¿Qué equipamiento necesitas realmente para tu gimnasio en casa?

Se acabaron las tonterías.
icon 4 min
© FreshSplash

Por la mañana antes de ir a trabajar, durante la hora del almuerzo o después de terminar todas tus tareas por la tarde: no importa cuándo hagas ejercicio, tu rutina de gimnasio ya está bien establecida. Especialmente ahora, gracias a nuestros planes de entrenamiento gratuitos para principiantes, para definir la musculatura o para el desarrollo de masa muscular, nada se interpondrá en el camino hacia tus objetivos. 

Pero, ¿qué pasa con tu entrenamiento cuando no puedes ir al gimnasio? Es posible convertir fácilmente tu casa en un gimnasio doméstico sin necesidad de equipos caros. Todo lo que necesitas son estas siete herramientas y una dosis extra de motivación. 

#1 Esterilla 

Tu gimnasio en casa precisa de una esterilla, no importa cuál sea tu objetivo ni si estás centrado en entrenamiento de fuerza o de resistencia. Merece la pena invertir en una esterilla de alta calidad, porque una superficie resbaladiza puede quitarle rápidamente diversión a tu entrenamiento. 

Generalmente, puedes elegir entre esterillas de yoga y de fitness. Las alfombrillas de yoga son más finas y suelen ser más antideslizantes, mientras que las de fitness suelen ser de plástico espumado y, por tanto, más gruesas y blandas. Ambas tienen sus ventajas y sus inconvenientes. Una esterilla de fitness puede ser más cómoda para tus articulaciones en posturas como la plancha. Sin embargo, si no tienes ningún problema con esto, te recomendamos una esterilla de yoga para tu entrenamiento, porque no te hundirás y tendrás un mejor agarre, lo que te facilitará realizar limpiamente ejercicios como zancadas o equilibrios de pie. Después del entrenamiento, también puedes enrollarla para ahorrar espacio y guardarla en el armario o debajo de la cama.

#2 Pesas

Si quieres ganar músculo, tienes varias opciones en tu gimnasio doméstico. Si te estás iniciando en el entrenamiento de fuerza y no tienes equipo, puedes lograr rápidamente el éxito con ejercicios que utilicen tu propio peso corporal. Ya hemos resumido los mejores ejercicios Bodyweight para desarrollar musculatura

Sin embargo, llega un momento en que necesitas un nuevo estímulo para entrenar y aquí es donde entran en juego las pesas. Por supuesto, puedes equipar tu gimnasio casero con mancuernas o pesas rusas, pero también puedes utilizar cosas que ya tengas. Una botella de agua llena puede hacer que te ardan los hombros durante el press por encima de la cabeza; una mochila llena (con latas, por ejemplo) al pecho puede convertir tus sentadillas en sentadillas frontales más intensas; y una caja de herramientas o un pack de botellas de agua mineral puede servirte para realizar deadlifts que desafíen a tus isquiotibiales. Como ves, no tienes que gastarte mucho dinero para exponer tus músculos a un estímulo intenso en tu entrenamiento. 

#3 Cuerda para saltar

¿Qué tienen en común los boxeadores profesionales y tus sobrinos pequeños? A ambos les encanta esa herramienta de cardio que ya conoces desde que ibas al colegio. También se puede utilizar en el gimnasio doméstico para mejorar tu resistencia y sudar: nos referimos a la comba (obviamente). No solo entrena tu resistencia, sino también los músculos del torso y de las piernas así como tu coordinación. Es adecuada para todos los niveles de entrenamiento y desafía tanto a principiantes como a profesionales con innumerables variaciones de saltos. Más información sobre saltar a la comba aquí

#4 Mobiliario 

Que un banco de pesas resulte especialmente decorativo en el salón es cuestión de gustos. Si no quieres apartar el sofá y la mesa auxiliar para colocar los aparatos del gimnasio, no pasa nada. De hecho, puedes utilizarlos cómodamente para tu entrenamiento. Son perfectos para apoyarte en ellos a la hora de hacer flexiones o para ponerte los glúteos al rojo vivo con las sentadillas búlgaras, en las que apoyas un pie en el sofá o la mesa. Encontrarás un entrenamiento de sofá completo aquí

#5 Rodillo miofascial 

Todo buen entrenamiento incluye un enfriamiento, aunque sea breve. ¿Tienes tendencia a saltártelo especialmente después de entrenar en el gimnasio, porque sientes la llamada de tu hogar? Pues nada más práctico en este caso que realizar tu entrenamiento en el salón, porque no tienes que irte a casa y puedes invertir el tiempo recién ganado en un enfriamiento con la ayuda de tu rodillo de miofascial. ¡Tus músculos te lo agradecerán, sobre todo si después te recompensas con nuestros Recovery Aminos

#6 Cronómetro 

Muchos entrenamientos en casa, especialmente los de HIIT, son cronometrados y sin repeticiones. Para que puedas concentrarte plenamente en los ejercicios y no tengas que mirar constantemente el segundero de tu reloj, vale la pena tener un cronómetro o temporizador en el que puedas fijar los intervalos o una cuenta atrás antes del entrenamiento y que te avise con un sonido cuando llegue el momento de cambiar de ejercicio o hacer un descanso. Existen relojes digitales con estas funciones, pero también puedes simplemente descargarte una de las muchas aplicaciones en tu smartphone o tablet. 

#7 El postentrenamiento perfecto 

¿Lo mejor del gimnasio en casa? ¡El hecho de que puedas proporcionar a tus músculos un cremoso batido de proteínas justo después de entrenar! Nuestra proteína whey* se puede transportar fácilmente en un shaker o en una bolsa de deporte, pero sabe el doble de bien recién preparada en la cocina y consumida tranquilamente en el sofá.

Para saber más sobre este tema en foodspring:

*Las proteínas contribuyen al desarrollo de la masa muscular.

Fuentes del artículo

En foodspring nos servimos únicamente de fuentes contrastadas y de calidad a la hora de redactar nuestros artículos, así como de estudios avalados científicamente. Descubre nuestras líneas editoriales y conoce de qué forma contrastamos los datos para ofrecerte sólo los contenidos más fiables.