada, según un estudio realizado en la Universidad de Winchester. Si alguna vez has corrido mucho o has montado en bici, o te has embarcado en una sesión de natación de resistencia, esa oleada de agujetas que no te dejan dormir y que puedes experimentar entre 24 y 72 horas después es el resultado de la acumulación de ácido láctico. Los beneficios de los masajeadores de percusión —aumento de la movilidad y la flexibilidad, según un análisis sistemático de 2019, además de una mejora del rendimiento físico y del flujo linfático— hicieron que me apresurara a buscar la mejor pistola de masaje del mercado.
Investigué a fondo y terminé decantándome por el Hypervolt 2 de Hyperice. Me encanta por su tamaño y peso compactos (pesa solo 0,8 kilos, por lo que cabe perfectamente en la bolsa del gimnasio), porque incluye varios cabezales que puedes usar en función de lo difusos o concentrados que quieras que sean los golpes y porque puede conectarse a través de Bluetooth a las rutinas de movilidad de la app para antes y después del entrenamiento: ¡hola, momento de relajación de mis sueños! Integrar el Hypervolt en mi tiempo de recuperación durante la noche ha sido lo mejor que he podido hacer para trabajar mi estado físico este año, y aquí tienes las 5 razones:
1. Guía de seguimiento
Si te cuesta meditar o simplemente relajarte después de un día ajetreado, créeme, seguir las secuencias de masaje creadas previamente en la aplicación Hyperice es algo increíble. ¿Por qué? El Hypervolt 2 tiene Bluetooth y ajusta el masajeador a la frecuencia de percusión adecuada mientras te muestra exactamente qué cabezal usar y cómo hacerlo. Activar un programa de masaje y seguirlo me relaja profundamente y me permite desconectar de una forma que nunca he conseguido al meditar (¡pero eso es solo cosa mía!). El hecho de que incluya la aplicación es lo que hace que el masajeador pase de ser una gran herramienta a un compañero de recuperación; incluso te recomienda rutinas basadas en tus entrenamientos. Puedes elegir una rutina en función del tiempo (de 3 a 30 minutos), la parte del cuerpo (cuello y espalda, glúteos y piernas o abdominales y pectorales) o el tipo de actividad (flexibilidad, bienestar, alivio del dolor y rendimiento). E incluye una rutina nocturna para cuando no tienes una necesidad específica. Justo antes de irme a la cama me permite alejarme del interminable scroll y prepararme para dormir de forma intencionada.
2. Puedes llevarlo donde quieras
¿De verdad quieres establecer una rutina? Para ello, debes poder mantenerla. Y créeme si te digo que no paro de moverme de un sitio a otro, por eso me gusta el tamaño y el peso del Hypervolt 2. Es lo suficientemente pequeño como para colarlo en mi equipaje de mano (por no mencionar que está aprobado por las autoridades de seguridad en el transporte), ya que ocupa el espacio de una zapatilla. Los cabezales intercambiables vienen en una elegante funda de viaje y la carga completa dura más de 3 horas, dependiendo de la velocidad y de la presión que apliques. ¡Un cable menos que cargar!
3. ¡La recuperación importa!
Si llevas un tiempo en foodspring, sabrás que nos encanta recalcar la importancia de la recuperación. Recuperarse no es solo tomarse un día libre en el gimnasio. También consiste en dormir bien, realizar movimientos reparadores y tener la mente tranquila. La liberación miofascial puede aliviar el dolor y las agujetas, e incluso puede afectar a los receptores nerviosos del dolor para darte alivio, según el doctor James Ting, médico de medicina familiar y deportiva del sur de California, en EE. UU. Si ya utilizas un rodillo de espuma, quizá quieras probar a añadir también un masajeador de percusión: se complementan muy bien. Los rodillos de espuma son estupendos para trabajar zonas más grandes y suelen ser más suaves, ya que utilizas y modulas el peso de tu cuerpo para ejercer presión. El Hypervolt 2 es ideal para tratar zonas específicas que no se pueden tratar con un rodillo, y no requiere tanta contorsión para llegar a las zonas que quieres aliviar.
4. El dolor es estupendo (a veces…)
Hay algo tremendamente satisfactorio en esos entrenamientos que te dejan los músculos doloridos, es un recordatorio de que te das prioridad a ti, y eso nos encanta. Pero la acumulación de ácido láctico puede dejarte excesivamente dolorido/a, por lo que a menudo uso el Hypervolt después de un entrenamiento duro, mientras me estoy recuperando nutricionalmente con proteínas y carbohidratos. «Cuando usas una pistola de masaje después de un entrenamiento, la percusión obliga a las fibras musculares a liberar ácido láctico, reduciendo así las agujetas que tendrás después», dicen los expertos de la Universidad de California en Los Ángeles. Pero los movimientos del día pueden ser en sí un entrenamiento. Como cuando alguien te pide ayuda para mover un sofá y acabáis reorganizando todos los muebles del salón. O si los ascensores de tu edificio no funcionaban y tienes que subir una docena de tramos de escaleras… con las bolsas de la compra. Este tipo de entrenamientos fortuitos pueden dejarte tan sin aliento como ir al gimnasio. Acabar el día con una sesión de Hypervolt significa que estoy aplicando un masaje miofascial a músculos que se han portado bien conmigo durante todo el día. Puedo asegurar que cuando reduzco la rigidez justo antes de irme a la cama, consigo un sueño más reparador.
Relacionado: ¿Sabías que el desarrollo muscular se produce durante la recuperación? El truco está en una rutina tras el entrenamiento repleta de proteínas.
5. Recuperación extra
En mi caso, he pensado en incorporar Hypervolt a mis tardes no como una forma de introducir más masajes de percusión en mi vida, sino que más bien como una nueva forma de recuperarme. Y he trabajado en suficientes historias como para saber que la recuperación tiene un enorme componente nutricional. Por eso aprovecho mi tiempo de relajación para disfrutar de mi Recovery Aminos. Dado que gran parte de la recuperación muscular se produce mientras dormimos, la L-glutamina de Recovery Aminos ayuda al cuerpo a recuperarse del entrenamiento del día (La L-glutamina es el aminoácido más abundante en el cuerpo). Además, un cacito de 20 g contiene casi 11 gramos de proteínas, lo que supone una buena ración extra de proteínas antes de acostarse.
Hay muchos masajeadores de percusión diferentes en el mercado. Hypervolt 2 es la elección de nuestra redacción porque puede conectarse con la aplicación a través de Bluetooth, lo que significa que no necesitas saber nada sobre el masaje deportivo para tener una buena sesión de recuperación. Pero si buscas algo aún más compacto, el Hyperice Hypervolt GO es una opción excelente; eso sí, ten en cuenta que no incluye la integración con la app a través de Bluetooth.
Más sobre este tema en foodspring:
- Estos suplementos posentrenamiento son útiles después de tu entrenamiento de resistencia
- Consejos para una rápida regeneración después del deporte
- Cosas a evitar si quieres disfrutar de un sueño reparador
Fuentes del artículo
En foodspring nos servimos únicamente de fuentes contrastadas y de calidad a la hora de redactar nuestros artículos, así como de estudios avalados científicamente. Descubre nuestras líneas editoriales y conoce de qué forma contrastamos los datos para ofrecerte sólo los contenidos más fiables.